Naked cake al moscatel con higos y uvas

De vez en cuando mi madre tiene cena con sus amigos y me pide que le ayude con el postre. Salvo en contadas ocasiones en las que me pide algo en particular, tengo cancha libre para hacer lo que yo quiera. Aprovechando algunas frutas que tenía por casa se me ocurrió hacer esta tarta.



Llevaba tiempo queriendo hacer una naked cake ("tarta desnuda", no va totalmente recubierta) con frutas en la parte de arriba. No encontraba el momento o las frutas adecuadas. No quería caer en los frutos rojos y hacerlo de cítricos no me acababa de convencer. Finalmente me he decantado por estas dos frutas muy de temporada: higos y uvas.



Hacía muchísimo que no comía higos, desde que comía cuando era pequeño en casa de mi abuela Candi, de Artajona. Creo que no había comido desde entonces. De hecho, no recordaba el sabor ni si me gustaban. Mi gran duda ahora es: ¡¿cómo he podido vivir tanto tiempo si comer higos?! 

Creo que era el aspecto exterior lo que más me echaba para atrás. No voy a filosofar mucho, no es momento ni lugar, pero creo que se me tiene que empezar a meter en la cabeza que "la belleza está en el interior". Si ya nos lo decía el tío Walt con su maravillosa película La Bella y la Bestia, ¡tenemos que hacer caso a los consejos de la Sra. Potts!



Lo que más me gusta de esta tarta es su aire vintage. Parece que vuelve a estar de moda lo vintage y lo retro (no es lo mismo) y cuando miro esta tarta parece que está salida de la cocina de la Sra. Patmore, de Downton Abbey. ¡Decidme que veis esa serie! Creo que es una de las mayores delicias de la televisión en este momento. Lo que no sabría decir es cuál es mi personaje favorito: Bates, Anna, Lady Mary o... ¡Ya está! ¿Cómo lo he podido dudar? ¡La condesa viuda de Gratham!



Creo que cada vez que aparece espero impaciente a que abra la boca, a que dé rienda suelta a esa lengua viperina capaz de arremeter contra todos los de la sala con tan solo unas palabras... ¡y manteniendo la elegancia! ¡Fascinante!

No quiero aburrir con mi pasión por Disney o Downton Abbey, solo espero que sepáis valorar los dos tesoros que cada una guardan, cada una a su manera. Tesoros casi, casi, equiparables a esta naked cake al moscatel con higos y uvas. ¡Espero que os guste!



Naked cake al moscatel con higos y uvas




Dificultad: Fácil

Tiempo horneado: 45 mins (aprox)

Raciones: 14-16

Etiqueta: Postre





          Bizcocho
          250 gr de harina

          Dos cucharaditas de levadura
          3/4 de cucharadita de sal
          300 ml de nata (crema de leche) líquida para montar
          3 huevos
          200 gr de azúcar blanca
          Una cucharadita de vainilla en pasta
          Un chorrito de moscatel

          Almíbar
          100 ml de agua
          100 ml de azúcar
          Un chorrito de moscatel

          Decoración
          Dos higos
          Un racimo de uvas
          250 ml de nata (crema de leche)
          Tres cucharadas de azúcar
          Azúcar glacé



- Precalentamos el horno a 170ºC.

- Engrasamos bien dos moldes de 20 cm.

- Montamos la nata (crema de leche) líquida, hasta que consigamos que esté firme.

- Mezclamos la harina con la levadura y la sal y reservamos.

- Batimos los huevos durante al menos 3 minutos, hasta que se vayan aclarando.

- Vamos añadiendo el azúcar a cucharadas, poco a poco, hasta que se integre. Seguimos batiendo hasta que los huevos blanqueen y doblen su volumen, más o menos 5 minutos. En el último minuto añadimos la vainilla en pasta.

- Añadimos la mezcla de harina en tres veces y con una espátula la vamos mezclando bien, de forma uniforme.

- Añadimos la nata (crema de leche) y la mezclamos bien con movimientos envolventes.

- Echamos el chorrito de moscatel. Si os queréis que sepa a moscatel podéis echar más de un chorrito. ¡Tampoco os paséis! Si no conseguimos el sabor deseado podemos corregir más tarde con el almíbar.

- Echamos la mezcla en los moldes y metemos en el horno durante al menos 45 minutos o hasta que al pinchar con un cuchillo este salga limpio.

- Cuando esté listo, sacamos y dejamos enfriar durante al menos 10 minutos en el molde. Pasado ese tiempo, desmoldamos en una rejilla. 

- Mientras se enfría vamos a preparar el almíbar. Para ello ponemos el agua con el azúcar en una cacerola a fuego medio alto. Dejamos que el azúcar se disuelva y que la mezcla hierva. Retiramos del fuego y añadimos el moscatel. Mezclamos bien.

- Pinchamos los dos bizcochos con un palillo. Sin miedo, que no muerde. Pincelamos las dos superficies con el almíbar. La cantidad de almíbar depende del sabor que queráis conseguir. Si os gusta mucho el moscatel no lo dudéis, ¡pincelad, pincelad y pincelad!

- Cuando esté frío montamos la nata (crema de leche). Para ello ponemos la nata (crema de leche) en un bol y añadimos el azúcar. Batimos de forma uniforme hasta que consigamos una nata (crema de leche) firme. Si batimos con barbillas eléctricas mejor; y con batidora de pie aún mejor: los movimientos son más monótonos y eso ayuda a que no se corte la nata (crema de leche).

