Los "Fideus rossos" hechos con productos del mar, que es lo propio, fue uno de los primeros platos que publiqué. Por aquel entonces quería dejar constancia en mi blog de la receta porque era, y sigue siendo, uno de los que más gustan en casa. Más tarde vi otras con distintos o similares ingredientes aderezados con el toque personal de cada cual y me di cuenta de que es un plato imaginativo en el cual, sin embargo, no puede faltar un buen caldo de pescado.
Hoy me he saltado todas las normas y aun así os puedo asegurar que no me arrepiento nada. Pensé que si se puede añadir pollo y caldo de pescado a la paella mixta, también se puede hacer con los mismos ingredientes fideus rossos. Y si al pollo le quedan bien las setas...
Y puestos a romper de perdidos al rio. El mayor sacrilegio lo he cometido al utilizar un caldo precocinado especial para fideuá y ¡Voilá!.. No hay que ser un genio ni nada parecido para que un plato salga adelante solo es cuestión de que la cocina te divierta. Os lo explico;
Ingredientes para cuatro personas
Pechuga de pollo (300 g)
250 g de setas congeladas
400 g de fideos del nº 1
1, 700 ml de caldo de pescado de bric
Aceite de oliva
Aceite de girasol
1 taza de las de café de leche entera
1 ajo
Pimienta negra
Sal
Freír los fideos en abundante aceite de girasol caliente hasta que estén dorados. Hay que cuidar que no se quemen porque cogerían mal sabor. Escurrir bien. El aceite resultante sale muy limpio por lo cual se puede usar para fritura en posteriores preparaciones .
En una paellera dorar el pollo cortado a pequeños dados. Condimentar con sal y pimienta negra.
Añadir las setas directamente sin descongelar. Dejar reducir el líquido completamente a fuego medio. Una vez reducido sofreír todo el conjunto unos instantes antes de echar los fideos. Así le quitaremos el sabor a producto "hervido" a las setas. Es importante este paso, no lo olvidéis, le da un plus de sabor al fondo. No le echo sal como el caldo ya tiene creo que es suficiente, no obstante lo dejo a vuestro gusto.
Para 400 g de fideos se necesita litro y medio de caldo, pero en según qué tipo de pasta (yo siempre utilizo de trigo duro) puede que haya que añadir 150 o 200 ml más. Es preferible tener preparado un poco más por si acaso, por eso es los ingredientes os pongo un litro y casi tres cuartos.
Echar el líquido hirviendo en la paellera y cocinar hasta que el caldo reduzca completamente. Suele tardar uno 10/12 minutos. Cuando están en su punto veréis como los fideos tienden a levantarse. Hay que dejarlos reposar cinco minutos antes de servir.
Mientras tanto poner un ajo y un poco de sal en el vaso del turmix. Añadir dos tazas de las de café de aceite por una de leche del tiempo (no debe estar fria). Introducir la varilla en el vaso hasta el fondo y sin levantar ésta ponerla en movimiento. Cuando veáis que la mezcla coge consistencia levantar el brazo poco a poco para que vaya absorbiendo todo el aceite.
Esta salsa es imprescindible. Se sirve a parte para condimentar con ella los fideos.
Ya me contaréis si os ha gustado. Saludosss.