Si después de los excesos navideños pretendes perder alguno de los kilos de los que has añadido a tu cintura... olvídate de esta ensalada. Su aporte calórico me temo que no debe ser el más apropiado para una dieta. En cambio, si te gusta el queso azul y quieres disfrutar de una muy rica ensalada... ¡has acertado de pleno!
Algunos de los ingredientes de esta ensalada: lechuga, cebolleta, pimiento verde, tomate, queso azul, nata (crema de leche)...
Los cogollos de lechuga limpios y cortados pero aún sin trocear.
El tomate lo he pelado, cortado por la mitad (horizontalmente) y le he sacado las semillas, pero puedes cortarlo a tu gusto.
El vaso de la trituradora con los ingredientes a batir: queso azul, nata (crema de leche), aceite de oliva, sal, pimienta negra y zumo de limón.
La ensalada preparada para recibir el baño de salsa de queso azul
La ensalada terminada.
Ingredientes:
Cogollo de lechuga romana (1)
Cebolleta (1)
Pimiento verde (1)
Tomate (1)
Queso azul (al gusto)
Aceite de oliva (al gusto)
Nata (crema de leche) (al gusto)
Sal (al gusto)
Pimienta negra (al gusto)
Limón (al gusto)
Queso manchego de oveja curado (al gusto)
Preparación:
Para preparar la salsa mezcla en un vaso de la trituradora el queso con la nata (crema de leche), el aceite, la sal, la pimienta y el zumo de limón (con un colador para que no caigan las pepitas). Tritura. Prueba para ver si debes añadir un poco más de algún ingrediente. Reserva.
Limpia y enjuaga la lechuga. Córtala y ponla en un bol.
Pela y corta la cebolleta en juliana fina y añádela junto a la lechuga.
Enjuaga y seca el pimiento verde. Quítale el pedúnculo, las semillas y córtalo en tiras. Añádelo a la verdura.
Pela el tomate, córtalo horizontalmente y retira con una cucharilla las semillas. Corta la unión de estas al centro del tomate con un cuchillo para facilitar la labor (como en el vídeo).
Corta la pulpa del tomate en trozos a tu gusto y añádelos a la verdura.
Vierte la salsa sobre la verdura.
Decora con las semillas de tomate.
Añade un poco más de pimienta negra molida (si gustas)
Añade un poco de queso manchego curado.
NOTAS:
No pongo cantidades de algunos ingredientes porque a uno le puede gustar con más queso azul, a otro con menos... así que dejo las proporciones a gusto del usuario.
Elige el queso azul que gustes: Cabrales, Roquefort, Bleu d"Auvergne, Bleu de Bresse, Gorgonzola, Stilton y Picón Bejes-Tresviso, Valdeón, etc.