KOFTAS DE CORDERO CON ARROZ AL AROMA DE ROSAS





El tiempo transcurre, sigue su camino y la vida pasa entre el continuo tic-tac de miles de relojes; el reloj del mundo seguirá funcionando, sin prisa, sin pausa y viendo el transcurrir del tiempo pienso: lo presente se hará pasado, el futuro llegará a ser presente, para una vez más volver a ser pasado??

Y recuerdo la canción de Armando Manzanero:

Reloj no marques las horas??reloj detén tu camino, porque la vida se escapa...   

Miro mi reloj, que sin darme cuenta, una vez más me conecta a mi pasado y pienso, estoy en el futuro, aunque en cada segundo que pasó, en cada movimiento del segundero se quedó parte de mi vida.

Y es que no lo puedo evitar, más de 31 años de mi vida, mirando relojes, no puede quedarse atrás mis recuerdos, el sonido de los tic-tac quedaron grabados en mi memoria?.como los sabores y olores ?Orient-ales?.

De aquellos años, ésta foto que me hizo Pedro Perez, alma y creador de la prestigiosa revista DUPLEX, cuando era directiva de aquella gran empresa ?Orient-al?, a la que dediqué esos años de mi vida?..  



Quizás por ello, en Mi cocina, aunque ante todo muy malagueña, no perdiendo y manteniendo las raíces gastronómicas de mis mayores, no puedo renunciar a ésa parte de mi vida que me unió a la cultura oriental al compás del tic-tac de los relojes.

En ésta ocasión he preparado unas albóndigas de cordero, las llamadas ?koftas?.



En India, son especialmente populares las variedades vegetarianas, primordialmente por motivos religiosos, aunque dependiendo de la zona, se consumen en el norte de cordero y de pollo y en las zonas costeras, sobre todo en el Sur, de pescado y marisco.

Las ?koftas? ( en otros países denominadas Köfte, kafta, kufta o kafteh..), típicas no sólo en India, sino que son famosas igualmente en Pakistan, Turquia e Irán, consisten en ?bolas? de carne picada mezclada con especias y servidas con salsas picantes; las versiones ?secas? son consideradas ?kebabs?.  

Esta es una versión un tanto personal, no es una receta ?tomada? de ningún libro de cocina, ni internet, ni de otro blog?.así que espero, que gusten igual que a mi, si se animan a probarlas?

¿Cómo las hice?



Ingredientes para las albóndigas ó koftas:



Un cuarto y mitad de carne picada de cordero (me la prepararon en la carnicería), un trozo de cebolla blanca dulce y otro trozo de cebolla morada, una cucharada pequeña de jengibre fresco (machacado en mortero, en su defecto usar la misma medida de jengibre en polvo), dos o tres dientes de ajo, una ramita de cilantro fresco, una cucharada pequeña de garam masala (mezcla de especies hindú que se puede comprar en gran superficie, personalmente la compro en Vishade-Torremolinos), una cucharada pequeña de comino molido, sal, un yogur blanco y aceite de oliva.



Para la salsa:



Media cebolla dulce, dos o tres cucharadas soperas de mantequilla, dos dientes de ajo, un yogur blanco, una cucharada pequeña de garan masala,  un vaso de agua y sal.



Pasos a seguir:



Picar las cebollas, el ajo y el cilantro en trozos muy pequeñitos.


En un cuenco mezclar la carne de cordero picada, con la cebolla blanca y la morada, el jengibre, las hojas de cilantro, el comino, el garam masala, salando al gusto, hasta obtener una mezcla uniforme.


Incorporar el yogur y continuar amasando hasta conseguir una masa homogénea.


Con las manos húmedas ir formando los koftas y freírlos en aceite bien caliente.


Dejar escurrir en papel de cocina.


Mientras preparar la salsa:


En una sartén derretir la mantequilla y sofreír la cebolla a fuego medio durante unos minutos, hasta que quede transparente.


Agregar el ajo picado, dejarlo hacer durante un minuto y añadir el yogur, la cucharadita de garam masala y el agua dejándolo cocinar durante cinco minutos.


Sacar del fuego y pasar por la minipimer, que quede una salsa muy fina.


Volver a poner la salsa en una sartén, agregar más agua, salar al gusto y llevar a ebullición.


Añadir los koftas, dejarlos ?cocer? en la salsa un minuto, apartar del fuego y dejarlos reposar.



Acompañar con arroz blanco ?basmati? (Cocido en agua con sal, siguiendo las instrucciones del fabricante) y perfumándolo una vez escurrido con una cucharadita de agua de rosas.  







Adornar el plato con cilantro picado.






Nota.-


El condimento de Masala es un condimento "de uso común" indio.


En India, las amas de casa, quienes cocinan hacen su propio garam masala, por lo que no existen dos masala exactamente iguales.


La palabra masala  significa  "mezcla de especias".


