MURGH SHAHI KORMA (POLLO KORMA CON YOGUR Y ALMENDRAS)




Cada vez que tenía que realizar alguna gestión administrativa, renovar documentación, contratos, etc. leía en sus documentos de identidad o pasaportes : lugar de nacimiento, Hyderabad (Pakistan).  Al principio, allá por el año 1971, me preguntaba ¿Cómo si han nacido en Pakistan, son hindúes o indios de la India?

Pues sí, sus orígenes eran de India cuando aún Hyderabad formaba parte de la India. Cuando se dividió la región en dos países, India y Pakistán, y consiguieron la independencia, como cientos de miles de hindúes y sijs, en los años 40 y 50 del pasado siglo, ellos dejaron atrás ésta ciudad, a orillas del rio Indo, que pasó a ser parte de Pakistan.

Cambiaron su vida, sus raíces y emigraron huyendo de guerras y conflictos??.

Llegaron a España, quizás fueron los primeros hindúes, los pioneros, los que abrieron el camino a quienes siguieron su forma de hacer negocio: exportar artículos orientales.  El precursor fue un gran hombre, luchador, con visión de futuro, trabajador incansable?dulce, educado, religioso, generoso, entrañable e incluso a veces enigmático y familiar, al que incluso sus empleados solíamos llamar"Bai" (Señor a secas).

Sé que él sentía un gran cariño por mi?.sentimiento que yo correspondía, a la vez que respeto, no sólo por su edad, sino por ser la persona que significaba en la empresa. 

Fueron tantos, tantísimos años trabajando, conviviendo, tratando con ellos, que casi sin darme cuenta o quizás sí y me gustaba, sus costumbres, sus gustos, su idiosincrasia las fui adquiriendo como mías.   

Cada vez que llegaba Bai o le veía me acercaba a él, me agachaba casi arrodillándome y le tocaba los pies inclinando mi cabeza en señal de respeto; él siempre sonriéndome me tocaba la cabeza?..

En la India, se tiene en muy alta estima las bendiciones, aprobación o beneplácito de los mayores, de los ancianos; éste gesto es una ancestral costumbre que realizan a menudo los hijos a sus padres, a ancianos o a maestros espirituales.  

Es una de las primeras lecciones de modales y etiqueta que aprenden los pequeños niños hindúes.

Cuando los hindúes se hincan ante sus mayores, con humildad y respeto, ellos invocan sus bendiciones y buenos deseos, creen que éstos fluyen en forma de energía y vibraciones positivas.

Creen firmemente en que quien recibe el gesto, muestra su beneplácito y ofrece sus bendiciones poniendo su mano sobre la cabeza del arrodillado, llena su corazón y su alma de compasión y de energía espiritual, transmitiéndole buenos deseos que emanan de un corazón lleno de amor, nobleza y en gran medida, divinidad, que tienen un poder increíble.

Yo aprendí de ellos y  asimilé como mía su costumbre?.con ése gesto le decía a Bai: "Estoy encantada de verle, siento un profundo respeto por usted y de todo corazón deseo que Dios derrame sobre usted sus bendiciones"?.él siempre me regalaba su sonrisa y su cariño.

La receta de hoy, hecha con yogur y especias, tiene su origen en ésa zona, Hyderabad (antiguamente India?..hoy en día Pakistan) la llamada por los Británicos, antes de la creación de Pakistán, el París de la India.   



Antiguamente, Pakistán y Bangladesh fueron integrantes de la región norteña y oriental, justo antes de la partición de la India. Como resultado de ello, las cocinas en estos países son muy similares a las costumbres y usos de la cocina del Norte.

Se distingue por su alta proporción en el uso de productos lácteos como ingrediente de diferentes platos, entre los que se encuentran como más comunes: la leche, panir, el ghee (mantequilla clarificada), y el yogur.



Una cocina con siglos de historia? Hace 5000 años, los sabios del Himalaya ya conocían y usaban en su gastronomía el uso de especias y de hierbas como medios naturales para equilibrar el metabolismo del cuerpo.    Este conocimiento se convirtió en la piedra angular Ayurvédica mas conocida como "ciencia de la medicina", esta combinación y variedad de especias que nutren el cuerpo y el alma, un motivo más para disfrutar de la experiencia y degustar la cocina de India.



Con ellos, con mis antiguos jefes?.llegó India a mi vida, quedando prendada sus olores, sus sabores, sus aromas en Mi Cocina?


¿Cómo preparo ésta receta?



Ingredientes para cuatro personas:


Cuatro pechugas de pollo deshuesadas y troceadas, una cebolla grande (o dos medianas) blanca dulce,  una cucharada pequeña de jengibre molido, dos dientes de ajo, dos cucharadas pequeñas de garam masala (se puede comprar en establecimientos especializados orientales, herboristerias e incluso en supermercados), media cucharadita pequeña de café de guindilla picada (si gusta que pique se puede aumentar la cantidad), una cucharada pequeña de sal,  una cucharada pequeña de comino molido, una cucharada de café de cardamomo (quitándole la vaina verde, sólo la semilla), una cucharada pequeña de semilla de cilantro, doce almendras molidas, dos yogures blancos (he usado yogur griego), tres vasos de agua, medio vaso de aceite vegetal, una ramita de cilantro verde.

Semillas de cilantro:



Cardamomo:




Y para acompañar:

Arroz basmati (dos puñados por comensal) y ajonjolí (sésamo negro).


Los pasos a seguir:


En un mortero, machacar los ajos junto con las semillas de cardamomo y la semilla de cilantro.


