Mi madre y mi abuela siempre han hecho el pisto de verduras o fritá con carne. Bien carne de cerdo, pollo o conejo. Recuerdo que siempre lo hacían en un bol de vidrio grandísimo, y a mi me regañaban porque siempre mojaba a escondidas el pan, y dejaba rastros de las migas por todo el pisto jeje
Pero este pisto de verduras con huevo no lleva nada de carne, tan sólo lleva un sofrito de cebolla, cebolleta, ajo, pimiento rojo, pimiento verde, berenjena, calabacín y salsa de tomate frito casera. Y por supuesto, la diferencia con cualquier otro pisto de verduras normal, totalmente vegetal, es que yo lo voy a rematar con un par de huevos que voy a cocinar al horno hasta que queden bien cuajados. Y al mezclar el huevo con el pisto de verduras la mezcla es alucinante mmm
El pisto de verduras es muy versátil. Podéis añadir las verduras que queráis, o las que tengáis en la nevera en ese momento. Aunque una base de cebolla, pimiento y tomate siempre debería llevar (no sé si esa norma está escrita en algún lado, pero si no me la invento yo). Y luego pues todas las verduras que tengáis. Yo creo que la combinación de estas verduras con la berenjena y el calabacín es perfecta.
Hay varios trucos para que el pisto de verduras con huevo quede perfecto. Para empezar yo uso bastante cebolla, porque al sofreiría durante tanto tiempo a fuego bajito va a caramelizar y le va a dar al pisto ese punto dulce y meloso. En esta receta de hecho he usado dos cebollas medianas y una cebolleta morada (para darle un punto de color).
Otro punto clave para hacer el mejor pisto de verduras es cortar las verduras más o menos del mismo tamaño para que se sofrían por igual, y además ir añadiéndolas a la sartén en su orden de dureza. Comenzamos por los pimientos rojo y verde y cebolla, y cuando estén casi sofritos, añadimos la berenjena y el calabacín. Y lo vamos a cocinar todo al menos durante 45 minutos a fuego medio-bajo, para que se poche todo muy bien y luego no nos encontremos la verdura medio cruda y dura.
Otro factor importante es usar una buena salsa de tomate para que el pisto de verduras con huevo quede perfecto. Si nos queremos ahorrar este paso os recomiendo que compréis la mejor salsa de tomate que encontréis en el supermercado, la que más se asemeje a la receta tradicional, y la que tenga menos grasas y azúcar añadidas.
Para este pisto con huevo yo voy a hacer mi propia salsa de tomate casera. Queda espectacular, pero eso sí, esta cocina no es para impacientes. Nos llevará aproximadamente una hora en total sofreír un kilo de tomates ya pelados y triturados. La primera media hora la salsa la sofreímos tapada y después la dejamos reducir a fuego medio-bajo hasta que pierda casi todo el agua.
Y por último, y más importante, es usar unos buenos productos en el pisto, a ser posible ecológicos, tanto verduras ecológicas como huevos, aceite, etc. La web a la que yo hago mis pedidos de frutas y verduras ecológicas es www.lasimiente.net, una tienda de productos ecológicos localizada en Almería. Aunque no sólo venden frutas y verduras frescas de temporada, si no huevo, aceite y otros productos procesados como mermeladas, pastas, cacaos, harinas, etc. todo de cultivo ecológico
¿Por qué usar verduras ecológicas?
Las frutas y verduras ecológicas son cultivadas 100% libres de tóxicos y de cualquier producto químico fitosanitario. Se cultivan de manera natural, lo cual incide directamente en nuestra salud.
El cultivo ecológico es un cultivo sostenible que fomenta un mayor respeto a las personas, los animales y al medio ambiente. Para que nuestro consumo esté en equilibrio con nuestro planeta y se haga de manera consciente y respetuoso con nuestras generaciones venideras.
Iniciativas con la de La Simiente, la web donde comprar productos ecológicos, compran el género directamente al productor local (pequeños agricultores de toda la provincia de Almería), lo cual permite que tanto los consumidores como los productores tengamos un precio más justo, puesto que las grandes cadenas de supermercados no intervienen para nada fijando los precios.
Son productos de temporada, por eso no siempre hay disponibilidad de todos en todo momento. Y al no usar semillas modificadas genéticamente, las frutas y verduras no son perfectas estéticamente ni tan grandes. Pero eso nos garantiza que estamos comiendo productos naturales.
Dicho esto espero que disfrutéis muchísimo de esta receta de pisto de verduras ecológicas con huevos. Aunque los huevos son opcionales, pero yo os los aconsejo, como también quedan genial con este pisto de calabaza que es mi favorito. Además los vamos a cocinar de manera saludable, no fritos. Yo los pongo sobre el pisto en una skillet o en una fuente apta para horno, y los pongo unos cinco minutos al grill hasta que estén bien cuajados. Por último remato el plato con un poco de perejil picado ¡y listo!
Receta de pisto de verduras con huevo
Aquí os dejo la video receta y la receta paso a paso de este delicioso pisto de verduras con huevo, para que la añadáis a vuestra colección de recetas tradicionales. ¡Ya me contaréis qué os ha parecido?
Pisto de verduras con huevo
Riquísima fritada de verduras con salsa de tomate casera y huevo al horno
2 cebollas (medianas)
2 dientes de ajo
1 cebolleta morada
1 pimiento rojo (grande)
1 pimiento verde
1 berenjena
1 calabacín (mediano)
Sal
Pimienta negra molida
2-4 huevos (camperos)
Salsa de tomate casera (400 gr. aprox.)
1 kg. tomates (maduros)
1 diente de ajo
2 cdas. aceite de oliva (virgen extra)
1 cdita. sal
2 cditas. azúcar
Salsa de tomate casera
Quitamos el tallo, lavamos y pelamos los tomates. Los trituramos en la batidora.
En un cazo ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y sofreímos un diente de ajo bien picado.
Antes de que el ajo coja mucho color añadimos el tomate triturado, sal y azúcar y lo sofreímos a fuego medio-bajo durante media hora tapado (cuidado que salta mucho), removiendo cada 5 minutos.
Quitamos la tapa y lo sofreímos a fuego bajo otra media hora hasta que reduzca bastante y el agua esté prácticamente evaporada.
Pisto de verduras
Pelamos, lavamos y cortamos toda la verdura en trocitos medianos de igual tamaño.
En una sartén antiadherente sofreímos dos dientes de ajo picados.
Antes de que los ajos cojan demasiado color añadimos la cebolla, la cebolla y los pimientos picados. Añadimos sal y pimienta y sofreimos unos 10-15 minutos a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente.
Añadimos la calabaza y el calabacín, un poco más de sal y sofreímos otros 20-30 minutos todo hasta que esté bien pochado, a fuego bajo para que la verdura caramelice.
Añadimos la salsa de tomate y sofreímos todo junto unos 5 minutos para que los sabores se integren.
Pasamos el pisto a un recipiente apto para horno, hacemos algunas endiduras en la superficie y sobre ellas colocamos los huevos. Los horneamos al grill a 200ºC unos 5 minutos hasta que los huevos estén hechos.
.