Para 4 personas:
400 gr. de garbanzos
1 berenjena grande
4 zanahorias
1/2 pimiento rojo
1 cebolla
1 puerro
3 dientes de ajo
Pimentón dulce
Sal y aceite
Dificultad: Fácil.
Duración: 40 minutos de elaboración activa.
Olla express grande
Cazo mediano
Sartén pequeña
Batidora y su baso
Colador
Tabla y cuchillo
Empezaremos poniendo a remojo los garbanzos el día anterior, los ponemos a remojo de una noche para otra en agua templada ( unas 12 horas ), que tengan agua abundante para el remojo. Los podemos poner en la misma olla en los que luego los vamos a hacer.
Pasado el tiempo de remojo, desechamos el agua y volvemos a poner agua templada para su cocción, cubrimos hasta un par de dedos por encima del volumen de los garbanzos. Añadimos un puerro entero ya limpio, una zanahoria entera lavada y media cebolla sin piel.
Cerramos la olla express y la ponemos al fuego hasta que sube por completo la válvula, entonces bajamos el fuego a un 4/5, la válvula se tiene que mantener entre las dos marcas en todo momento, si se baja subiremos un poco el fuego y si se sube lo bajaremos. Lo dejaremos así durante 20 min., una vez pasado el tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar sin abrir la olla aún.
Mientras se enfrían los garbanzos iremos haciendo la verdura y el refrito. Pelamos tres zanahorias y las picamos en rodajas, pelamos también la berenjena y la picamos en cuadrados ( un poco más grandes del tamaño del garbanzo ). Ponemos a cocer la zanahoria en un cazo mediano con agua, lo dejaremos hervir durante 4 min., pasado el tiempo añadimos la berenjena en dados, en el mismo cazo y sin sacar la zanahoria, lo dejaremos cocer 2 minutos más. Pasado el tiempo colamos la verdura para quitarle el agua y la reservamos.
En una sartén pequeña haremos el refrito, picamos media cebolla y medio pimiento rojo, picamos también tres dientes de ajo ya pelados. Lo salteamos todo en la sartén con un poco de aceite hasta que está blando. Cuando está pochado añadimos dos cucharadas pequeñas de pimentón y retiramos del fuego para que no se queme el pimentón. A estas alturas ya se habrá enfriado la olla de los garbanzos. La abrimos poco poco para sacar por completo todo el vapor de agua que pueda quedar, y añadimos un cazo del agua de cocción del garbanzo en la sartén del refrito. Removemos y echamos la mezcla en un baso de batidora, añadimos también a ese baso, la zanahoria que hemos cocido con los garbanzos y el puerro ( la cebolla que teníamos con los garbanzos la sacamos y la desechamos ). Trituramos todo el contenido del baso con la batidora y lo colamos sobre la cazuela de los garbanzos.
Mezclamos bien los garbanzos con el refrito y lo ponemos a hervir sin tapa, es el momento de echar la sal, salamos y cuando rompa a hervir añadimos también la berenjena y zanahoria que teníamos cocida, dejamos que se mezcle todo bien durante un par de minutos y apagamos el fuego, dejamos reposar unos minutos y servimos.
Posted by Asier Gorocica
Archivado en: De Cuchara, Sin categoría Tagged: Berenjena, Legumbres