En un cuenco mezclar el jengibre, los dos dientes de ajo machacados, el garam masala, la guindilla picada, el comino, la almendra molida, el yogur y la pasta de ajo, cardamomo y cilantro, salando al gusto.  Mezclar bien


Introducir en ésta mezcla las pechugas de pollo troceadas, dejando macerar.







Mientras picar finamente las cebollas, en trozos pequeños.


En una sartén echar el aceite y freir las cebollas hasta que estén doradas.


Echar las pechugas de pollo y la salsa en la sartén, junto con las cebollas y morear todo el conjunto a fuego fuerte durante cuatro o cinco minutos, sin dejar de remover.


Agregar los tres vasos de agua, bajar el fuego y cocer durante unos quince minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando, procurando que la salsa no se pegue al fondo (si fuese necesario añadir un poco más de agua).


Mientras cocer el arroz siguiendo las instrucciones del fabricante, procurando que no se pase.


Una vez listo el khorma, a la hora de emplatar espolvorear con cilantro fresco y acompañar con el arroz blanco añadiéndole el sésamo tostado.

¿Me acompañan a India???





Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos recetas - cocina del mundo recetas - platos principales ...

De las recetas de cocina internacional que preparo por divertirme haciendo cosas diferentes, creo que las que más disfruto son las de la India. Por un lado, me encanta las combinaciones de especias, pero por otro lado encuentro muy práctico que pueda dejar de lado las que no me gustan, es decir, las muy picantes. Esta vez probé otra manera de preparar el pollo: estilo Korma. Es un plato delicioso ...

general carnes

¡Hoy me he estrenado cocinando comida india! Me encanta la cocina india, pero hasta ahora no me había atrevido a cocinar nada y la verdad no me arrepiento, al contrario ¡el sabor era espectacular!  El pollo korma es un clásico en la cocina india, su sabor es suave y dulce que generalmente le gusta a todo el mundo, además es muy fácil de cocinar, lo más complicado de la receta es reunir todos los i ...

recetas de segundos carnes y pollo salados

He aquí mi participación al reto Asaltablogs, al que hace un par de meses no he podido participar. Este mes nos ha tocado robarle recetas a Isa de Azúcar Glass y yo me he inclinado por un plato de pollo hindú. Parece que ha cambiado de color... No, es la luz. Esa foto es luz artificial mientras que las otras es natural Tanto la preparación como el resultado final es muy parecido al curry de poll ...

recetas de segundos

Ingredientes: 1 cucharada de aceite 1 cebolla picada no muy fina 350 ml de yogur natural 200 ml nata espesa 25 grs de mantequilla 1/2 cucharadita de sal 1 cucharadita de cúrcuma 1/2 cucharadita de guindilla molida 3 dientes de ajo machacados 3 cucharadas almendra molida cruda 400 grs de pechuga de pollo sin piel y cortada en trocitos almendra tostada fileteada y cilantro fresco unas ramitas para l ...

general almendra cilantro ...

Que me confundan continuamente con una persona de origen árabe, ya lo tengo asumido, incluso en Egipto o en Estambul los locales se dirigían a mi antes que al guía pensando que yo era de allí. Llegaron a sacarme de la cola del aeropuerto para turistas para colocarme en la de locales, así que como veis es algo que ya tengo que tener asimilado jajajaj. La verdad que toda la cultura árabe siempre me ...

recetas de segundos carnes y aves brocoli ...

El pollo Korma es una receta india muy consuma en el país, generalmente habréis odio hablar de el famoso pollo tikka masala que internacionalmente es más conocido. La verdad es que son muy parecidos, ambos llevan un curry, un poco más espaciado si cabe en el Korma, aunque la mayor diferencia en éste es que no lleva salsa de tomate. De todas formas podéis adaptar la receta a vuestros gustos, ya que ...

Carnes Cocina Asiática Curry ...

El korma es un curry suave procedente de India que se elabora con cremas de yogur, leche o, en este caso, leche de coco. En casa somos muy aficionados al curry y lo comemos todas las semanas. Sólo hay que preparar un arroz de acompañamiento y ya tenemos una comida completa llena de sabor, olor y color. Esta vez he comprado un frasco de curry korma en la tienda del paquistaní tan amable, en el que ...

recetas de segundos brochetas cenas divertidas ...

No, no es verdad... ¡No puede ser! Es imposible... Si hace nada estaba en la playa rebozadita en arena... Pues sí, Septiembre ya está aquí. Este mes nos trae a muchos el regreso a la normalidad, a la rutina diaria, a los horarios... es el fin del espejismo de las vacaciones, durante las que nos sentimos "libres" y sin ataduras por unos días. También es el mes de la vuelta al cole, de ree ...

general audiorecetas cocina de la Índia ...

Repito lo dicho hace unos días, sigo viajando desde la comodidad de mi cocina, y sigo cocinando cocina indoasiática, esta vez le ha tocado el turno al pollo korma, que por cierto aprendí a hacer viendo el programa de Sarah Graham. Es un plato muy sabroso, que merece la pena probar, y lo mejor es probarlo en una cena con amigos, de esos a los que no les asustan los sabores nuevos. Ingredientes para ...

recetas de segundos audiorecetas cocina de la Índia ...

Repito lo dicho hace unos días, sigo viajando desde la comodidad de mi cocina, y sigo cocinando cocina indoasiática, esta vez le ha tocado el turno al pollo korma, que por cierto aprendí a hacer viendo el programa de Sarah Graham. Es un plato muy sabroso, que merece la pena probar, y lo mejor es probarlo en una cena con amigos, de esos a los que no les asustan los sabores nuevos. Ingredientes para ...