Con pena en el corazón finalizamos la ruta viajera que comenzamos con la intención de conocer un poco más de la gastronomía española Comunidad por Comunidad. La verdad es que debo reconocer que me produce tristeza. Recuerdo cuando iniciamos la primera entrega saliendo de Extremadura, al llegar desde Tenerife (Canarias), en dirección a Valencia, en donde descansamos hasta reiniciar la segunda parte del viaje y quedarnos en Cantabria.
La tercera parte del viaje la comencé en el País Vasco, tras dejar Cantabria. Salí con gran ilusión, pues en España nos gusta mucho el tapeo y los pinchos me pierden. Me ha encantado visitar nuevamente el museo Guggenheim, la playa de la Concha, Hondarribia, Zarautz, Bermeo,… Para reponer fuerzas, visité a una amiga bloguera, Iratxe, que cocina el marmitako de maravilla.
Me disponía a coger el coche para tomar rumbo a Navarra cuando Iratxe se sumó al grupo y se ofreció a enseñarme sitios que no conocía todavía. Realizamos una ruta por los castillos y fortalezas, así como un paseo por el sendero que va desde Iribas recorriendo los nacientes del Ertzilla y del Larraun. Este último circuito de 5 kilómetro me cautivó con su bellísima vegetación: castaños, robles, helechos, hayas,... Todo ello acompañado del murmullo del agua y el cantar de las aves parecía inmejorable hasta que mi estimada amiga sacó de su mochila un recipiente que contenía las maravillosas sopicas de leche, típicas navarras. ¡El mundo se paró, qué delicia!
Llegué a la cama exhausta, pero con ganas de visitar la Rioja. Así que nada más despertar, desayuné y me dirigí al Monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla. Me hacía mucha ilusión volver a un lugar tan importante para mí, donde se conservan los primeros textos escritos en español o eso dicen. Qué bonita la villa de Ezcaray, la catedral de Santo Domingo de la Calzada, el monasterio de San Millán de la Cogolla, etc. Nuevamente me faltaron horas y caminé tanto que no quedaba de otra que reponer fuerzas con un buen plato de pochas con codornices, por supuesto.
El jueves estuve por Aragón y al principio no sabía hacia dónde dirigirme. ¡Hay mucho que visitar! Como la catedral basílica Nuestra Señora del Pilar, el palacio de la Alfajería, el castillo de Loarre, el monasterio de Piedra, el parque nacional de Ordesa, el mausoleo de los amantes de Teruel, la catedral de San Salvador. En lo que no dudé en ningún momento fue en qué comer. Me parecería un pecado pasar por Aragón y no degustar una buena caldereta serrana de cordedo. ¡Qué rica!
En Cataluña, como el cuerpo no me daba para mucho, me dediqué a pasear por las Ramblas, el paseo de Gracia, la Sagrada Familia, el mercado de la Boqueria y el museo del Chocolate. A esas alturas, el hambre se había apoderado de mí de tal manera que disfruté de lo lindo del típico cocido catalán.
El sábado 6 embarqué en Barcelona rumbo a las Islas Baleares, en concreto a Mallorca. En el muelle nos recogió Pedro Leon, con quien estuvimos de picos pardos por la Isla. Algunos de mis amigos de viaje no conocían las cuevas del Drach, se quedaron impresionados. Tampoco conseguían salir de su asombro al observar las calas, a cuál más bella. Para terminar el día disfrutamos de unas sabrosas sopas mallorquinas.
Ya de regreso a casa, Canarias, me di una alegría con algo dulce para pasar el mal trago del final de un viaje tan maravilloso. Se trata de un postre típico, los huevos moles.
Si te apetece visitar las Islas Canarias recuerda que cada una posee un paisaje diferente. Por mencionar sólo una cosa en cada Isla, dejándome atrás miles de motivos para visitarlas, podría hablar de Tenerife y el majestuoso Teide, Gran Canaria y las dunas de Maspalomas, Lanzarote y el parque nacional de Timanfaya, Fuerteventura y sus kilométricas playas tropicales, La Palma y el parque nacional de la Caldera de Taburiente, la Gomera y el parque nacional de Garajonay y el Hierro con su árbol de Garoé. Lanzarote, la Palma, la Gomera y el Hierro han sido reconocidas por la Unesco como Reserva de la Biosfera.
¡Gracias por haberme acompañado durante estas semanas en este viaje por España! Espero contar contigo como compañero de viaje en otras ocasiones.
Si te gustan mis recetas, puedes ver más en https://www.facebook.com/comerespecial o en mi blog.
Un abrazo.