¡Hola a tod@s!
Hoy os traemos una receta de nuestro gran amigo el cerdo (o gochu en la tierra Astur). Si es que, como dice mi abuelo, del cerdo se aprovecha todo. Además, tiene un montón de beneficios, en muchos casos desconocidos. Se dice que es una carne muy grasa, pero por ejemplo el lomo (la parte que vamos a cocinar hoy) únicamente tiene un 3%, que no es ná.
Por el contrario, posee un alto contenido en proteínas, vitaminas (B1, B3, B6, B12…), minerales y está recomendadísimo en las épocas de crecimiento (y para los que no estamos creciendo
Ingredientes (para 2 personas)…
6-7 filetes de cinta de lomo.
1 berenjena mediana.
400g. de tomate triturado.
1 cucharada sopera de vinagre balsámico.
1 cucharadita de café de azúcar.
1 diente de ajo o 1 cucharadita de café de ajo en polvo.
Albahaca al gusto (seca o fresca).
Aceite de oliva y sal.
Con las manos en la masa…
Cortamos en dados pequeños la berenjena (no hace falta que le quitéis la piel). Le echamos un puñado de sal y la dejamos sudar (reposar) unos 20 minutos para que se le quite la acidez. Una vez transcurrido dicho tiempo, echamos en una cazuela grande 2 cucharadas de aceite de oliva, vertemos los trocitos de berenjena, el ajo y freímos a fuego medio hasta que se hayan pochado.
A continuación, echamos el vinagre. Veréis que empieza a burbujear, en cuanto pare incorporamos el azúcar, el tomate triturado y la albahaca. Sazonamos al gusto. Cocinamos la mezcla a fuego medio/alto durante unos 5 minutos hasta que la salsa haya espesado.
Mientras tanto, en una sartén o plancha, freímos en muy poco aceite el lomo de cerdo salpimentado. Estará listo cuando se haya dorado, aunque os recomiendo que cada uno le dé el punto que le gusta a la carne, así no hay fallo :D. Servimos y ¡a disfrutar!
La mezcla de vinagre y azúcar le aporta un toque agridulce buenísimo.