Ingredientes
500 gr de Garbanzos
1 Manojo de Acelga Fresca
1/2 Limón
1/2 Cabeza de Ajo
1 Cucharadita de Comino Molido
2 Clavos, 1 Hoja de Laurel
1 Cucharada colmada de Pimentón Dulce
3 Rebanadas de Pan Frito
Aceite de Oliva Virgen
Sal.
Elaboración
Acordase de poner los Garbanzos en remojo la noche antes, más o menos 12 horas, Cortamos las Acelgas desechando el tallo lo máximo posible, Lavamos bien y ponemos en una cacerola con agua cubriéndola.
La dejamos que arranque a hervir y cuando empiece, que no este muy caliente, añadimos los garbanzos escurridos, y el laurel, dejamos guisar, durante 1 hora y media,hasta que este el garbanzo tierno,
espuma de vez en cuando y si tenéis que añadir agua, siempre esta debe estar hirviendo, añadirle el medio limón desde el principio de la cocción en dos trozos.
Mientras tanto en una sartén con el Aceite de Oliva, Vamos friendo el pan y los ajos enteros, dejando un par de ellos sin freír, hasta que estén dorados, escurrir y lo ponemos en un mortero. Añadimos los clavos de olor, y majamos hasta que estén desechos.
Cuando estén majado bien, añadimos, el comino molido y el pimentón, ligamos bien y añadimos un poco de liquido de la cocción de los garbanzos, ligar.
Lo añadimos al Guiso cuando estén los garbanzos tiernos, le añadimos la sal al gusto.
En el aceite que hemos dejado guardado antes, freímos los ajos que habíamos reservado crudo, lo cortamos en laminas y doramos, cuando estén se lo añadimos al guiso sobre el majado, para que con el calor tueste un poco el pimentón, ligar bien y dejar reducir el guisado, hasta obtener que no tenga prácticamente liquido.
Una vez terminado le apartamos el Limón y rectificamos de sal, dejar cinco minutos mas.
y servir bien caliente.
Habrá quien le guste comerse el Limón, pues se lo servir en el plato.
Que aprovechen con esta receta, típica de la "Cuaresma"
----------------------------------------------