El Choscu de Tinéo ye un embutíu curau y afumau en ciegu de gochu. Los ingredientes que se empleguen na so ellaboración son 80% como minimú cabecera de llombu y 15% mínimu de llingua, sal, pimentón y ayu. El bandullu que s´usa como cobertura del choscu ye ciego del gochu, d´ehí la forma redondeada ye irregular.
El so color característicu ye colloráu, más o menos intensu según la carne utilizao y la concentración del pimentón. El so sabor ye agridulce con afumao suave.
En una de mis anteriores recetas os comenté que había tenido ocasión de probar el choscu, un riquísimo embutido asturiano al estilo de Tineo hecho con lengua y lomo de cerdo. Posteriormente buceando en la gastronomía asturiana, de la que soy una enamorada, descubrí que algunas veces también se le pone choscu al pote asturiano.
Ya ha llovido desde que hice el Pote de berces por primera vez con polémica incluida, (menos mal que la Fabada asturiana pasó desapercibida). Por lo que sé cada "guisandera", que es como se les llama a las cocineras experimentadas en Asturias, tiene su propia manera de elaborarlo. Si a eso le añadimos las versiones de cada bloguera cocinera, y de cada ama de casa ya tenemos el lio servido jeje...
Sea como sea, los embutidos asturianos dejan un sabor inconfundible en cualquier potaje que se pongan, tanto si se usan solos como mezclados con lacón, jamón, o costilla de cerdo. Se puede rematar con una ajada con pimentón, un refrito de cebolla, o azafrán... Que por lo visto de eso también hay mucho que hablar. En cualquier caso os aseguro que nunca os defraudarán.
Por si acaso aviso que a pesar de que en este plato he usado un embutido tipicamente asturiano esta vez he sido terriblemente infiel a las recetas de pote tradicionales, elaborando un plato mucho más sencillo y rápido. Además de choscu, he utilizado también patata Jaerla de Grandas de Salime, buenas judías blancas, espinacas frescas...
Para cuatro platos colmados
Dos buenos trozos de choscu
1/2 Kg. de patatas de la variedad Jaerla
400 grms. de judías blancas de bote
1 kg. de espinacas frescas muy tiernas
Caldo de jamón casero desengrasado
1 puerro grande (solo la parte blanca)
150 grms. de cebolla
1 diente de ajo grande
1 cucharadita colmada de pimentón de la Vera dulce
Aceite de oliva
No lleva sal añadida
Siempre tengo caldo de jamón congelado. Para hacerlo solo uso huesos de jamón. Los hiervo, dejo enfriar y desengraso antes de envasar en botes de cristal (en pequeñas dosis) y su posterior congelación. Me gusta utilizarlos en estofados y sopas pero sobre todo para callos o guisos de legumbres.
En una olla amplia hervir las patatas en el caldo de jamón. A los 15 minutos de cocción aprox. añadir las judías blancas de bote bien escurridas, y los dos trozos de choscu. Bajar el fuego al mínimo y dejar cocer otros 10 minutos.
Lavar y trocear las espinacas frescas y reservar.
Hacer un sofrito con aceite de oliva, el puerro, la cebolla y el ajo cortado bien pequeño. Añadir fuera del fuego el pimentón y echar a la olla.
Introducir las espinacas, dar un hervor y tapar la olla para que se terminen de hacer con el propio calor.
Dejar reposar y servir bien caliente.
Gracias querido Miki por tan buenos productos.
************************