Aunque yo no suelo prepararlo en casa, sino que lo compro en un establecimiento hindú en Torremolinos y se puede encontrar hoy en día en supermercados, si desean hacer su propio ?masala? solo tienen que intentar mezclar semillas de cardamomo, canela, clavos, pimienta y comino; todas las especias bien molidas.

¡¡ Disfruten India !!  Y experimenten estos sabores orientales, cuna y origen de nuestra propia gastronomía.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

Carnes tererecetas receta casera ...

Cómo preparar unas maravillosas koftas acompañadas con salsa de yogur Hola a tod@s, hoy vengo con una receta de Koftas acompañadas con salsa de yogur, son una especie de albóndigas, hechas con carne picada, La Kofta denominada también, köfte, kafta, kufta o kufteh, según el país donde se cocinen, se pueden hacer con carne picada, de vaca, cordero y son muy populares en los Balcanes, el Oriente Me ...

recetas postres

Si me preguntaran cómo definiría los olores de la cocina de India, a qué huele la cocina hindú, automáticamente viene a mi mente, el curry, el garam masala, el penetrante olor al agua de rosas?. Se trata de un agua que tiene aroma y sabor a rosas (como su nombre indica), se obtiene destilando pétalos de rosas y es muy frecuente en la cocina oriental, tanto en platos salados como ocurre en India, ...

carne cocinas del mundo cordero ...

Típica de la India, y muy parecida al cordero estofado. Predomina el cardamomo, aunque tiene más especias…te aseguro que tiene un sabor impresionante de aquellos de abrir los ojos de par en par. Un plato ideal para acompañar con arroz hervido y tenemos un plato único de lujo! Ingredientes: 2 cucharadas de cardamomo molido 900g. paletilla de cordero en tacos (yo la puse deshuesada) 2 tomates ...

CARNES Recetas de carne Recetas para invitar

Suelo cocinar en casa carne de cordero, aunque reconozco, que hasta ahora era bastante tradicional tanto en los cortes de carne que utilizo , como en sus preparaciones. Por eso me parece más que interesante la campaña de Interovic (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino), en la que se promueven nuevos cortes y elaboraciones muy sencillas y rápidas para prepararlos. Ad ...

recetas de primeros mis recetas comida india ...

Receta de pollo al curry con arroz basmati Según Pushpent Pant y su libro India Cookbook, la gastronomía India se basa en la idea de la medicina Ayurvédica, que dice que la comida busca el equilibrio mental y físico a través de la dieta. Las enfermedades son tratadas con comida y luego con medicina sólo si es estrictamente necesario.  En los elementos encontramos las distintas propiedades que nos ...

recetas de primeros cocina india ...

Lo maravilloso de la receta es que la salsa está hecha con yogur, mucho mejor que la nata que es muy empalagosa. Además no me gusta para nada mezclar nata con curry!! No por favor!! En cuanto a la carne de cordero, lo suyo es usar carne de pata o paletilla. Pero hay una opción más económica y es pedirle al carnicero el cuello deshuesado, el sabor es el mismo aunque la carne de la pata es más tiern ...

Carnes y aves recetas del mundo

Koftas de ternera, las albóndigas típicas de Medio Oriente. Se pueden presentar en bolas o se pueden hacer alargadas, se insertan en una brocha y se cocinan a la plancha o en el horno. Las koftas es una carne molida que puede ser de pollo, ternera o cordero, se marina la carne con especias que dan mucho sabor y según cual pongamos pueden tener un sabor intenso. Hay muchas maneras de hacer las k ...

recetas de primeros arroz cocina hindú

Hace ya la friolera cifra de 43 años cuando entré por primera vez en aquel despacho que olía intensamente a las varitas de sándalo y a rosas que lentamente se quemaban y humeaban delante de un pequeño altar con extrañas imagenes, instalado detrás justo de la mesa de noble madera que esperaba al dueño de la empresa. Era un señor de tez oscura de mediana edad, quien me saludó cortésmente y me habló ...

hoy cocinamos juntos Primeros Platos Especias ...

Estas lentejas os van a encantar, es una receta sencilla pero con mucho sabor. Puro aroma inundando la cocina, muchas especias tostadas, con la mezcla de garam masala, una de las mezclas de especias más emblemáticas de la India que unidas a las lentejas y a las verduras resultan deliciosas y diferentes a las tradicionales de siempre y con menos calorías. Nosotros comemos legumbres 1 o  2 veces por ...

general

Un plato con aromas de la India. He adaptado esta receta publicada por Mikel López Iturriaga en El País, sustituyendo el cordero por cerdo y he modificado algunos ingredientes. El resultado ha sido un plato muy aromático y ligeramente picante. CERDO ESPECIADO CON YOGURT-800 g. de carne de cerdo en dados grandes (magro, aguja, secreto,..)MARINADA:-2 yogures griegos -2 dientes de ajo picados-1 li ...