El buen tiempo ha animado ya a mi madre a iniciar su particular operación bikini. Frente a mis dulces, ella no duda en cocinar recetas lo más ligeras posible. Verduras al horno, ensaladas, suaves pasteles de verduras (como el que encontraréis en este link) y, como en el caso de la receta que hoy comparto en el blog, carnes asadas al horno, con poquita grasa y una dulce guarnición de fruta y/o verdura.
En este caso, es una pechuga de pavo al horno, acompañada de una guarnición que yo nunca antes había probado, pero que es súper fácil, muy vistosa y riquísima: patatas duquesa. Un bonito y sano snack hecho a base de puré de patatas ligeramente dorado en el horno.
En casa nos ha encantado esta forma de hacer la carne.
La única pega que puedo ponerle es que se nos quedó algo escaso de guarnición. Por lo que yo os recomiendo que le añadáis, al menos, una manzana más.
Pechuga de pavo al horno con patatas duquesa:
Receta del coleccionable "Tú también puedes ser un chef" (nosotros le añadimos manzana a la guarnición y le cambiamos el tipo de vino)
INGREDIENTES
- Para la pechuga:
1 pechuga de pavo
4 zanahorias
1 cebolla
1 manzana (yo os recomiendo una más)
1 diente de ajo
1 copa de vino de Jerez
1/2 vaso de caldo
1 hoja de laurel
Un poco de tomillo
El zumo de una naranja
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
- Para las patatas duquesa:
2 patatas
1 huevo
1 yema de huevo
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN
- Para la pechuga:
Precalentamos el horno a 180ºC. Salpimentamos la pechuga.
La doramos en una sartén con un poquito de aceite de oliva y la trasladamos a una fuente refractaria. Rehogamos en la misma sartén la cebolla troceada.
Disponemos la cebolla con la pechuga y añadimos el laurel, el tomillo, el ajo, la pimienta, las zanahorias (peladas y torneadas) y las manzanas (peladas y sacadas bolitas).
Regamos con el vino, el zumo de naranja y un poco de caldo. Horneamos a 180ºC durante 30-40 minutos (dependiendo del tamaño).
- Para las patatas duquesa:
Pelamos las patatas y las cocemos enteras en agua con sal hasta que estén tiernas. Las escurrimos.
Las hacemos puré y las mezclamos con una cucharada de aceite y la yema de huevo. Introducimos en una manga pastelera con boquilla rizada.
Repartimos el puré en montoncitos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
Batimos un huevo y pincelamos con él la superficie de cada montoncito de puré. Horneamos 15-20 minutos a 180ºC o hasta que tengan un bonito color durado.
Servimos la pechuga cortada en filetes y acompañada de la salsa resultante, así como de las zanahorias, la manzana y las patatitas duquesa.
Espero que os haya gustado.
Un besazo!!