comunidades

Ramen, receta simple para un plato con historia



Hoy vamos a hacer un viaje por Japón en búsqueda de la mejor receta de Ramen Original. Sean muy bienvenidos, señoras y señores a Paulina Cocina y una nueva aventura!

Acompáñenme que hoy vamos a ver un montón de curiosidades detrás de estos fideitos tan conocidos de Japón. Buscaremos preparar la mejor receta para hacerlos en casa. ¡Si! Para no tener que comprar más esos paquetitos de extraña procedencia en el supermercado.

Nunca tenemos IDEA que son los mil ingredientes que lleva, de donde salieron, ni mucho menos porque están ahí. Pero no, hoy te propongo decir basta y comenzar una nueva vida conmigo y el ramen casero. Vamos!

 

Qué es el Ramen

Cuenta la historía que en el año 1665, en Japón, se comía un plato de fideos servidos en forma de sopa china. Recién después de la II Guerra Mundial, el ramen comenzó a tener éxito en Japón.

Sus inicios fueron en la ciudad de Hokkaido. Este plato se hizo muy popular y la palabra ramen pasó a ser muy conocida, todos querían tomar de esta sopa. Hoy es uno de los alimentos más baratos que se pueden conseguir, así, amado por su público.

En la actualidad forma una valiosa parte de la gastronomía japonesa; considerándose un producto auténticamente japonés y básico en la dieta de cualquier mortal.

 

Diferentes tipos de Rámenes

Les dejo una descripción de los diferentes tipos que existen en las distintas ciudades de Japón, te cuento esto para que veamos juntos las diversidades que existen alrededor de este plato:

de Hakata: Aquí se tiene como base a un caldo de cerdo y huesos, manitos, orejas y otros cortes que agregan gelatina y cuerpo al caldo. Se usan fideos finos y rectos y suele llevar cebolla de verdeo, setas oreja de madera(?) y hojas de mostaza picante.

de Muroran: El ramen más conocido de esta zona es el ramen de cerdo (chashu), se cocina con curry, cebolla de verdeo y hojas de mostaza.

de Tokio: El caldo que usan aquí es más ligero. Se hace a partir de cerdo y pollo, aderezado con dashi (es alga ligeramente salada y sutilmente dulce). Para este ramen se utilizan fideos rizados y de grosor medio, lleva cerdo asado, cebolla de verdeo, brotes de bambú y huevo pasado por agua. Este fue el más popular en el mundo por una época.

de Kioto: Se cocina a partir de caldo de pollo, con finos fideos y cebolla de verdeo con pasta de judías picante.

de Sapporo: Está elaborado con fideos gruesos, caldo de cerdo, pollo o pescado y miso rojo (soja y cebada fermentados por al menos 3 años). Esto va acompañado con carne cerdo, huevos pasados por agua, col, jengibre, maíz dulce y un poco de manteca para espesar.

Tsukemen ramen: Este es una variante del ramen; se sirve en dos partes: por un lado los fideos ligeramente fríos y en otro el caldo. Para comerlo se van sumergiendo poco a poco los fideos en el caldo y comiendo acompañado de aderezos y demás ingredientes.

Shio ramen: Esta es su forma más simple y es un ramen elaborado con una base de sal. El caldo es transparente y tiene un sabor menos complejo que otros tipos de ramen. BONUS: ¿Se Puede Hacer Ramen Instantáneo Tipo Maruchán Casero? En este video Paulina lo prueba por nosotros, les recomiendo que pasen y lo vean si les interesa tener en casa un ramen instantáneo y listo para comer cuando quieran.

Conclusión. Tenemos los ingredientes básicos que necesitaríamos, muchos quizá nos cueste conseguir pero le encontramos la vuelta y nos va a salir exquisito igual!

¿Ready? Vamos con ello!

 

Ingredientes

Para 2 porciones y quizás un poquito más

1 Puerro (solo la parte verde)

1 Cebolla chica (o 1/2 grande)

4 Rodajas de jengibre fresco

1/2 Zanahoria

4 Dientes de ajo

2 Huevos

1 Costilla de cerdo (puede ser otra parte)

Fideos de arroz (pueden ser otros)

1 Vaso de Salsa de soja

1 Cda. de sake (yo: vodka)

3 Cdas. de mirín (yo: vino blanco dulce)

2 Cditas. de azúcar

1 Cebolla de verdeo

Sal
Plato de ramen

Cómo hacer Ramen en 8 pasos


Separar la costilla de cerdo del hueso. Poner el hueso en una olla con agua a hervir. Cuando cambie de color, retirarlo y lavarlo con agua fría.

Colocar en una olla con agua: el hueso de costilla de cerdo, el puerro (reservar 1 de las hojas), 3 dientes de ajo machacados, 3 rodajas de jengibre, la cebolla y la zanahoria. Agregar sal. Hervir 1 hora a fuego lento.

Dorar la costilla de cerdo (la parte sin hueso) en una sartén, de ambos lados. Una vez dorada, agregarla en la olla y dejarla 10 minutos.

Poner a hervir en agua con un chorro de vinagre los 2 huevos. Dejar 6 minutos en total ¡no más que eso! Enfriar y pelar.

Poner en una olla aparte la salsa de soja, el mirín, el azúcar y el sake. Agregar el diente de ajo machacado, la rodaja de jengibre y la hoja de puerro que habíamos reservado. Cocinar a fuego lento y apagar cuando rompa el hervor.

