Para nosotras el risotto es un básico en la cocina, que además de ser delicioso soporta casi cualquier ingrediente de la nevera. Sobre todo si hablamos de vegetales, casi cualquier combinación es posible. Hoy os traemos una receta con verduras de temporada, risotto de espárragos y alcachofas.
Para los risottos es importante contar con un buen caldo, si es casero mucho mejor. Por supuesto también podemos usar uno envasado en brick, nunca en ningún caso podemos usar agua con Avecrem. El resulado no sería para nada el mismo, ni en sabor ni en cremosidad.
Si eres muy de Risottos aquí tienes más recetas.
Para rizar el rizo en cuanto a sabor en esta receta hemos decidido aprovechar y usar un arroz de Gallo que está especialmente pensado para elaborar riquísimos risottos. Hemos descubierto este arroz gracias a la caja que los chicos de Degustabox nos han enviado. Os vamos a dejar algunas fotitos para que veáis la variedad de cositas que hemos recibido. Esta caja es especial ya que celebran su 5º cumpleaños, y por ello la caja con todos sus productos están valorados en más de 30€
Los productos en sí han sido todos estos:
Patatas Torres fritas con sabor a Jamón Ibérico de verdad.
KitKat en su versión White y en 70% black.
Nescafé café soluble Premium Azera Espresso Descafeinado.
Oroweat cereales, semillas y frutos rojos, mega rico con semillas de girasol, lino, chía…
Vivesoy Go! bebida de avena 100% vegetal.
Sidra El Gaitero en envase individual siempre listo para tomar.
Orlando estilo casero, tomate frito con pequeños trozos de tomate, cebolla…
Sal Maldon, escamas de sal marina que nunca faltan en nuestra cocina.
Lotus Biscoff, crema de untar de galletas caramelizadas. Esto se come solo chicos…
Caldo Gallina Blanca preparado para paellas, caldo 100% natural de carne sin conservantes.
Riso Gallo, este producto es el que hemos elegido para hacer nuestra receta de hoy. Es una selección de los mejores granos para cualquier tipo de uso, pero especial para preparar risottos.
Atún Calvo en conserva con aceite de oliva ecológico. Una manera de consumir pescado enlatado más saludable y equilibrada.
Risotto de espárragos y alcachofas
⌇ Preparación: 30′
Raciones: 4
Dificultad: media
Ingredientes
400 gr arroz redondo
1 manojo de espárragos
6 alcachofas
1 litro de caldo
1 cebolla
vino blanco
queso parmesano
aceite de oliva
mantequilla
sal
Receta
En una cazuela ponemos un chorrito generoso de aceite de oliva. Después cortamos la cebolla finamente, rehogamos durante unos minutos. Mientras tanto preparamos los espárragos, para ellos los lavamos bien y separamos el tronco de la yema. Esta última la reservaremos par hacerla en el último momento a la plancha y decorar el plato. Después de unos 3 minutillos incorporamos los troncos de los espárragos cortados en rodajitas y salpimentamos. Rehogar durante 8-10 minutos para que las verduras cojan color y se doren un poquito.
Mientras tanto ponemos el caldo a calentar en otro cazo, cuando empiece a hervir apagamos el fuego pero seguimos dejando el cazo en el fuego para que se mantenga caliente.
Cuando tengamos listas las verduras vamos a añadir el arroz y lo vamos a remover para que se impregne bien con todo lo que tenemos ya en la cazuela. Añadimos un chorrito de vino blanco, removemos y dejamos cocinando hasta que reduzca para que se evapore el alcohol.
Es el momento de empezar a añadir el caldo, lo haremos poco a poco, de cucharón a cucharón. Añadimos un poco, removemos con una cuchara de madera y esperamos a que reduzca, entonces añadiremos otro, así sucesivamente. No esperéis a que esté seco, no vaya a ser que se nos pegue. Ahora añadiremos las alcachofas que previamente habremos limpiado y cortado en cuartos.
Probaremos por si hay que añadir sal. El proceso de cocción nos llevará unos 20′ mas o menos. En principio con esa cantidad de caldo tenemos suficiente pero puede variar en función del arroz, o de la temperatura de cocción que haga que se evapore más o menos. El caso es que si te falta caldo siempre puedes poner algo de agua caliente hasta alcanzar el punto de cocción del arroz, así saldrá más cremoso.
Una vez el arroz está en su punto lo apartamos del fuego, le añadimos un poquito de mantequilla y el queso parmesano rallado. Para decorar nosotras hemos puesto las puntas de los espárragos pasadas previamente por la plancha.
Espero que os guste, bon appetit!
Sugerencias y consejos:
La elección del arroz es fundamental. El adecuado es el de grano corto, redondo, bomba… Nunca debemos usar un arroz largo ni vaporizado, porque éstos tienen menos poder de absorción y además desprenden menos almidón. El almidón del arroz es el que favorece que se cree la mezcla cremosa perfecta.
El punto de cocción también es importante. En 20 minutos suele estar listo, pero mejor comprobarlo. El grano debe de estar un poquito duro por dentro, y tierno por fuera. Si nos pasamos podemos convertirlo en una pasta…
Si es plato único vamos a calcular a 100 gr de arroz por persona. Yo normalmente cocino para dos, y si hago risotto es para acompañarlo con alguna carne a la plancha. De ser así reduzco las cantidades, con 150 gr de arroz y 350 ml de caldo sería suficiente.
ha sido publicado originalmente en La Cuchara Azul. Puedes seguirme también en <a href=”https://www.instagram.com/lacucharazul/, <a href=”https://www.facebook.com/lacucharazul/ y <a href=”https://es.pinterest.com/lacucharaazul/.