Una frittata, derivada de la palabra italiana fritta, que significa freír, es un plato extremadamente versátil.
Es lo suficientemente elegante como para presentarlo en una buena cena con amigos, lo suficientemente abundante para el desayuno y constituye una magnífica manera de usar las sobras de la comida o la cena de la noche anterior.
Normalmente las frittatas se cocinan en la sartén y se terminan en el horno, lo que hace que su parte superior quede ligeramente dorada.Las frittatas pueden parecer complicadas pero, al contrario, son muy fáciles de hacer. Podéis utilizar sobras de verduras y añadir desde bacon a chorizo, longanizas, jamón, atún, salmón, … lo que se os ocurra. Combinad carne o mariscos o aves con queso, verduras y pasta. Esta receta es perfecta para acabar con restos de todo tipo y las verduras que se os van a pasar en la nevera ¡Poned a trabajar vuestra imaginación!
Para mas o menos porciones ajustad el relleno y el tamaño de la sartén de manera proporcional al número de huevos utilizados. Para 2 huevos usad una sartén de 15 cm, para 6 huevos una sartén de 22 cm, para 8 huevos una de 25 cm y así sucesivamente.
Los ingredientes del relleno deben estar cocidos, no crudos. Cocinadlos completamente antes de combinarlos. Las piezas de verduras y carnes deben ser pequeñas.
Podéis sazonar vuestra frittata con hierbas frescas picadas, como el perejil, la albahaca o el cilantro. Elegid condimentos que complementen su relleno. Las frittatas conservan su buen sabor cuando están frías y se transportan muy bien por lo que es una solución para llevar a un picnic o en una tartera a la oficina.
Frittata
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
Necesitaréis una sartén apta para el horno (que le podáis quitar el mango)
Un poco de nata (crema de leche) para cocinar (2 o 3 cucharadas)
4-5 huevos
y, además, las verduras y otros ingredientes que queráis añadir. La frittata de la fotografía lleva:
1 trocito de calabacín
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 puerro
1/2 cebolla tierna
4 lonchas de bacon ahumado
queso parmesano rallado (su nombre en italiano: «Parmigiano Reggiano«)
Sal, pimienta negra molida
Aceite de oliva
Preparación
Cortad las verduras en trocitos pequeños.
Poned un poco de aceite en una sartén (sin mango, apta para horno) y poned a hacer las verduras a fuego lento.
Cuando ya esté añadid bacon también cortado a trocitos y dejáis que se haga un par de minutos dando vueltas. Rectificáis de sal.
Batid los huevos con un poquito de sal y pimienta y los vertéis a la sartén sobre las verduras y el bacon y dadle un par de vueltas suavemente.
Dejad que cuaje y retirad la sartén del fuego. Poned encima el queso parmesano rallado (puede ser también queso manchego rallado, queso de oveja curado rallado, podéis añadir unos tomates cherry o unas rodajas de queso de cabra y repartís por encima la nata (crema de leche) líquida.
Horneadlo a 180º unos 15-20 minutos (horno precalentado, calor arriba y abajo en la parte media del horno). Después poned el grill para que el queso se funda y dejad que se dore un poquito ¡2 minutos! pero no en exceso, que no conviene que os quede reseca.
Web: Commememucho