Es una receta cuyo ingrediente principal es una fruta de temporada. Hay que aprovecharlas en su temporada porque el sabor, textura, ... no tiene nada que ver con las que podemos encontrar fuera de ella.
Bueno, vamos avanzando en el post. Fruta de temporada y mezcla salada-dulce. Se trata de un maravilloso chutney de higos. Deciros que las fotos son del año pasado pero no me dio tiempo de poneros la receta, ya que la temporada de higos es muy corta y no la podríais hacer a tiempo. Ahora todavía estáis a tiempo de prepararla y no os va a dejar indiferente.
El chutney tiene origen indio. Su sabor es agridulce. Se combina variedad de especias con tomate, cebolla o frutas. Su textura es parecida a la de la mermelada.
Al igual que las mermeladas, podéis preparar cantidad y guardarla como conserva y así podéis disfrutarlo todo el año. Y es ideal para acompañar quesos y patés en tostaditas.
INGREDIENTES:
1 cebolla mediana
1/4 kg. de higos
1 cucharada de vinagre blanco
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de azúcar moreno
1 rama de canela
3 clavos
ralladura de jengibre fresco
ELABORACIÓN:
En un cazo poner un poco de aceite y poner a pochar a fuego suave la cebolla previamente cortada en pluma. Cuando empiece a tomar color, añadir el resto de ingredientes a excepción de los higos. Ir removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla adquiera un color-textura de caramelizada.
Mientras tanto lavaremos los higos, cortaremos los rabitos y cortaremos los higos en cuartos.
Cuando la cebolla adquiera la textura deseada, añadiremos los higos. Con una cuchara de madera iremos removiendo y deshaciendo los higos hasta conseguir la textura de mermelada (más o menos 15 minutos) y listo.
Dejamos enfriar y ya se puede meter en un bote y al frigorífico y utilizar cuando nos apetezca. En la nevera podéis conservar el bote durante un par de semanas.
Bon profit !!!