comunidades

Receta rápida de gazpacho de sandía

El gazpacho y el salmorejo son platos perfectos para consumir en verano, dado a que son ligeritos y se sirven fríos. Además de ser comidas bastante saludables, pues se elaboran a partir de frutas y verduras de la huerta, entre sus principales ventajas se encuentran su facilidad y rapidez de elaboración o su delicioso sabor. Por si esto fuera poco, se trata de platos que podemos preparar en el día y transportar de una manera bastante sencilla por medio de táperes, lo que hace que esta comida sea una opción idónea para hacer en aquellos días que tenemos que comer fuera de casa.

Si los gazpachos se han convertido en un imprescindible en tu cocina, hoy te enseñaremos a preparar una nueva modalidad con con un sabor muy especial: el gazpacho de sandía y tomate. Así que ya sabes, si quieres conocer cómo hacer un gazpacho de sandía muy sabroso, no te pierdas esta receta.

receta gazpacho de sandia


¿Cómo se hace el gazpacho de sandía?

Si te encanta el gazpacho pero estás un poco cansado de elaborar siempre la misma receta tradicional (que lleva tomate, pepino, pimiento verde, ajo, pan, cebolla y aceite), en este post te proponemos una versión algo más atrevida del típico gazpacho, una receta que le aportará un punto refrescante y una pizca de dulzor a uno de los platos del verano por excelencia. Se trata del gazpacho con sandía. ¿Qué te parece?

Aunque nosotros hemos escogido la sandía para darle un toque diferente a este gazpacho, existen muchas otras frutas y verduras que combinan a la perfección con este plato y que podríamos incorporar sin problemas, pues la mezcla de sabores encaja a la perfección. Entre las frutas que mejor maridan con el gazpacho están las fresas, cerezas, manzana, melón, melocotón, mango y remolacha. ¿Alguna vez has incorporado estos sabores a tu receta de gazpacho tradicional? Si todavía no lo has hecho, te recomendamos que realices pruebas con todos estos ingredientes, hasta dar con el sabor de gazpacho que más os guste en casa. Nosotros lo tenemos claro; nuestro preferido es el gazpacho de sandía, cuya receta os detallamos a continuación.

rodajas de sandia


Ingredientes de la receta de gazpacho de sandía

Como podrás ver, los ingredientes que vamos a utilizar para elaborar nuestro gazpacho con sandía son muy parecidos a los que utilizamos para hacer el gazpacho andaluz. Las diferencias más notables están en que este gazpacho no lleva ni pan ni pepino (pero tu puedes añadirlos si quieres), y que hemos sustituido la mitad de la cantidad de los tomates por sandía. En resumen, para hacer esta receta necesitaremos contar con:

500 gramos de tomate en rama o tipo pera (imprescindible que estén maduros).

400 gramos de sandía.

30 gramos de pimiento rojo.

30 gramos de cebolla picada.

1/2 diente de ajo.

1 cucharada sopera generosa de aceite de oliva virgen extra.

2 cucharadas de vinagre de manzana.

Sal al gusto.
¡Empezamos con la receta!

Receta del gazpacho de sandía

El principal truco para elaborar un delicioso gazpacho de sandía está en la calidad de sus ingredientes principales. Y es que es muy importante que tanto los tomates como la sandía estén bien maduros, para que podamos exprimir todo su sabor. A continuación vamos con la receta.

Cortamos las sandía en trocitos, limpiando todas las semillas de su interior. Introducimos los pedacitos de sandía sin pepitasen el vaso de la batidora.

Cortamos el tomate en daditos, el pimiento y la cebolla en trocitos medianos. Incorporamos estos ingredientes en el vaso de la batidora.

Pelamos el ajo, le quitamos el germen (para que no repita) e introducimos 1/2 diente de ajo en el vaso.

Por último, añadimos al vaso el aceite de oliva y el vinagre de manzana. También añadimos una pizca de sal al gusto.

Trituramos bien con nuestra batidora eléctrica a potencia media alta (durante aproximadamente 3-4 minutos) hasta obtener una textura líquida fina, que no tenga grumos ni trocitos de piel. Probamos nuestro gazpacho y rectificamos de punto de sal y/o aceite de oliva si fuera necesario.

Por último, colamos nuestro gazpacho para que quede más fino y lo introducimos en un recipiente en el frigorífico durante 3 horas como mínimo.

Servir bien frío.
gazpacho de sandia


Si te gusta el gazpacho menos espeso, puedes añadirle unos cubitos de hielo para que su textura quede más líquida. Te recomendamos servir el gazpacho con unos trocitos de sandía por encima o, como hemos hecho nosotros, con una brocheta con pedacitos de esta fruta coronando el plato.

¡No dudes en hacer esta receta de gazpacho de sandía y tomate cuanto antes! Seguro que les encantará a todos los miembros de tu familia, ya verás como triunfa tanto en pequeños como en mayores. Además, así los niños tomarán una ración más de fruta al día sin darse cuenta.

¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabes cómo se abren las ostras? ¿Lo has intentado alguna vez? Si estás poco familiarizado con este molusco y has comprado ostras frescas para servir próximamente en tu casa, debes saber que su apertu ...

Los dátiles con bacon al horno, al microondas o a la plancha son un aperitivo muy típico en las cenas y comidas navideñas. Y es que durante estas fiestas tan especiales para todos, solemos poner a pru ...

La mayonesa de aguacate es una riquísima alternativa para aderezar y salsear tus platos, si estás cansado de utilizar la mayonesa tradicional y buscas dar un sabor todavía más especial a tus comidas. ...

Recomendamos