Introducción:
Si hay una carne que a todos gusta y que tiene versiones a lo largo y ancho del planeta esas son sin duda las Albóndigas pero desde luego que nunca probarás unas tan ricas y deliciosas como las que te presento hoy aquí, unas deliciosas y extra jugosas:
"Albóndigas de Ternera Gratinadas"
En esta ocasión me he decantado por aliñar las Albóndigas de una manera muy fresca y ácida con toques de limóny cilantro pero con un toque picante a través del jenjibre y la salsa tan especial que tiene y, por supuesto, a la jugosidad que conseguiremos con la carne la potenciaremos más con la cremosa salsa bechamel con la que cubriremos estos bocados hechos pecado. No te los puedes perder.
Información nutricional por 100gr:
202 Calorías
13,16gr de Grasas
7,58gr de Carbohidratos
12,41gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 15 Albondigas de unos 50gr/una. 4-5 Raciones
Tiempo de Preparación: 25 Minutos
Tiempo de Cocción: 15 Minutos
Dificultad: Fácil
Coste por Ración: 1€/Ración
Precio de Venta al Publico:4€/Ración
Ingredientes:
Para la carne:
1/2kg de Carne picada de Ternera
1 Cucharadita de ajo en polvo
1 Cucharadita de Cebolla en polvo
2 Cucharadas de salsa de soja
30gr de Jenjibre fresco rallado
La parte verde de una cebolleta
50gr de Tomates secos
La ralladura de 1 limón
El Zumo de 1 limón
Sal
Pimienta negra
Cebollino
Cilantro
Aceite vegetal para freir
Harina de maiz para rebozar las albóndigas
200gr de queso para gratinar (yo uso gouda o enmental)Para la Bechamel:
400gr de Leche entera
75gr de aceite de oliva
2 Cucharadas soperas de harina de trigo
sal
Pimienta blanca
Nuez moscada Para la Salsa:
2 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadas de harina de trigo
1 cucharadita de pimentón picante
3 Chiles rojos frescos
300gr de caldo casero de pollo o agua
Sal
Elaboración:
Podemos comenzar preparando la salsa y así la tendremos lista cuando terminemos con la carne. Lo que haremos será picar unos ajitos y dorarlos en un poco de aceite, rehogar la harina y el pimentón para que no sepan a crudo, añadir los chiles picados y el caldo, remover hasta ligar y sazonar al gusto.
Los tomates secos los pondremos a rehidratar en agua fría unos 15 minutos antes de usarlos.
La carne picada la pondremos en un bol donde añadiremos la ralladura y el zumo de limón, la salsa de soja, los tomates secos rehidratados que cortaremos en tiritas finas, la parte verde de la cebolleta tambien muy picadita, el jo y la cebolla en polvo y salpimentamos. Mezclamos todo el conjunto bien y formamos bolas de unos 50gr cada una.
Calentamos el aceite para freir, pasamos las albondigas por harina de maiz y las sellamos ligeramente en el aceite bien caliente hasta que comiencen a dorarse en la superficie. Las escurrimos con papel absorbente.
Ponemos en una fuente para el horno un poco de la salsa en el fondo, las albondigas sobre esta bien colocaditas y otro poco de la salsa por encima de la albóndigas. Reservamos.
Para preparar la bechamel lo haremos de la manera clásica, un poco de aceite (puedes usar mantequilla tambien), la harina, la rehogamos bien moviendo con unas varillas metálicas y añadimos la leche fría para evitar que se formen grumos, rectificamos de sazonamiento con la sal, pimienta blanca y nuez moscada y napamos con la bechamel ligera pero densa las albóndigas y dejamos que se atempere.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Ponemos el queso por encima, espolvoreamos un poco de cebollino picado y metemos al horno unos 12-15 minutos o hasta que el queso esté dorado en toda la superficie.
Ya tenemos listas estas deliciosas "Albóndigas Gratinadas" con unos sabores muy frescos y ácidos que no te dejarán indiferente. Espolvorea un poco de cilantro fresco picadito encima de cada ración y ya verás como mola el rollito tan bueno que tienen.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Yo no soy partidario de mezclar las carnes pero si te gustan aún más jugosas ponle un poquito de bacon picadito o panceta ahumada.
Evidentemente la leche de la bechamel puede ser desnatada y la harina puede ser de maiz y así podrán comerselas los celiacos.
El picante de la salsa es optativo pero no pica en estas cantidades y disfrutarás un montón.
Aguantan bien la congelación por lo que puedes preparar cantidades y congelarlas en raciones individuales para llevartelas al trabajo.