comunidades

Marmitako de salmón

Este marmitako de salmón es un plato que te reconfortará y disfrutarás mucho comiendo porque es una explosión de sabor cuando te lo llevas a la boca.

Sencillo de preparar y hecho con caldo de pescado casero, aunque para acelerar el proceso puedes hacerlo con caldo ya comprado.

INGREDIENTES (Para 4 personas):

Para el marmitako

500 gr. Salmón en dados

1 litro de caldo de pescado

3-4 patatas medianas

Unas hojas de laurel

1/2 cucharadita de ajo en polvo

1 trozo de guindilla

2 ñoras

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

Sal

Pimienta

Aceite de oliva

1 vaso de vino blanco

Perejil fresco
Para el caldo:

Cabeza y espinas de restos de pescado

1 litro de agua

Un trozo de cebolla

2 dientes de ajo

Un trozo de tomate

Un trozo de pimiento verde

2 hojas de laurel

Unas hojas de perejil fresco

VÍDEO RECETA – Cómo hacer marmitako de salmón



Receta de marmitako de salmón paso a paso

Para preparar esta receta puedes hacer tú mismo el caldo de pescado, pero si quieres ahorrarte este paso, puedes comprarlo ya preparado y ahorrar tiempo en la cocina.

Cómo se hace el caldo de pescado casero

En primer lugar, tenemos que poner un buen chorreón de aceite de oliva en una olla grande. Aquí vamos a echar los restos de pescado. En mi caso he usado la cabeza y las espinas de uno que compré en la pescadería. Puedes usar los restos del pescado que más te guste o que tengas por casa.

A continuación, agregamos agua, hasta cubrir bien los restos de pescado. Puedes agregar hasta la cantidad de caldo que quieras obtener. Ten en cuenta que luego el agua reduce al hervir.



Ahora, echamos unos ajos pelados y enteros, media cebolla, medio tomate, un trozo de pimiento verde, unas hojas de laurel y un puñado de perejil fresco.



Ponemos a calentar todo esto hasta que comience a hervir.

Pasados unos minutos verás como se empieza a formar una especie de espuma blanca sobre la superficie. Esto son las impurezas del pescado que tendremos que ir quitando con una cuchara para dejar el caldo lo más limpio posible.



Con una cuchara será muy fácil y lo que vas recogiendo en la superficie lo vas desechando.

Una vez que tengamos el caldo limpio de impurezas, dejamos hervir durante unos 30 ó 35 minutos aproximadamente. Esto también dependerá de lo concentrado que quieras el caldo.

Y cuando lo tengamos listo, colamos el caldo y listo. Ya lo tenemos listo para usar o para congelar.

colar caldo de pescado para el marmitako de salmon


Cómo preparar marmitako de salmón paso a paso

En primer lugar vamos a preparar los ingredientes.

En un bol con agua agregamos los pimientos rojos secos y la ñora en trozos grandes. Con esto hidratamos estos ingredientes ya que están secos y necesitamos que se ablanden.



En lugar de pimientos y ñoras secos puedes usar pimiento rojo fresco. Los dejamos en agua en remojo durante al menos 1 hora. Si puede ser más mejor.

Mientras, pelamos y tronchamos las patatas en trozos más o menos iguales, cortamos en trozos pequeños el puerro y rallamos o cortamos en dados pequeños un tomate natural (aunque también puedes usar tomate triturado o salsa de tomate).



En una cacerola ponemos unas cucharadas de aceite de oliva, lo ponemos a calentar a fuego medio y cuando esté le agregamos los ajos picados y los puerros. Rehogamos unos minutos.

Después añadimos el pimiento verde picado  y unas hojas de laurel. Pochamos de nuevo unos minutos.

Echamos también un trozo de guindilla, mezclamos, y los trozos de pimiento rojo y la ñora que teníamos hidratando en agua.

Mezclamos todo y dejamos rehogar hasta que las verduras tomen color.

Luego, echamos el tomate rallado. Dejamos que el tomate consuma todo el agua y quede el sofrito seco.

sofrito para marmitako de salmon


Entonces, cuando el tomate haya consumido, subimos el fuego y agregamos la copa de vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol a fuego medio alto durante un par minutos más o menos. 



Después, bajamos el fuego de nuevo y echamos las patatas tronchadas.

Agregamos el caldo de pescado que hemos preparado hasta cubrir las patatas y las dejamos cocer durante unos 15 ó 20 minutos. Salpimentamos los ingredientes al gusto.

agregar caldo para marmitako de salmon


Cuando pase el tiempo, pinchamos las patatas y cuando veas que están blandas pero le quede todavía un poco, agregamos entonces el salmón fresco cortado en dados. 



Dejamos ahora que el salmón se haga por un par de minutos y más y listo. Apartamos del fuego y servimos al momento.

receta marmitako de salmon paso a paso


Finalmente, antes de servirlo, echamos un puñado de perejil fresco picado para que se termine de hacer con el calor residual. ¡Y listo!

¿Qué te parece esta receta? Si tienes alguna duda o quieres hacerme alguna pregunta puedes hacerlo abajo en los comentarios. Estaré encantada de poder ayudarte.

El salmón es un pescado que me encanta. Yo diría que es uno de mis favoritos. En mi blog puedes encontrar otras recetas de salmón como el salmón con salsa de naranja cremosa, el salmón en papillote y el rollo salado relleno de salmón y queso.

Más recetas...

Cómo hacer ACEITUNAS ALIÑADAS paso a paso
receta de aceitunas aliñadas paso a paso


Preparar tus propias aceitunas aliñadas es algo muy sencillo. Lo mejor es que puedes agregar tus ingredientes favoritos para preparar Ver receta completa

QUESADA SALUDABLE de Yogur
quesada saludable de yogur facil


Receta de Quesada saludable de yogur, paso a paso. Es un dulce sencillo en su versión más fit con ingredientes Ver receta completa

Focaccia de aceitunas y cebolla
como hacer focaccia casera con cebolla y aceitunas


La Focaccia es una receta típica de Italia muy conocida a nivel mundial. Me he atrevido a hacer mi versión Ver receta completa

Flan de CALABAZA ¡SIN HORNO y Saludable!
flan de calabaza sin horno y saludable


El flan de calabaza sin horno y saludable es una receta que hice para aprovechar toda la calabaza del huerto Ver receta completa

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres una merienda rápida, nutritiva y alta en proteína, el pudin de chocolate y chía será tu mejor aliado. Es una receta exprés que podrás preparar de forma fácil y tenerla en la nevera durante ...

Esta tarta de queso y chocolate mezcla dos mis ingredientes favoritos para cualquier receta tanto dulce como salada. Y si es dulce, entonces es…¡pura fantasía! Es una tarta que está deliciosa. S ...

Recomendamos