Hoy os traigo una receta de ñoquis caseros, pero en lugar de ser de patata son de boniato y acompañados de una salsa de queso muy ligera. Empecemos como siempre con los ingredientes:
- 500gr de boniato asado (2 unidades grandes)
- 1 yema de huevo
- 200-250gr harina de avena (u otra a vuestra elección)
- 200ml leche
- 2 cucharadas de queso crema
- 3 cucharadas queso parmesano en polvo
- pimienta
Lo primero que haremos será cocinar el boniato, para ello lo metemos al microondas en un plato y lo cocinamos en 2 tandas de 8 minutos a 700W. Pasado ese tiempo lo pinchamos con un palillo y si esta blando ya estaría listo. En caso contrario lo cocinamos durante unos 4 minutos más. El tiempo variará de cada microondas y del tamaño de los boniatos.
A continuación pelamos los boniatos y los machacamos en un bol con la ayuda de un tenedor.
Dejamos atemperar un poco.
Seguidamente separamos la clara de la yema e incorporamos esta última al boniato. Mezclamos bien hasta que esté integrada por completo.
A continuación empezaremos con la harina. Iremos incorporando la harina poco a poco, ya que cuanto menos harina agreguemos más jugosos quedarán los ñoquis. Primero la iremos incorporando a la masa con la ayuda de un tenedor para finalmente amasarlo con las manos.
Hay que conseguir que la masa deje de estar pegajosa y se pueda trabajar bien con las manos formando una bola para, posteriormente, poder cortar los ñoquis. Yo en esta ocasión usé unos 200gr de harina.
Para conseguir los ñoquis lo que tenemos que hacer en este punto lo siguiente: primeramente haremos unos churros con la masa y, a continuación, los iremos cortando en porciones. Para finalizar podemos hacer la decoración rallada típica de los ñoquis clon la ayuda de un tenedor.
Para finalizar los pondremos a hervir en una olla con abundante agua y sal. Cuando empiecen a flotar los retiramos del fuego y escurrimos.
Para la salsa Alfredo ligera pondremos la leche y el queso crema en una sartén o cazo al fuego y calentaremos hasta que el queso se derrita.
Seguidamente agregamos el queso parmesano y removemos hasta que se funda y se incorpore a la salsa.
Para terminar con la salsa agregamos un poco de pimienta recién molida y servimos enseguida, ya que en cuanto enfríe se espesará bastante.
Y éste sería el resultado, un rico plato de ñoquis con una salsa suave y sabrosa.
Espero que os guste y hasta la próxima!