Crema de curry rojo con calabaza o cómo combatir el frío.
Éste mes de febrero ha venido haciéndose notar, desde hace unos días la lluvia y el frío no nos abandonan, aunque sea lo normal de éstas fechas y habitualmente no tengamos temperaturas extremas, cuando salgo de trabajar por la noche, mientras espero el transporte público para volver a casa, me imagino en el sofá con la mantita tomándo algo que me haga entrar en calor, y ¿por qué no un curry en forma de crema?
Soy una apasionada de la cocina Thailandesa, me encanta como combinan a la perfección sabores dulces, salados, agrios, amargos y picantes. Y sobre todo me encantan los sabores intensos, potentes, con chispa, que aportan sus currys, ya sean el rojo, verde, amarillo, a multitud de platos, como a los de pollo, pescado o marisco, incluso a los de hortalizas, como en este caso la calabaza.
Como en toda Asia, el ingrediente principal de la cocina thailandesa es el arroz, en concreto la variedad jazmin, que aparece de multitud de platos, ya sea en sopa, frito o simplmente blanco, acompañando otros ingredientes. Otros productos indispensable en su cocina son la leche de coco, las hojas de lima kaffir y el lemongrass, además de la salsa de pescado para condimentar.
En las fotos superiores, Sartén Wok Antiadherente de Le Creuset que encontraréis en Claudia&Julia
Si como a mi os gustan los sabores con garra, potentes no os podéis perder ésta forma de preparar una deliciosa crema, ideal para éstos días invernales.
IMPRIMIR
INGREDIENTES:
1Kg. Calabaza cortada en cubos
1 Cucharadita pequeña de pasta de curry rojo (no excederse)
2 Botes de leche de coco
1 Cebolla
2 Hojas de lima kaffir
1 Palo de lemongrass partido por la mitad
1 Cucharadita de azúcar moreno
1 Cucharadita de soja ligera
1 Cucharadita de salsa de pescado
Unos aritos de guindilla fresca para decorar
Cilantro fresco
2 Cucharadas de aceite de oliva suave
ELABORACIÓN:
Cortamos la calabaza en cubos regulares pequeños y la cebolla en brunoise.
Añadimos el aceite al wok y pochamos la cebolla.
Una vez pochada, añadimos la calabaza y salteamos unos minutos.
Incorporamos la leche de coco, reservando un poquito para luego decorar. Si durante la cocción vemos que se evapora el líquido, añadimos un poco de agua.
Agregamos, la soja, la salsa de pescado, las hojas de lima, el lemongrass partido por la mitad y el azúcar y dejamos cocer a medio fuego hasta que la calabaza se ablande.
Retiramos las hojas de lima y el lemongrass, trituramos hasta obterner una crema fina y pasamos por el chino.
Servimos en cuencos la crema, añadimos una gotas de la leche de coco reservada, y hacemos remolinos con un brocheta.
Presentamos con unos aros de guindilla fresca y cilantro picado.
Espero que os guste la receta, y como siempre daros las gracias por seguirme. Que tengáis un feliz fin de semana.... hasta pronto.