El Gumbo es un plato de la gastronomía cajún que se cocina normalmente cuando toda la familia y los amigos se reúnen en la noche, especialmente en los “Fais Do-Do“, fiestas donde todos dan una mano a cocinar, incluso durante dos días seguidos.
Antes de empezar es necesario especificar algo sobre los ingredientes, en el caso del cangrejo azul es posible que no encontréis, entonces podemos recurrir a carne de cangrejo en lata o simplemente usar la carne del cangrejo que encontremos.
La okra se puede encontrar en tiendas de delikatessen y también en las tiendas de productos multiculturales.
Ingredientes
500 gramos de carne de cangrejo azul
500 gramos de gambas
500 gramos de langostinos
6 cucharadas de mantequilla
6 cucharadas de Maicena
1 cebolla
1 pimiento verde
1 puerro
1 diente de ajo
1 cucharada de perejil picado
1 hoja de laurel
1 lima
1 guindilla
1 lata de okra
600 gramos de arroz de grano largo
2 cucharadas de Mezcla de especies Cajún
Sal marina
Aceite de oliva
Preparación del Gumbo de marisco:
Empezamos limpiando las gambas, los langostinos y los cangrejos (si no hemos comprado en lata), se guardan todos los caparazones, cáscaras y cabezas en una olla alta, la llenamos de agua, y hervimos durante unos 30 minutos, en éste caso y para aumentar la calidad del fumet de pescado que estamos preparando se pueden seguir las instrucciones que encontráis en la receta de fumet de pescado.
Colocamos la carne de cangrejo, las colas de gamba y las de langostino en un bol y reservamos para más tarde.
En gran cacerola grande, puede ser de barro cocido pero un poco alta, se derrite la mantequilla con un hilo de aceite de oliva, luego se añade la Maizena y se mezcla continuamente para preparar un roux, que se obtendrá cuando la Maizena esté tostada de color marrón sin quemarse.
Pelamos y picamos finamente la cebolla, luego el ajo, el puerro, perejil y el pimiento se corta a cuadritos, se agrega todo a la mezcla de mantequilla y Maicena, se deja pochar hasta que se doren o cristalicen, añadir aceite si está demasiado seco el fondo.
Ahora vamos a agregar el fumet de pescado a la cazuela, lentamente y mezclando con un batidor para que no se formen grumos, luego se añade el laurel, la mezcla de especies cajún, la guindilla y llevar a ebullición, luego bajar el fuego y cocinar durante 30 minutos, mezclando de vez en cuando.
Pasados los 30 minutos añadir la okra (escurrida), la lima cortada en rodajas, las gambas, langostinos y cangrejo, cocinar otros 10/15 minutos, controlar la sal.
Preparar un arroz blanco con poca sal para acompañar el Gumbo de marisco.
Cuando tenemos todo listo retiramos las rodajas de lima y servimos el Gumbo de mariscos en plato hondo sobre una cama de arroz, decorando con perejil picado finamente.
Para dar más coreografía al Gumbo de mariscos se pueden reservar algunos langostinos o gambas enteros para decorar los platos al final.
Guardar