La palabra escudella se refiere al bol en que, en la edad media, se servían las sopas. Es un plato emblemático, de diario, de los catalanes durante cientos de años. Su contenido, no obstante, es relativamente reciente, ya que la patata es de origen americano.
La catxaruda se sirve sin carne, aunque utilizaremos un hueso de jamón y el «sagí» para hacer el caldo, con lo cual no se considera totalmente vegetariana. El sagí es una manteca de cerdo que se conserva en sal y en forma de espiral, muy utilizada para los caldos.
La escudella es un plato interclasista, que se cocinaba tanto entre los obreros y payeses como en las casas adineradas, y hasta en alguno de los restaurantes míticos de Barcelona, auténticos templos del lujo de la Barcelona del S.XIX, donde comer valía un duro. (Una fortuna de aquella época)
Es un plato sencillo pero laborioso de preparar, por el tiempo que se tarda, pero nada difícil y asequible para todo el mundo. En cualquier caso, se agradece cada minuto que invertimos en cocinarla a la primera cucharada. Palabra! Con las cantidades que os pongo sale muchísimas raciones, para congelar y todo. Si no queréis que sobre haced la mitad, pero puestos a ella…mejor que sobre!!
Ingredientes:
500g. de patata
500g. cebolla
300g. acelgas
100g. fideos
100g. arroz
50g. sagí (manteca de cerdo)
20g. harina
1 zanahoria
1 nabo
1/4 col
sal
4 l. agua
1 hueso de jamón
Preparación:
Hacer una bola con el sagí enharinarlo y ponerlo en una olla grande junto con el hueso y el agua. Dejar hervir desespumando, durante 1 hora.
Añadir las verduras peladas y troceadas y dejar hervir una hora más.
Retirar el hueso y el sagí y añadir los fideos y el arroz. Rectificar de sal y dejar cocer 30 minutos más.
Lentrada Escudella catxaruda (arrebaixinai o rebaixinat) ha aparegut primer a Sopaypilla.