Colocar a marinar en esta salsa el cerdo y los huevos enteros y pelados. Mínimo 1/2 hora.

Cocinar la pasta como indica el paquete.

Emplatar: colocar en el plato 3-4 cucharadas soperas de la salsa de soja de la marinada. Agregar la porción de fideos en el centro y caldo de la sopa hasta completar la mitad del plato. Poner en un costado el cerdo, cortado en tiras finas. En el otro, un huevo partido al medio (la yema deberá estar casi líquida). Llover con la cebolla de verdeo cortada muy finita y en chanfle. ¿Por qué en chanfle? porque da Japo, está claro. Y ya saben que la cocina japonesa es más que nada un ejercicio estético. Como vieron, hacer ramen lleva su tiempo, sin embargo el resultado lo vale. Tomensé el tiempo, lo preparan y después me cuentan.

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Carnes Pastas Recetas ...

El ramen es un plato originalmente chino que en algún momento llegó a Japón y se quedó para siempre. Si bien cada región de Japón tiene su propia receta de ramen, la básica requiere mucho tiempo de preparación e ingredientes específicos. Te traemos una versión que te permite hacer tu propio ramen con los ingredientes que tenés en tu cocina y sin complicarte. Cambiamos la carne de cerdo por pollo y ...

Platos principales Recetas Sopas y Cremas

Ya puedo decir que he ido a Japón a probar el Ramen in situ, y me ha faltado tiempo para hacer mi versión casera que es este Ramen de Pollo Receta Fácil. El ramen es el plato de cuchara de moda y creo que se ha vuelto tan popular por méritos propios. La receta tiene todos los ingredientes necesarios para ser un plato súper reconfortante y además esconde sabores muy interesantes y novedosos a los ...

recetas de primeros barcelona restaurantes ...

Cuando vemos reseñas de restaurantes, solemos ver ciertas exageraciones con los restaurantes a los que están reseñando. En este caso quiero que sepan que no exagero ni una coma: Ramen Ya Hiro es quizás el mejor restaurante de ramen del mundo.  Bueno, y esto lo digo después de haber probado deliciosos cuencos de ramen en muchos sitios y sobre todo en varias ciudades de Japón (ver reseña de restaura ...

cocina japonesa Pescados y Mariscos Primeros platos

Cuando a Roma fueres, haz como vieres (El Quijote, Miguel de Cervantes, Siglo XVII). Antiguos y sabios consejos del refranero español que nos viene a decir que: Por educación, se debe seguir las normas, usos y costumbres del país en el que uno se encuentra, procurando no salirse de los modos establecidos en cada lugar, en definitiva para evitar quedar mal e incluso, a veces, crear conflic ...

Cerdo Cocina Oriental Especias ...

Ramen receta La comida japonesa tiene la característica de que podemos combinar tantos ingredientes en un solo plato, y casi siempre obtendremos los mejores resultados. En esta ocasión, queremos mostrarte cómo preparar un delicioso Ramen receta, que podremos hacer en pocos pasos. Este plato es típico dentro de la gastronomía japonesa, y consiste en una especie de sopa que contiene fideos, está saz ...

primeros platos recetas internacionales internacional ...

El día de hoy estaremos aprendiendo a preparar una deliciosa sopa de miso con ramen, fuera de nuestras fronteras existe todo un mundo lleno de sensaciones. La cocina sana y nutritiva está por todas partes del planeta, y en Japón no iba a ser menos. Sus recetas e ingredientes componen una dieta muy saludable. Si te llama la atención el país asiático y quieres descubrir la gastronomía japonesa vamos ...

Guisos ramen receta de ramen ...

Hace unos días estuve en un nuevo restaurante Japonés que han abierto en Valencia. Y descubrí, por primera vez el Ramen. El Ramen es un plato que se realiza con fideos de trigo de estilo chino. Este plato es muy conocido en Japón y entra dentro de la comida rápida, aunque no es como te lo estás imaginando jajaja Porque te lleva bastante tiempo terminarlo Ingredientes de Shoyu Ramen Panceta de cer ...

Recetas bol ramen bowl ...

Buenos días hoy os voy a mostrar como preparar un Ramen al estilo Japones. El Ramen son fideos de de trigo (son amarillentos) o de batata ( son transparentes).  Antes de que fuera conocido el termino ramen el plato se conocía como “Soba”, que significa fideos chinos. Los fideos se sirven en un cuenco normalmente con caldo, aunque en este caso yo los hice sin caldo. De ingrediente princ ...

Ingredientes Hacer un buen caldo y preparar un buen Taré hará que esta sopa sea una experiencia verdaderamente ¡¡UNICA Y ESPECTACULAR!! PARA EL CALDO: ½ Trasero de Pollo 1 codillo de cerdo 2 huesos de espinazo de cerdo 1 puerro 1 zanahoria Jengibre 3 setas shitake deshidratadas 1 cabeza de Ajo 1 cebolla PARA EL TARE: 400 ml Salsa de soja Alga Kombu Cebolleta Ajo Azúcar Moreno Jeng ...

Carnes cocina japonesa Primeros platos

Pasan los días ¿o debo decir vuelan los días? Miro el calendario y con estupor me doy cuenta de que estamos casi a mitad del mes de Enero si parece que fue ayer cuando estaba preparando todos los detalles navideños. Aunque ya he guardado toda la parafernalia navideña desde el mismo día de Reyes, me parece sentir que aún suena las canciones de Navidad, que las luces iluminan las calles e inc ...