- Cortamos los higos en rodajas pequeñas y separamos las uvas del racimo.

- Cubrimos uno de los bizcochos con nata (crema de leche). Podemos poner parte de las frutas aquí. Si no, colocamos el otro bizcocho encima y lo cubrimos también con nata (crema de leche). Ahora es el momento de decorar con las frutas.

- Espolvoreamos con un poco de azúcar glacé.

- Servimos en frío.



¡A disfrutar!



- Siempre hay que tener cuidado al montar la nata (crema de leche) o se nos cortará. Si pasa eso tranquilos, seguimos batiendo y conseguiremos mantequilla dulce. El que no se consuela es porque no quiere.

- Para cerciorarnos de que en los dos moldes hemos añadido la misma cantidad de mezcla, yo uso una cuchara de helado y voy sirviendo a cada molde las mismas cantidades.

- La nata (crema de leche) para montar tiene más materia grasa que la de cocinar, por ejemplo, lo que ayuda a que se monte más rápido. Lo ideal es que esté por encima del 35%.

- Lo mejor es servir este postre nada más hacerlo pero, si no es posible, deberéis guardarlo en el frigorífico. ¡Lleva nata (crema de leche)!



Fuente: este post proviene de Jaleo en la Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

recetas postres cocina tipica malagueña dulces y postres

"La Vendimia" (Del genial escritor malagueño D.Arturo Reyes). Llegó ya el estío; ya el campo se llena de luz y perfumes y dulces cadencias y fúlgidos tonos; ya, verdes y espléndidas, de pámpanos cubren los montes las cepas; ya Baco, sediente, levanta en la diestra la copa en que ardiente desdórdase el néctar....... Y con ése néctar de Dioses, fruto de las vides malagueñas, preparé ést ...

Cocina de autor Crea tu propio menú Pasteles ...

INGREDIENTES Para la torta con castañas y miel: 260 g de azúcar en polvo 215 g de yema de huevo + 1 yema (20 g) 250 g de harina tamizada 11 g de levadura en polvo 3 g de sal 200 g de castañas peladas y cocidas 130 g de crema de leche 42% MG 90 g de mantequilla 30 g de miel Verano de Córcega Para al confit de uva moscatel e higos: 150 g de uva moscatel negra 100 g de higos negros 100 g de azúca ...

Buenos dias a tod@s!!! No podemos pasar la cuaresma sin hacer unas deliciosas torrijas. En esta ocasión, hemos querido incluir en su elaboración, un ingrediente estrella: Moscatel Padre Lerchundi. Para aquellos que no conozcan este delicioso vino, deciros que es un vino moscatel elaborado elaborado con las uvas del Viñedo de Las Cruces de Chipiona. Está elaborado por Bodegas Caballero, Bodega ilus ...

recetas postres helados cocina tipica malagueña ...

A los pies del Castillo de Gibralfaro, se extiende mi ciudad?.una ciudad que huele a salitre, a mar, acariciada por la brisa del Mediterráneo, ésa suave brisa que acompaña cada primavera al malagueño más querido, al Cautivo?..que pasea por sus calles con aromas de azahar a hombros de los marengos. Una Málaga que en verano huele al perfume de los jazmines insertados con primor en las blancas bi ...

general dulces postre ...

Este no es uno de mis postres favoritos. había probado hace tiempo las peras al vino tinto y no las recuerdo con especial interés, así que no debieron gustarme mucho. Pero tenía ganas de darles una segunda oportunidad y aprovechando una bolsa de peras que me trajo mi madre y un resto de vino moscatel que me sobró de otra receta, salió esta maravilla. Está claro, que hay que dar confianza a aquello ...

aperitivo higos recetas de primeros

En esta ocasión os presento un aperitivo diferente y de agradable sabor, unos higos rellenos. Aunque el tiempo de remojo de los higos alarga el tiempo de preparación de la receta, se pueden dejar los higos en el moscatel, y olvidarse de ellos hasta el próximo día. La verdad que los higos que me dieron la idea son mas bonitos que los míos, el sabor es diferente y agradable. La idea me la dio el blo ...

Hoy, volvemos a comer higos en casa, en esta ocasión he querido jugar con la presentación, unida a combinar uvas verdes y negras con higos aderezados por caramelo líquido, sirviendo tres mini tarrinas por persona sobre una bandeja de cristal. Ingredientes (2 personas): 6 higos pequeños 12 uvas rubias 6 uvas negras Caramelo líquido Preparación: Nada más simple que la preparación de este postre. Lav ...

recetas postres fácil postre

¡Menuda semana! Os he tenido un poco olvidados, pero tranquilos... ¡Ya estoy aquí! Hoy os traigo una deliciosa receta que sé que os va a encantar y un resumen de lo que viví hace dos sábados en Barcelona, una experiencia fantástica de la mano de Lidl y Belbake España. ¡Espero que os guste! La verdad es que la organización del evento fue maravillosa, de gran calidad, y las compañeras con las que l ...

recetas postres dulces frutas ...

Bizcocho de Piña, Coco y Zanahoria, relleno de Crema de Coco, coronado con frutos rojos. Como el título era muy largo he decido llamarlo simplemente Naked Cake, así en inglés, que parece que estas cosas del desnudo quedan mucho mejor. Exactamente igual que cuando decimos que nos hemos comprado un vestido en color Nude, para no decir, color carne, que es como lo llamábamos cuando eramos pequeño ...