Os saludo por aquí con mucho cariño y con un arroz especial, la verdad es que el arroz es un alimento tan noble, que a la mayoría de las personas les sienta bien al estomago, de hecho nuestras abuelas siempre dicen que para el mal de estomago nada mejor que una taza de arroz. Pero claro comer siempre arroz puede aburrirnos un poco o puede parecernos fastidioso. Si en vez de comerlo así tan simple, lo acompañamos con vegetales salteados, frutos secos u otro alimento para darle un toque diferente sentiremos que estamos comiendo algo totalmente distinto (seamos claros que a veces tenemos que engañar al cerebro jajaja).
Esta mezcla de arroces integrales tiene:
Arroz negro: antiguamente lo llamaban “arroz prohibido” ya que era muy costoso y solo podían consumirlo las personas con alto nivel económico. Hoy en día es muy usado en la elaboración de platos especiales, ya que tiene un olor muy suave a nueces. Posee propiedades antioxidantes, ayuda a combatir los procesos infamatorios, y las enfermedades cardíacas.
Arroz rojo: es un arroz que posee la cascara entera con lo cual conserva todos los nutrientes que en la mayoría de los arroces blancos no posee. Este arroz es rico en vitaminas, minerales, al ser más integral nos mantiene llenos por mucho más tiempo.
Arroz basmati: este arroz antiguamente lo llamaban “rey de las fragancias” ya que posee un aroma muy particular, generalmente este arroz lo utilizan mucho para acompañar ensaladas y vegetales. Es un arroz que no esta tan procesado por lo cual mantiene en mayor intensidad sus propiedades.
Todos estos arroces, tiene un periodo de cocción más largo que el arroz blanco, por lo que cuando lo preparemos debemos tener la conciencia de que necesitaremos más de 20 minutos. Idealmente cada empaque trae el tiempo base de cocción y en lo particular a mi me va muy bien usando siempre los tiempos que recomiendan, pero como todo y en todo va a depender del punto que queramos del arroz.
Esta mezcla, la compré en un herbolario aquí en Sevilla, suele encontrarse en tiendas ecológicas, en la parte Eco de supermercados. También se pueden mezclar los arroces que más nos guste, si este es el caso recomiendo ver los tiempos de cocción de cada uno para que sea el mismo y el arroz nos quede en su punto.
Características
Sin gluten
Sin lacteos
Sin harinas refinadas
Libre de grasas
Rico en vitaminas, minerales y antioxidantes
Acompañante de almuerzo
¿Qué uso?
Para 3 porciones pequeñas
1/2 taza de arroz salvaje integral
200 g de espárragos frescos
1 puñado de cilantro
1/2 cdta de pimienta cayena
1 cdta de orégano
1/2 cdta de jengibre
2 dientes de ajo
zumo de 1/2 limón
2 cdas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
sal al gusto (recomiendo usar sal rosa del himalaya)
1 puñado de piñones
300 ml de agua
¿Cómo hago?
Remojar el arroz en una taza de agua
Picar los espárragos en trocitos pequeños
Laminar el ajo finamente
Agregar en una sartén grande el AOVE y calentar a fuego medio
Cuando esté bien caliente agregar los piñones, el ajo laminado y los esparragos, sofreir por 7 minutos aproximadamente o hasta que los esparragos esten un poco suaves
Escurrir el agua de remojo del arroz y lavar con agua nueva
Incorporar el arroz a la sartén, remover y tostar por 5 minutos removiendo constamente para que no se pegue
Agregar 300 ml de agua y la sal, remover con una cuchara de madera
Cuando suelte el primer hervor agregar la pimienta cayena, el orégano, el jengibre, remover nuevamente, dejar cocinar por 45 minutos a fuego lento. Recomiendo tapar la sartén
Faltando 5 minutos agregar el cilantro, tapar nuevamente y dejar cocinar el tiempo restante
Apagar el fuego, agregar el zumo de 1/2 limón y dejar reposar por 5 minutos antes de servir
Y el paso a paso aquí:
Conciencia y coherencia con lo que hacemos y lo que queremos
Archivado en: Acompañantes, Almuerzos, Arroz, Celiaco, Destacado, Sin gluten, Sin huevo, Sin lactosa, vegano, Vegetales Tagged: Acompañantes, Almuerzos, Arroz, Celiacos, Destacado, Entrantes, Sin gluten, Sin huevo, Sin lactosa, Vegano, Vegetales