Pero que ganitas tenía yo de que llegara este día!!! y no sólo porque ya tenía mono de asaltar después del parón navideño, no. Es que este mes ha tocado asaltar a un blog que me encanta, y a una persona que me encanta más aún, esta persona es Montse Gálvez (mi Montsiña), y es la creadora del blog No sin mi taper. No os podéis perder su blog, y aunque en él nos esté vigilando con esa mirada traviesa que tiene, nos dejará coger todo lo que queramos porque es de buen corazón (aunque gruñona, jajaja pero se lo perdonamos) . Yo tengo ya echas varias cosas de su blog, aunque las tengo sin publicar, poco a poco me iré poniendo al día (creo). Por ahora os voy a dejar con esta deliciosa EMPANADA GALLEGA DE BONITO (que no os lo he dicho!! ella es de Galicia), y precisamente tenía bien guardada una estupenda harina gallega para hacer empanadas que me regaló una buena amiga, y qué mejor momento para usarla??? He hecho la receta tal cual la tiene ella en el blog, lo único que he cambiado es que de los 80 g de aceite, yo he usado la mitad de manteca ibérica de cerdo, y que he usado más cantidad de bonito, soy una agonías jajaja, espero que me perdone :P. Vamos con la receta?? Vamos!!!
INGREDIENTES:
Para la masa de empanada:
- 80 g de Aceite de Oliva Virgen Extra (yo 40 y 40 de manteca de cerdo ibérica)
- 50 g de vino blanco
- 50 g de agua
- 1 huevo
- 1 cucharadita de sal
- 20 g de levadura fresca
- 350 g de harina
- 50 g de harina de maíz (para hacer empanadas, si no, sustituirla por harina normal)
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
Para el relleno:
- 3 latas medianas de bonito en aceite
- 2 pimiento verde (ella usa uno rojo también, pero yo no tenía)
- 2 huevos cocidos
- 2 cebollas medianas o una grande
- 25 g de salsa de tomate (mejor casera) (yo usé 50g)
- 1 huevo batido para pintar la empanada
ELABORACIÓN:
Lo primero que vamos a hacer es la masa de la empanada. Para ello, ponemos en un bol amplio las dos harinas, hacemos un volcán y añadimos la sal, el huevo y el pimentón dulce, el aceite, la manteca blanda y el vino. Diluimos la levadura en el agua, que deberá estar tibia. Lo echamos a la anterior mezcla y vamos amasando hasta que tengamos una masa heterogénea y lisa. Tapamos con un trapo y dejamos reposar en un sitio cálido.
Mientras hacemos el relleno. Lo primero es pochar la cebolla y el ajo cortaditos finos. lo dejamos a fuego bajo hasta que se empiece a poner transparente. Añadimos el pimiento cortado en trocitos y dejamos que se ablande. Ya es hora de poner la salsa de tomate y el bonito escurrido. Damos unas vueltas y ponemos los huevos cocidos picados. Damos una vuelta y dejamos enfriar.
Ponemos a calentar el horno a unos 180º . Cogemos la masa de la empanada y la dividimos en dos partes. Estiramos la primera parte como más nos guste, yo la hice finita. La forma no la elijo yo... es el rodillo!!! Yo tengo en mente hacer la masa cuadrada, y nada, me sale como él quiera, en esta ocasión ha salido ovalada. Forramos la bandeja del horno con papel y ponemos la masa encima. Ponemos el relleno, estiramos la segunda parte de la masa y colocamos encima, sellamos los bordes y le hacemos un pequeño agujero en el centro para que salga el vapor. Pincelamos con huevo toda la superficie e introducimos en el horno hasta que esté dorada, a mí me tardó unos 30 minutos, pero hay que vigilarla porque los hornos son diferentes.
Ya sólo queda degustarla!! La probé caliente y fría, está buena de todas maneras, pero me encantó fría, al día siguiente para mí estaba mucho mejor.
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!! UN BESO!!!