Base de masa quebrada o masa brisa para base de pasteles La masa quebrada es una masa que se usa preparar pasteles dulces y salados. Además es la que se emplea para hacer las tartaletas de los canapés. Es una preparación a base de huevos, mantequilla y harina que se caracteriza por ser muy quebradiza cuando se trabaja. Luego al hornearla queda crujiente y resulta ser una base sólida para aquéllas tartas y tartaletas que contienen una relleno cremoso y blando a base de quesos y cremas.
Son ya muchas las veces que me preguntan los amigos de mi página de Facebook, donde te invito a participar, dónde conseguir una masa quebrada o cómo prepararla. En muchos países la venden en la sección de productos frescos junto con las masas de pizza, hojaldre u otras masas ya preparadas. Todavía son muchos los amigos de este blog que se sienten perdidos cuando les digo que para preparar la quiche Lorraine, la quiche de jamón y setas o la tarta de manzana necesitan la famosa masa brisa. la eterna pregunta es : ¿qué es una masa brisa y dónde puedo comprarla? Hoy vamos a dejar atrás esta pregunta porque te voy a enseñar una forma muy fácil de prepararla y ya no necesitarás tener que ir a comprarla porque la vas a preparar fácilmente tú mismo en tu casa.
Videoreceta de cómo preparar una masa brisa o masa quebrada.
Ingredientes:
250 g de harina
2 huevos
60 g de mantequilla
una pizca de sal
Preparación:
Para elaborar la masa:
Coloca los huevos en un bol, la mantequilla a temperatura ambiente, un pellizco de sal y la harina. Mezcla con una cuchara y luego amasa con las manos hata que se te forme una masa y se te despegue del bol. Acaba de amasar encima del mármol, Esta masa no se pega ni a las manos ni a la superficie de trabajo, pero puedes espolvorear con un poco de harina si te va mejor para trabajarla. Cuando la masa tenga una textura homogénea, colócala en un recipiente tapado o envuélvela en papel film. Guárdala en el frigorífico durante, al menos media hora.
Transcurrida media hora de reposo, coloca la masa encima del mármol y extiéndela con el rodillo. Tienes que trabajarla con cuidado porque se rompe con facilidad. Cuando tengas el grosor deseado, ya se puede forrar el molde.
elaboración de una base para tarta Para hacer la base del pastel:
Forra el molde con un papel de aluminio y engrasa con un poco de mantequilla. Con el rodillo, enrolla la masa estirada y desenróllala encima del molde. Adapta con las manos la masa al recpiente, de manera que no quede ninguna burbuja de aire. Ese aire se quita muy fácil.
Para cortar la masa, pasa el rodillo por el borde del recipiente y quita la masa sobrante. Redondea los bordes cortados de la masa con las manos. Guarda la masa sobrante en el frigorífico bien tapada o envuelta en papel film y la puedes usar para otra preparación.
Horneado de la base del pastel:
Coloca encima de la masa un papel de aluminio adaptándolo de nuevo a todo el borde y vierte un buen puñado de legumbres cubriendo toda la superficie. (garbanzos, alubias u otro material que pese). Eso sólo evitará que la masa se hinche.
Hornear a 180º C, a media altura y con calor arriba y abajo durante 10 a 20 minutos. Si tienes que darle una segunda cocción con un pastel salado, déjala blanquita, pero si vas a rellenarlo y no lo vas a volver a hornear, mejor dorarla.
Cuando la retires del horno, le retiras el peso y el papel de aluminio y la desoldarás muy fácilmente. Si la quieres más dorada, puedes introducirla de nuevo hasta que consideres que está en su punto.
Cuando la saques del horno, ya la puedes usar para preparar tu pastel dulce o salado!
Verás qué bien te queda!
Si quieres recetas con esta masa te sugiero dulces y saladas:
Quiche de setas y jamón serrano (receta aquí)
Quiche Lorraine (receta aquí)
Tarta de manzana (receta aquí)
Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi blog Anna Recetas Fáciles y en las redes sociales:Facebook Twitter Google+ Pinterest YouTube
Quizá también te interesen estas recetas: