comunidades

Cómo preparar recetas para reducir el colesterol (II)

Frutas y verduras antioxidantes.



Cuando se detecta en una persona que los niveles de colesterol 'malo' (LDL) están por encima de los valores considerados saludables, la persona en cuestión debe cambiar los hábitos de vida para disminuirlos, empezando por la dieta, reduciendo la ingesta de unos alimentos y aumentando la de otros que se consideran que ayudan a esa disminución.



Para hacer la dieta más saluble hay que apostar más por las carnes blancas que por las rojas y por los hidratos de carbono complejos más que por los simples. Pero sobre todo es fundamental incrementar la ingesta de frutas y verduras para garantizar el aporte de antioxidantes, unsa sustancias que impiden la oxidación de las células y su acumulación en venas y arterias. Cuando el propio colesterol LDL se oxida, se ancla con mucha facilidad en los vasos sanguíneos. Sin duda realizar recetas para reducir el colesterol (II) te ayuda con la buena alimentación de tu cuerpo.



Las vitaminas A, C, y E, así como algunos carotenoides tales como los betacarotenos, la luteína o el licopeno, junto con los minerales zinc y selenio, forman el saludable grupo de los antioxidantes. En este reportaje te apuntamos recetas con alimentos que contienen este tipo de nutrientes, principalmente ideas con frutas, verduras y hortalizas y que, por tanto, ayudan a reducir el colesterol.

 

Vitaminas C, E, Zinc y Selenio

La vitamina C, se encuentra principalmente en los cítricos, pero no es exclusiva de éstos. Podemos encontrar vitamina C también en otro tipo de frutas, verduras y hortalizas tales como las coles.



Agua de limón con kiwis y blueberries (vonbombom)
Ensalada con aliño de naranja (Iraya28)
Coles con pimentón (Nues1958)

La vitamina E, se encuentra en frutos secos como las almendras, en vegetales de hojas verdes como las espinacas o el brócoli, y en el aguacate.



Guacamole (Miryam9)
Pollo con almendras (Tererecetas)
Brócoli con patatas y zanahorias (sin mayonesa) (AsiCocinamos)

El Zinc y el Selenio son dos minerales con un gran poder antioxidante. En el caso del Zinc, está contenidos en semillas tales como el sésamo, y frutos secos como las nueces, entre otros alimentos, como los mariscos. El Selenio nos lo aportan el repollo, el ajo, la cebolla, los champiñones o el apio, entre otros.Por ello, todos los especialistas recomiendan preparar recetas para reducir el colesterol (II) así se previenen muchas enfermedades. 



Atún a la plancha rebozado en sésamo (Carmerosa)
Pan crujiente de nueces (Maria8lopez)
Wok de col o repollo con pollo (MERE11)
Champiñones al ajillo (Noemx)
 

 

Vitamina A  y carotenoides

Los carotenoides son, a nivel general, unos pigmentos que se encuentran en muchas plantas u algunos alimentos de origen animal, y actuan como protección frente a los radicales libres que oxidan las células. El más conocido es el beta caroteno, un precursos fundamental de la vitamina A, por eso se le conoce como pro vitamina A. Principalmente encontramos beta carotenos en verduras y hortalizas anaranjadas, tales como zanahorias, calabaza, boniatos, también en papayas, mangos, entre muchos otros.



Crema de calabaza y zanahoria (Iratxed)
Licuado de mango con yogur (Gza)
Crema depurativa de zanahoria y apio (Bizcochela)
Zumo de papaya y zanahoria (Iraya28)

Otros carotenoides con gran poder antioxidante son la luteína y el licopeno. La luteína es un pigmento que aporta color amarillo (aunque a veces se camufla con el verde de la clorofila) , por lo que podemos encontrarla en alimentos tales como el maíz, las espinacas, los pimientos verdes o la lechuga. La yema de huevo lo contiene en grandes cantidades, pero no hay que abusar de ellas en dietas para reducir el colesterol.



Maíz rehogado (Ebeldur)
Espinacas con huevo (Maybur)
Sopa de cebolla y lechuga (Gulofer)

El licopeno es otro carotenoide con poder antioxidante. Lo contienen, principalmente, vegetales de color rojo o rosado, siendo el tomate el que más niveles concentra. Peto también podemos obtener licopeno de sandías o pomelos, por ejemplo. Esto es un buen plato para agruparla en el conjunto de las recetas para reducir el colesterol (II).



