La lengua se puede preparar y comer de muchas formas, a mí la que más me gusta es esta, muy parecido a la CARNE ASADA, y a poder ser en la cocina de leña, con el chuf chuf de fondo.
Os cuento
Resumen de la receta en vídeo
INGREDIENTES
Lengua de ternera
2 cebollas/2 o 3 ajos
1 vaso de vino blanco
Pimiento verde/perejil
Una hoja de laurel
1 cuchara (postre) de pimiento dulce
Sal/pimienta negra
Arbejos (utilicé de lata)
Patatas
Aceite
Lo primero puse la lengua en la olla a presión, la cubrí de agua, tapé y al fuego, una vez que comienza el sonido de la válvula dejar 45 minutos, pasado ese tiempo retirar, quitar la presión y sacar la lengua para que enfríe.
Una vez fría la lengua se pela sin ninguna dificultad, veréis que sale la piel sola, adobamos con ajo y sal durante 2 horas.
Después echamos aceite en una cacerola y la doramos por todas partes, (quitamos antes el ajo) a continuación se echa la cebolla y el pimiento, se deja a fuego lento que se vaya haciendo.
Mientras tanto, el ajo que utilizamos para adobarla lo ponemos en el mortero junto al perejil, un poco de pimienta negra y lo pisamos, añadimos el vino blanco, sal y mezclamos bien, luego echamos a la cacerola todo, ponemos también el laure, tapamos y dejamos ir haciéndose lentamente y moviendo cada poco la cacerola y dando vuelta a la lengua en alguna ocasión. Casi se me olvida, poner sal, a tener en cuenta que la lengua ya tiene, así que sin pasarse
El pimiento dulce lo añado en la última media hora, muy importante que se vaya haciendo lentamente, se puede pinchar con una aguja para ver si está tierna.
Cuando ya esté retiramos la lengua y dejamos enfriar, luego la suelo meter en la nevera, así enfría mejor y cortará mejor.
Pasamos la salsa por el pasapurés y reservamos
Cuando la lengua esté fría la cortamos en rodajas de 1 cm aprox de grosor, vamos colocando sobre la salsa y una vez toda cortada cubrimos bien.
Llevamos de nuevo a fuego lento para que la lengua se haga en su salsa, mientras, pelamos, lavamos, cortamos unas patatas, y salamos, las ponemos a freír (solo un poco) y echamos a la cacerola con la salsa y la lengua.
Repartimos bien las patatas y añadimos los arbejos dejamos hacerse unos minutos, hasta que todos los ingredientes se integren bien
Después retiramos y dejamos reposar y servir.
Súper tierna y unas patatas riquísimas con el sabor que adquirieron de la salsa y la carne.
Parece mucha elaboración pero no lo es, sólo tiempo para que se haga lentamente
FUENTE: Para hacerla tuve como base esta receta de las GUISANDERAS pero a la vez añadí mis toques y formas de hacerlo
Hasta la siguiente receta
Puedes seguirnos en las distintas redes sociales
CANAL DE YOUTUBE