Si todavía no has probado la técnica de cocinar alimentos en papillote es de hora de que te animes, no es para nada difícil y tiene muchísimas ventajas: los alimentos no se resecan, quedan más jugosos y conservan todo su sabor. Por otro lado evitamos el exceso de grasa y los malos olores. ¿No crees que son razones de peso para cocinar de este modo?
Este método de cocción consiste en poner los ingredientes dentro de un envoltorio utilizando papel de aluminio o papel sulfurizado, personalmente prefiero el último, es el que utilizo siempre. También hay envases de silicona especiales para ello, con cualquier cosa que utilices el resultado será buenísimo, tus recetas serán más ligeras y sabrosas. Puedes hacer pescados, carnes, o verduras en papillote de la forma que más te guste: al horno, a la plancha, al vapor, en microondas…
Para hacer esta receta de pescado he comprado pámpano porque nos encanta pero hay muchos otros tipos de pescado que son deliciosos en papillote: salmón, perca, merluza, lenguado… Haz el que tú prefieras, te gustará sin duda alguna.
PESCADO EN PAPILLOTE AL HORNO CON ALIOLI DE AZAFRÁN
INGREDIENTES / PREPARCIÓN (pescado en papillote al horno para 4 personas):1 pámpano (1kg y cuarto aproximadamente)
4 patatas (medianas)
3 pimientos medianos (1 rojo, 1 verde y 1 amarillo)
200g de cebolla
4 pimientos del piquillo
50ml del jugo de los piquillos
aceite de oliva
sal
Limpiar y retirar la espina del pescado. Cortar los filetes obtenidos en 4 trozos (uno para cada comensal).
Pelar, lavar, cortar en rodajas, y salar las patatas. Dorarlas en abundante aceite de oliva sin que lleguen a hacerse por completo, terminarán de cocinarse en el horno.
Lavar, secar y retirar las pepitas de los pimientos. Pelar la cebolla. Picar todas las hortalizas en juliana y pocharlas en 35/40ml de aceite de oliva hasta que estén tiernas.
Cortar los pimientos del piquillo en tiras finas.
Precalentar el horno a 180º y salar el pescado.
Cortar 4 trozos de papel vegetal, o de aluminio, lo suficientemente grandes para empaquetar los ingredientes preparados.
Formar los paquetes colocando en cada papel patatas en la base, un trozo de pescado, y las hortalizas pochadas. Regar todo con una cucharadita (de postre) de aceite y jugo de los piquillos.
Cerrar bien los paquetes y disponerlos en una fuente de horno.
Hornear 25/30 minutos (el tiempo dependerá de cada aparato y del grosor del pescado).
INGREDIENTES / PREPARACIÓN (alioli de azafrán):
150g de aceite de oliva
1 huevo
1 cucharadita (de postre) de mostaza de Dijon
1 cucharadita (de postre) de vinagre
2 dientes de ajo (pequeños)
hebras de azafrán
sal
Pelar los ajos y retirarles el germen.
En un vaso batidor poner el huevo, la sal, el vinagre, las hebras de azafrán, la mostaza, los ajos picados y el aceite.
Montar como si de una mayonesa se tratase.
Abrir los paquetes, colocar su contenido en un plato y repartir las tiras de piquillo entre los cuatro. Servir el pámpano acompañado del alioli de azafrán.
La salsa alioli es de David de Jorge, la he variado un poquito, he puesto una cucharadita de vinagre y 1 huevo entero en lugar de las dos yemas. Pincha en este enlace si quieres ver su receta.
Más recetas de pescado al horno perfectas para toda la familia:
PLATIJA AL AJILLO ASADA
SALMÓN AL HORNO CON HIERBAS AROMÁTICAS