Hace un año que mis compañeros de trabajo me regalaron por mi cumpleaños una máquina de pasta y la verdad que era de esas tareas que tenía pendientes, ya que pensé que sería mucho más complicado de lo que es (realmente lo que no me apetecía nada era limpiar la cocina después jajajajja).
El otro día me remangué y me puse manos a la obra y enseguida me di cuenta que era super fácil y además no se mancha tanto. No más que cuando vienen mis sobrinos a desayunar (eso si que es una prueba para ese calvo llamado Don Limpio).
La medida para hacer la pasta es sencillísima, por cada 100 gr de harina, un huevo y ya no hay más que saber... Luego le puedes añadir lo que quieras para saborizarla o aromatizarla, pero la básica, si la has hecho tú mismo, te va a saber a cielitito puro.
Puesto que me ponía manos a la obra quería hacerla y había invitado a unos amigos, querían que lloraran de alegría, así que me decidí por una receta muyyy sencilla pero con todo el sabor de la Bella Italia. Para ello mezclé tres ingredientes que combinan a la perfección, tomate, albahaca fresca y mozzarella... Así es imposible no acertar.
- INGREDIENTES:
200 gr de harina
2 huevos
1/2 cucharilla de nuez moscada
Para la salsa Bella Italia
10 tomates cherry
Aceite, sal, pimienta y orégano
Albahaca fresca
Perlas de Mozzarella
Queso Parmesano rallado
- ELABORACIÓN:
Empezamos con la pasta. Hacemos un volcán en la mesa de trabajo con la harina y le añadimos encima la nuez moscada. Dentro ponemos el huevo y amasamos hasta que el contenido líquido esté bien integrado. Amasamos hasta que la masa sea flexible y fina. Dependiendo del tamaño del huevo es posible que necesitemos un poco más de harina.
Hacemos una bola con la masa y la tapamos en papel film. Dejaremos que repose al menos 30 minutos, pero es mejor que lo haga una hora.
Espolvoreamos la mesa con un poco de harina y la estiramos un poco con el rodillo. Dividimos en tres y doblamos cada una por separado sobre si misma y seguimos estirando con el rodillo hasta conseguir que la masa quede fina (con máquina de pasta este proceso es mucho más fácil y rápido).
Una vez tengas las láminas de pasta ya finas y preparadas, sólo quedará cortarla a tu gusto. En nuestro caso de un centímetro, por lo que hicimos Tagliatelle.
Espolvoreamos con un poco de harina para que no se peguen y tapamos con un trapo limpio hasta la hora de cocer la pasta.
Encendemos el horno a 180º C.
En una fuente para horno ponemos los tomates cherry. Salpimentamos al gusto y los espolvoreamos con un poco de orégano antes de regarlos con un buen chorro de aceite oliva virgen extra. Removemo y mezclamos bien antes de meter en el horno ya caliente durante 20 minutos.
Para cocer la pasta ponemos una olla con abundante agua con sal. Cuando el agua comience a hervir, añadimos la pasta y dejamos entre 3 y 5 minutos dependiendo del toque que nos guste. En nuestro caso 3 minutos y medio para que quedara en un punto Al Dente que nos encanta.
Apagamos y escurrimos bien la pasta.
Ponemos una sartén grande al fuego con un buen chorrito de aceite. Cuando esté ligeramente caliente le añadimos los tomates asados con toda la salsa que hayan soltado en el horno. Espolvoreamos con un poco de orégano adicional.
Añadimos la pasta bien escurrida y salteamos en la sartén a fuego fuerte durante un minuto y le añadimos las perlas de Mozzarella y alguna hoja de albahaca fresca. Dejamos un minuto más y llevamos a una fuente grande, a la que añadimos un par de hojas más de albahaca fresca.
Servimos caliente y acompañamos de un poco de Parmesano rallado.
- MARIDAJE:
Un blanco del sur de Italia es perfecto para potenciar estos sabores tan mediterráneos.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 90 minutos.
- CALÓRICO: perfecto plato único para un día de trabajo normal.