Y ni siquiera hace falta que ponga los ingredientes porque ... ¡ya están todo escritos en el título!
Bueno, fuera pereza! Me pongo formal y lo explico porque, aunque sea muy fácil y sencillo, he de reconocer que los ajetes y yo nos conocemos desde que tengo el huerto, o sea, desde hace año y medio ya que antes los únicos ajetes que conocía eran los del Mercadona, los congelados de ajetes y gambas.
Los ajetes son los ajos recogidos antes de estar maduros, son ajos tiernos que poseen las mismas propiedades que el ajo, un excelente vasodilatador que ayuda a mejorar la circulación sanguínea. En el huerto, yo siembro dientes de ajo entre diferentes plantas ya que su aroma ahuyenta a muchos insectos dañinos y como la planta ocupa poco espacio se puede intercalar con otras especies.
Como no es temporada de pimientos, tendremos que comprarlos en el mercado, en la verdulería o el super aunque sí es temporada de ajetes y a mi los ajetes me gusta comerlos así, con pimiento y huevo.
Allá vamos...
Ingredientes:
- 2 pimientos o ajíes rojos grandes del super
- 5 ajetes tiernos y si no tienes huerto ni ajetes, entonces 2 dientes de ajo.
- 2 huevos, los míos son de Rosalinda, ¡gallinas felices! bien frescos.
- Aceite de oliva y sal
Preparación:
Encendemos el horno, lo ponemos a 200ºC y cuando esté caliente ponemos los 2 pimientos enteros para asarlos. Los dejamos unos 30 minutos. Podemos probar su estado pinchándolos con un tenedor, tienen que estar blandos y "desinflados".
Luego, cuando se enfríen, los pelaremos (le quitamos su piel). Yo suelo asarlos el día anterior y así cuando los pelo ya están fríos, o bien los asas a la mañana para pelarlos a la noche.
Ponemos a hervir 2 huevos durante 15 minutos.
Cortamos los ajetes en rodajitas muy finitas y los ponemos a freir en 2 cucharadas de aceite de oliva. Si los ajetes son my tiernos, puedes usar la parte verde del tallo también.
Una vez tostaditos los ajetes incorporamos los pimientos pelados y cortados en tiras añadiendo también el jugo que soltaron los pimientos al cortarlos.
Los tenemos un ratillo, unos 15 minutos, en la cacerola a fuego medio para que sigan ablandándose y soltando juguillo.
Y por último añadimos los 2 huevos duros picados y añadimos sal a gusto.
Y voilá! ya tenemos un rico entrante, una cena o exquisito "material" para preparar un bocata. Si es que con buena materia prima no se necesita más, es el placer de lo sencillo.
¡Qué aproveche!
Y por si no lo habíais visto antes, aquí os dejo un vídeo del Festival del Pimiento Riojano
donde nos enseñan a asarlos de la forma más tradicional.
Ver más videos del Festival del Pimiento Riojano y otros
Si te ha gustado el artículo,
te invito a seguir a Portal Jardín en las redes sociales:
Facebook Twitter G+ Pinterest Instagram YouTube