nadie es
un perfecto desconocido”
(Haiku de Kobayashi Issa)
¡Ha llegado la primavera!
La receta que os traigo hoy es un dulce tradicional de la cocina japonesa que tiene mucho que ver con la estación que acabamos de estrenar. Y es que, es en esta época del año cuando los japoneses celebran el Hanami, la costumbre de disfrutar de la espectacular floración de los cerezos (Sakura).
Descubrí la receta del Hanami Dango, de la mano de mi hijo Alberto, estudiante de japonés y apasionado de la cultura, gastronomía, y todo lo relacionado con el país del sol naciente. Hace unos días preparamos entre los dos una buena cantidad para repartir entre sus compañeros de la Escuela de Idiomas, y aproveché para sacar las fotos que ilustran esta entrada.
Pero yo os voy a dar ahora los ingredientes que necesitaréis para preparar unas 24 bolitas de dango aproximadamente:
– 180 g de harina de arroz glutinosa (Mochiko)
– 120 g de azúcar
– 50 g de fresas
– Unos 5 g de té verde molido (Maccha)
– Agua
Vamos a preparar tres tipos de dango, así que dividiremos la harina y el azúcar en tres partes. Empezaremos por preparar el dango blanco. Mezclamos la harina con el azúcar mientras vamos amasando con las manos, al tiempo que vamos añadiendo agua muy poco a poco, es importante no excedernos con el agua para evitar que la masa nos quede demasiado blanda.
Trabajaremos la mezcla hasta obtener una masa suave y elástica, que se despega fácilmente del bol, y con una textura similar a la plastilina. Después formaremos las bolitas.
Ahora repetiremos el mismo procedimiento para elaborar el dango verde, que obtendremos añadiendo a la mezcla de harina y azúcar, el té maccha.
Y haremos lo mismo para preparar el dango rosa. Machacaremos las fresas antes de incorporarles el azúcar y la harina.
Esta vez necesitaremos menos agua, ya que las fresas sueltan bastante al machacarlas. Amasamos y después formamos las bolitas.
Ya tenemos nuestro dango listo para cocinarse. El siguiente paso es poner una olla al fuego con agua abundante y esperar a que hierva. En ese momento echaremos las bolas de dango. Coceremos por separado los distintos colores, comenzando por el dango blanco y dejando para el final el dango verde, así evitaremos que los colores se mezclen. Cuando esté cocido veremos como sube a la superficie y flota en el agua, en ese momento lo dejaremos un minuto más antes de escurrirlo y retirarlo a un recipiente con agua muy fría para cortar la cocción. Retiramos las bolitas del agua fría, y las secamos ligeramente con papel absorbente antes de ensartarlas en los palos de brocheta. Y ya tenemos listo el Hanami Dango.
Y terminamos del mismo modo en que empezamos, con un precioso vídeo sobre la floración de los cerezos, Sakura en Tokio. Espero que os guste, ¡hasta la próxima resalaos!
Sakura in Tokyo from James T. Kirk on Vimeo.
“Hanami Dango, receta japonesa para celebrar la primavera” también está disponible en audio, en ivoox.
Ir a descargar