El tiempo transcurre, sigue su camino y la vida pasa entre el continuo tic-tac de miles de relojes; el reloj del mundo seguirá funcionando, sin prisa, sin pausa y viendo el transcurrir del tiempo pienso: lo presente se hará pasado, el futuro llegará a ser presente, para una vez más volver a ser pasado??
Y recuerdo la canción de Armando Manzanero:
Reloj no marques las horas??reloj detén tu camino, porque la vida se escapa...
Miro mi reloj, que sin darme cuenta, una vez más me conecta a mi pasado y pienso, estoy en el futuro, aunque en cada segundo que pasó, en cada movimiento del segundero se quedó parte de mi vida.
Y es que no lo puedo evitar, más de 31 años de mi vida, mirando relojes, no puede quedarse atrás mis recuerdos, el sonido de los tic-tac quedaron grabados en mi memoria?.como los sabores y olores ?Orient-ales?.
De aquellos años, ésta foto que me hizo Pedro Perez, alma y creador de la prestigiosa revista DUPLEX, cuando era directiva de aquella gran empresa ?Orient-al?, a la que dediqué esos años de mi vida?..
Quizás por ello, en Mi cocina, aunque ante todo muy malagueña, no perdiendo y manteniendo las raíces gastronómicas de mis mayores, no puedo renunciar a ésa parte de mi vida que me unió a la cultura oriental al compás del tic-tac de los relojes.
En ésta ocasión he preparado unas albóndigas de cordero, las llamadas ?koftas?.
En India, son especialmente populares las variedades vegetarianas, primordialmente por motivos religiosos, aunque dependiendo de la zona, se consumen en el norte de cordero y de pollo y en las zonas costeras, sobre todo en el Sur, de pescado y marisco.
Las ?koftas? ( en otros países denominadas Köfte, kafta, kufta o kafteh..), típicas no sólo en India, sino que son famosas igualmente en Pakistan, Turquia e Irán, consisten en ?bolas? de carne picada mezclada con especias y servidas con salsas picantes; las versiones ?secas? son consideradas ?kebabs?.
Esta es una versión un tanto personal, no es una receta ?tomada? de ningún libro de cocina, ni internet, ni de otro blog?.así que espero, que gusten igual que a mi, si se animan a probarlas?
¿Cómo las hice?
Ingredientes para las albóndigas ó koftas:
Un cuarto y mitad de carne picada de cordero (me la prepararon en la carnicería), un trozo de cebolla blanca dulce y otro trozo de cebolla morada, una cucharada pequeña de jengibre fresco (machacado en mortero, en su defecto usar la misma medida de jengibre en polvo), dos o tres dientes de ajo, una ramita de cilantro fresco, una cucharada pequeña de garam masala (mezcla de especies hindú que se puede comprar en gran superficie, personalmente la compro en Vishade-Torremolinos), una cucharada pequeña de comino molido, sal, un yogur blanco y aceite de oliva.
Para la salsa:
Media cebolla dulce, dos o tres cucharadas soperas de mantequilla, dos dientes de ajo, un yogur blanco, una cucharada pequeña de garan masala, un vaso de agua y sal.
Pasos a seguir:
Picar las cebollas, el ajo y el cilantro en trozos muy pequeñitos.
En un cuenco mezclar la carne de cordero picada, con la cebolla blanca y la morada, el jengibre, las hojas de cilantro, el comino, el garam masala, salando al gusto, hasta obtener una mezcla uniforme.
Incorporar el yogur y continuar amasando hasta conseguir una masa homogénea.
Con las manos húmedas ir formando los koftas y freírlos en aceite bien caliente.
Dejar escurrir en papel de cocina.
Mientras preparar la salsa:
En una sartén derretir la mantequilla y sofreír la cebolla a fuego medio durante unos minutos, hasta que quede transparente.
Agregar el ajo picado, dejarlo hacer durante un minuto y añadir el yogur, la cucharadita de garam masala y el agua dejándolo cocinar durante cinco minutos.
Sacar del fuego y pasar por la minipimer, que quede una salsa muy fina.
Volver a poner la salsa en una sartén, agregar más agua, salar al gusto y llevar a ebullición.
Añadir los koftas, dejarlos ?cocer? en la salsa un minuto, apartar del fuego y dejarlos reposar.
Acompañar con arroz blanco ?basmati? (Cocido en agua con sal, siguiendo las instrucciones del fabricante) y perfumándolo una vez escurrido con una cucharadita de agua de rosas.
Adornar el plato con cilantro picado.
Nota.-
El condimento de Masala es un condimento "de uso común" indio.
En India, las amas de casa, quienes cocinan hacen su propio garam masala, por lo que no existen dos masala exactamente iguales.
La palabra masala significa "mezcla de especias".
Aunque yo no suelo prepararlo en casa, sino que lo compro en un establecimiento hindú en Torremolinos y se puede encontrar hoy en día en supermercados, si desean hacer su propio ?masala? solo tienen que intentar mezclar semillas de cardamomo, canela, clavos, pimienta y comino; todas las especias bien molidas.
¡¡ Disfruten India !! Y experimenten estos sabores orientales, cuna y origen de nuestra propia gastronomía.