Ingredientes (2 personas)
-1/2 litro de Caldo de verduras casero
-250 gr de almejas
-2 rebanadas de pan
-50 ml de vino blanco
-Aceite de oliva virgen extra
-sal
-1 guindilla picante
-2 dientes de ajo
El primer paso es limpiar totalmente las almejas de los restos de arena, para ello las colocamos en un bol con abundante agua fría y sal gorda durante varias horas.
Cuando vayamos a tomar la crema picante de almejas, calentamos un hilito de aceite de oliva en una cacerolita junto con la guindilla, cuando esté caliente añadimos las almejas y el vino blanco, dejamos cocer hasta que las almejas estén abiertas. Colamos el caldo resultante y lo reservamos.
Por otro lado ponemos a cocer el caldo de verduras, añadimos el que habíamos reservado de cocer las almejas y dejamos cocer unos minutos.
Mientras cortamos el pan en taquitos y calentamos aceite de oliva en una sartén junto a los dientes de ajo, cuando los ajos comiencen a tomar color los retiramos y freímos el pan, con cuidado para que no se quemen. Escurrimos los restos del aceite y resevamos los picatostes.
Retiramos las almejas de la concha (reservando 4 ó 5 por comensal para decorar).
Servimos el caldo bien caliente y añadimos las almejas y los picatostes de pan por encima.
Si la crema queda demasiado líquida (las verduras la espesan bastante) podéis añadir una cucharadita de harina de maíz disuelta en un poquito de caldo en el momento de la cocción.
Espero que esta crema picante de almejas os guste tanto como a nosotros, sin duda repetiremos.
Si queréis seguir mis recetas podéis uniros al grupo de facebook “jugando entre pucheros”
.