Salsa de tomate enriquecida (AishaKandisha)
Ensalada de tomate y mozzarella (DelantalMagico)
Tomates de la huerta rellenos (isidoras35)
Gazpacho de sandía

No te pierdas Recetas para reducir el colesterol (I)

Recuerda que en facilisimo.com puedes encontrar más recetas, consejos y soluciones para tu hogar.

Imágenes por orden de aparición: CGehlen/Flickr; Hanna_Elise/Flickr; flowercarole/Flickr; facilisimo.com/Iraya28; facilisimo.com/AsiCocinamos; facilisimo.com/Carmerosa; facilisimo.com/Iratxed; facilisimo.com/Ebeldur y facilisimo.com/Isidoras35.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

dieta sana nutrición colesterol ...
Carnes, pescados, arroz y pasta integral

La alimentación es fundamental para reducir los níveles de colesterol 'malo' (LDL). En este reportaje te apuntamos recetas de carnes, pescados, pastas y arroces que pueden incluirse en la dieta de las personas que están intentando reducir el colesterol.

colesterol dieta sana alimentación equilibrada ...
Reduce el riesgo cardiovascular

Te apuntamos, a través de una dietista nutricionista, consejos e ideas para que a través de tu dieta diaria controles el colesterol malo y aumentes el bueno. Conoce también las diferencias entre las principales tipos de grasas.

campañas carnes ensaladas y verduras ...

5 recetas para mantener a raya el colesterol Si tus niveles de colesterol te traen de cabeza últimamente debes saber que una correcta alimentación va a ayudarte a mejorarlos. Por eso quiero ofrecerte estas 5 recetas para mantener a raya el colesterol que, junto con las recomendaciones de tu médico, harán que pronto recuperes unos niveles saludables. El colesterol es una sustancia grasa que se encu ...

frutas hortalizas beneficios de las frutas ...

Muchas veces mencionamos la importancia de consumir cinco raciones de frutas y hortalizas frescas al día, por eso hoy queremos recordaros lo recomendable que es alternar entre sus distintos tipos buscando así los beneficios de las frutas y hortalizas. El criterio para repartir ese abanico de variedades en el menú es cuestión de gustos. Podemos elegir qué tipo de hortalizas o frutas tomamos cada dí ...

Platos de Cine Remedios Naturales Recopilatorio de Recetas ...

Con estas recetas podrás mantener a raya el colesterol. Este se acumula de forma perversa, y sin aviso previo te va destruyendo por dentro; pero aquí te dejaré una serie de alimentos con su receta para que equilibres la balanza a tu favor. Qué es el colesterol exactamente te preguntarás, pues es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo. Sabemos que tener el col ...

general cerveza fresca la mejor caña del eroski

Han descubierto que no es solo el vino que está en la lista de bebidas que bebidas con moderación son buenas para nuestra salud! Según la investigación llevada a cabo por profesionales de salud y investigadores en diferentes partes del mundo, llegaron a la conclusión de que la cerveza hace perder peso! Pero ese es … Seguir leyendo La cerveza puede reducir los niveles de colesterol, ayudar en ...

Aperitivo Bebidas Fácil ...

Los smoothies o batidos de frutas y verduras se han hecho muy populares en los últimos años. Por eso, durante todo el verano os iré trayendo recetas para que los hagáis en casa: diferentes frutas y verduras serán los ingredientes de estos batidos que no contendrán azúcares de ningún tipo, excluyendo el propio de las frutas. Aquí va el primero: smoothie verde de espinacas, pepino, manzana y plátano ...

Recetas Salado

Hoy te presentamos una ensalada con batatas y queso feta. Es una ensalada fácil y muy rica. Las batatas contienen muy poca grasa y son ricas en vitamina A. Presentan también una gran riqueza de antioxidantes. Por eso hay que añadir  batatas a nuestra dieta porque comer batatas mejora la vista (por contener vitamina A),  la salud cardiovascular (reduce el colesterol malo),  la memoria y  la piel (p ...

recetas de segundos recetas de cocina sana aceite de oliva virgen extra ...

Esta semana vamos a preparar unas brochetas sencillas y muy rápidas de hacer con rape (este pescado también es conocido con el nombre de sapo o pejesapo). Valoración por nutricionistas de Medicadiet El pimiento, amigo de los antioxidantes Independientemente del color que lo escojas, todos los pimientos son alimentos ricos en antioxidantes. Esto es reconocible por los colores rojo, verde, amarillo ...