Entrada
A veces algo tan sencillo como una simple Ensaladilla Rusa nos puede meter en un lío que no veas porque al ser un plato tan conocido por todos y elaborados en casi la totalidad de cocinas de este país el más mínimo despiste puede costarnos muy caro ante la suegra, cuñados o amigos tiquismiquis. Pero eso no volverá a pasarte nunca más si sigues estos fáciles y Sencillos Trucos y Consejos para preparar la "Ensaladilla Rusa Perfecta".
Bajo mi humilde opinión como profesional de la cocina he visto y andado mucho y he de deciros que pocas ensaladas son tan admiradas y pedidas como la "Ensaladilla Rusa", es dejar varias ensaladas igual de exquisitas una al lado de la otra y sin lugar a dudas la que no durará ni un asalto será la Ensaladilla Rusa porque es sin duda la reina del Verano.
El Primer consejo que os voy a dar, y quizás el más importante de todos, es que no compréis los preparados para Ensaladilla Rusa cocidas o congeladas que venden por ahí, es mejor cocerse unas patatas, unas zanahorias y unos huevos ( que es lo que más trabajo nos va a dar) que andar tirando de productos de mala calidad. Creerme que es la piedra angular entre una Ensaladilla Rusa pasable o una "Ensaladilla Rusa Perfecta".Información nutricional por 100gr:
122 Calorías
10,45gr de Grasas
6,68gr de Hidratos de Carbono
0,96gr de ProteínasAlérgenos e Intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y Precio de Venta:
Numero de Raciones: 8-10 Raciones
Tiempo de Preparación: 1 hora
Dificultad: Fácil
Coste por Ración: 1€
Precio de Venta al Público: 3€/RaciónIngredientes:
4-5 Patatas grandes
4 Zanahorias gordas
6 Huevos medianos
200gr de Guisantes ( si no estamos en temporada podéis usarlos congelados)
2 Cucharadas de alcaparras
1 Bote de Pimientos del piquillo
3 Latas de atún en aceite de oliva
2 Latas de Ventresca de atún en aceite de oliva
100gr de aceitunas manzanillas verdes sin hueso
250gr de Mahonesa ( para evitar problemas es mejor comprarla de bote o si no podéis hacer lactonesa)
Sal
Pimienta negra molidaElaboración:
Ponemos a cocer las patatas limpias y con piel junto a las zanahorias ya peladas y quitados los extremos, este es un consejo pues ahorrareis tiempo y cazuelas y más o menos se cuecen a la par por lo que no tendréis problemas. Cuando estén cocidas las escurriremos y las dejaremos enfriar.
Cocemos los huevos desde agua fría 10 minutos exactos desde que rompa el agua a hervir, después los enfriaremos rápidamente bajo el agua del grifo y los reservaremos en frío.
Si has optado por hacer tu mismo la lactonesa es muy fácil, usa el doble de aceite que de leche entera a temperatura ambiente, pon la leche en el vaso batidor y bate mientras vas echando el aceite, de girasol o de oliva, poco a poco como una mahonesa, sazona con sal, pimienta negra y vinagre o limón, reservala en frío.
Los guisantes, ya sean frescos o congelados los pondremos en un bol y lo taparemos con film transparente y le daremos un par de minutos de microondas a máxima potencia.
En un bol grande pondremos los pimientos del piquillo cortados en tiras, las alcaparras escurridas al 75% (dejamos un poco del caldo para potenciar la ensalada), el atún en aceite de oliva bien escurrido de este, los guisantes y las aceitunas que podemos añadirlas enteras, a la mitad o cortadas en rodajas.
Continuaremos después pelando las patatas y cortándolas en cachelos pequeños, la zanahoria picada en cubitos y los huevos podemos rallarlos por el rallador ancho para que se vean los trozos. Otro consejo y que a muchos se les suele pasar es sazonar los ingredientes antes de añadirle la mahonesa ya que si no se nota mucho que la patata y la zanahoria está sosa muchisimo, ¡¡¡OJO!!! es un punto muy importante a tener en cuenta.
Teniendo la ensalada ya sazonada añadiremos la mahonesa y mezclaremos bien, la tapamos bien con film transparente y la dejamos enfriar en la nevera al menos 2 horas antes de servirla.
Podemos decorarla con unas tiras de pimientos del piquillo, algunas aceitunas y la ventresca de atún en aceite que teníamos guardadas. Una receta de 10 para un Verano de Infarto. Prueba ya esta deliciosa "Ensaladilla Rusa Perfecta".Fotos:
Notas:
No os arriesgueis a hacer mahonesa en Verano, usar de bote y libraros de salmonellas.
La mezcla de patatas, zanahorias y demás ingredientes duran más tiempo sin la mahonesa osea que podéis tener hecha la mezcla y unirla a la mahonesa al momento de servir.
Ya sea con forma de pastel, en vasito individual o en una ensaladera las formas de presentación son innumerables.