comunidades

Salsa de tomate para pasta y pizza – Receta italiana

Hoy vamos a realizar una deliciosa salsa de tomate para pasta, ideal por tus espagueti y por tu pizza casera.

La salsa de tomate es una receta autentica italiana desde la cual derivan muchas otras salsas como por ejemplo la boloñesa y la siciliana.
Con la salsa de tomate  puedes preparar muchos platos de la cocina italiana como por ejemplo los canelones, las lasañas, la parmigiana, las albóndigas y machas mas.

Si te estas preguntando como preparar la salsa de tomate en casa o si has visitado Italia y ya no quieres renuncias a una rica salsa de tomate casera entonces no te puedes perder esta receta!
En esta receta vamos a ver paso a paso como se hace la salsa de tomate para pasta y para pizza. Un tomate frito como nunca lo probaste antes!



Antes que nada: ajo o cebolla?

ingredientes salsa de tomate


Muchos me preguntan: en la salsa de tomate se pone la cebolla, el ajo o ambos?

La respuesta es: depende de donde vas a utilizar la salsa de tomate.
La salsa de tomate con cebolla es indicada para preparar una boloñesa, unos canelones unos rollitos de berenjena, o una parmigiana.

La salsa de tomate con ajo es mas indicada para la pizza, los platos con pescado o mariscos y por las albondigas.

Si en cambio quieres preparar un plato de pasta puedes probar la salsa con ajo y la salsa con cebolla.

Cómo hacer salsa de tomate para pasta y pizza

Empezamos lavando bien los tomates. Los cortamos a mitad y le quitamos la parte verde donde estaban colgados a la planta.
Ayudándonos con una cucharita quitamos el agua que tienen adentro así de quedarnos solo con la pulpa del tomate. Quitando el agua la vamos a obtener una salsa de tomate mas dulce y se también el tiempo de cocción va ser menor.

Salsa de tomate para pasta y pizza


En una sartén vamos poner 1/4 de una cebolla mediana cortada en trozos gruesos, un hilo de aceite extra virgen de oliva y los tomates. Aprendemos el fuego a intensidad media. Si te gusta el picante le puedes añadir un aji. Añadimos una pizca de sal y los dejamos cocinar por 45 minutos removiendo de vez en cuando. En los últimos 10 minutos le añadimos unas hojas de albahaca.

Pasado los 45 minutos sacamos la salsa del fuego y la pasamos en un procesador de vegetales. El procesador de vegetales nos sirve para sacar todas las cascaras y obtener una salsa bien cremosa. Si no lo encuentras podrás sacar las cascaras con un tenedor o colando el todo con un colador con huecos gruesos.

Si la salsa te parece un poco liquida y la deseas un poco mas densa la puedes volver a poner en una sartén limpia y cocinarla unos minutos mas.

Es mejor una salsa de tomate mas densa o mas liquida?

Si estas preparando una salsa de tomate para la pasta o para la pizza es mejor una salsa mas espesa, mas densa. Encambio si tienes que preparar unos canelones, cocinar una salsa con albondigas, carne o pescado es mejor una salsa ligeramente mas liquida así que se vuelva espesa durante la cocción con los otros ingredientes.

Como guardar la salsa de tomate para pasta y pizza

La salsa de tomate se guarda bien tapada en el refrigerador por 3 o 4 días. En la nevera o en baño Maria podrás guardar tu salsa por un año sin problema.

En Italia preparamos la salsa de tomate en el verano, cuando hay los tomates frescos y la guardamos por todo el año. Una familia de 3 personas puede llegar a preparar hasta 2 quintales de tomates por la propia reserva familiar. Como hacemos para guardarla?

Ponemos en un olla gigante muchos tarros de vidrio llenos de salsa de tomate. Cada tarro esta envuelto en un trapo y cubierto completamente con agua. Llevamos a hervir el todo por 20 minutos y dejamos enfriar lentamente. Así en los vasos se va a crear el vacío y la se podrá guardar hasta el próximo verano

Larticolo sembra essere il primo su CocinaconMarco.

Fuente: este post proviene de CocinaConMarco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos