Shawarma o kebab de cordero casero (sin lactosa)

shawarma o kebap de cordero casero con salsa de yogur sin lactosa


Lo digo en serio, no me había sentido tan orgulloso de una receta desde hacía mucho tiempo. El shawarma o kebab es conocido por todo el mundo. También conocido como  döner kebab [trozo de carne que da vueltas], es ese rulo de carne que gira asándose en vertical en restaurantes árabes, turcos y demás, y que se sirve cortadito en láminas muy finas en pan de pinta o tortillas de trigo con vegetales y salsa de yogur. Se comen millones cada día (comparable a las hamburguesas en el mundo fast food o comida rápida) y no sólo en el mundo árabe, si no que comemos shawarma o kebab en todas las partes del mundo.

Generalmente el shawarma es de cordero o de pollo. Pero si eres intolerante a la lactosa, como sabéis, es complicado comerlo fuera, a no ser que lo tomes sin la salsa de yogur. Así que lo más seguro es prepararnos nosotros en casa nuestro propio shawarma o kebab con carne 100% auténtica de cordero recental. Y acompañado de una salsa de yogur por supuesto sin lactosa. Por eso muchos de vosotros me lleváis pidiendo esta receta tanto tiempo. Pues aquí está, una receta original árabe de shawarma de cordero que os va a sorprender por su sabor excelente y su parecido a los shawarmas árabes de los restaurantes. ¡Y sin lactosa!

shawarma o kebap de cordero casero con salsa de yogur sin lactosa


Y es cierto que la carne de cordero ha estado relegada en España con respecto al cerdo, el pollo o la ternera. Tal vez por su sabor fuerte o por la falta de costumbre, pero por eso se están llevando a cabo importantes acciones promocionales tanto el gobierno como la Unión Europea para fomentar el uso de la carne de cordero en la cocina y enseñarnos nuevos cortes como la pierna de cordero fileteada para asar o para hacer kebabs, hamburguesas de cordero, las chuletillas de cordero (no os perdáis esta receta mía de chuletillas de cordero con cuscús). En Canal Cordero tenéis más información sobre los nuevos cortes del cordero y lechal, recetas, etc.

Hacedme caso, tenéis que probar el shawarma de pierna de cordero. Está bestial y os prometo que entre el adobo y la salsa de yogur de acompañamiento, os va a volver locos y vais a preferir siempre preparar en casa vuestro shawarma de cordero que comerlo en la calle, por lo menos sabemos que comemos 100% carne de cordero.

Tan sólo tenéis que decirle a vuestro carnicero que os deshuese una pierna de cordero recental (es decir, un cordero joven pero ya destetado, no lechal), y que os la haga filetes muy finos para hacer shawarma. Y luego ya vosotros en casa la cortáis en tiras más pequeñitas como nos las cortan para los kebabs. La pierna de cordero recetal pesaba un kilo y pico, pero al deshuesarla se quedó exactamente en un kilo de filetes de pierna de cordero.

shawarma o kebap de cordero casero con salsa de yogur sin lactosa


Lo fundamental de esta receta de shawarma de cordero o kebab casero son las especias que vamos a usar para el adobo. Se pueden  adquirir en tiendas de alimentación árabe y se conocen como baharat, que es una mezcla de 7 especias especiales para shawarma o kebap (pimienta negra, pimienta de jamaica, coriandro, comino, canela, clavos de olor, nuez moscada y cardamomo). Pero también es cierto que cada fabricante tiene su propia mezcla de especias para shawarma. Por ejemplo las especias que yo compré llevaba pimentón y cúrcuma, en vez de canela y coriandro. Así que yo le añadí después un poco de canela molida.

Cuando tengamos la carne ya bien cortadita en tiras finitas, la dejaremos macerando con sal, las especias para shawarma, zumo de un limón, vinagre y aceite de oliva, todo bien mezclado al menos 4 horas. Además yo le machaqué una guindilla en el mortero y se la añadí para darle un puntito picante. Para un kilo de carne, no hace falta que se quede macerando todo un día. Yo lo dejé 4 horas y había cogido todo el sabor, y estaba súper potente y riquísimo mi shawarma de cordero casero.

La única diferencia con los shawarmas de restaurante es que no vamos a asar el cordero en un palo vertical dándole vueltas jeje ni siquiera en palo horizontal sobre las brasas. Lo vamos a asar en una sartén o cazuela con aceite de oliva, y quitándole el jugo que va soltando para que no se recueza y quede bien torrado.



Ya sólo nos queda montar nuestro shawarma o kebab casero. Para ello necesitamos pan de pita (o si preferís en plan dürum kebab envuelto en tortilla de trigo, también vale). Eso sí, el pan de pita es súper quebradizo, así que tenéis que humedecerlo con un poco de agua antes de meterlo en el microondas o asarlo al grill para que quede tierno. Después lo abrís hasta un poco más de la mitad y lo rellenáis al gusto :)

El relleno del shawarma yo lo hice con un poco de tahini o pasta de sésamo, que me encanta el toque que le da. Tomate, lechuga y cebolla frescas cortadas en tiras alargadas, y por suesto lleno de carne de cordero hasta los topes! jeje Pero el puntazo del acompañamiento lo aporta la salsa de yogur sin lactosa especial para kebab. Qué ricaaaa. 

Bueno, no me enrollo más y aquí os dejo la receta de shawarma de cordero casero con salsa de yogur sin lactosa en versión imprimible lista para descargar :)



Ingredientes

Shawarma o kebab de cordero:

- 1 pierna de cordero recental deshuesada y fileteada (1 kg.)
- Especias para kebab baharat (comino, pimienta, nuez moscada, canela, clavo de olor, etc.)
- 1/4 de cebolla
- 1 guindilla cayena
- Zumo de un limón
- 30 ml. de vinagre
- Aceite de oliva virgen extra y salSalsa de yogur sin lactosa:

- 2 yogures griegos o naturales sin lactosa
- 2 cdas. de mayonesa
- 1 diente de ajo
- ½ cdita. de azúcar
- ½ cdita. de comino molido
- Menta o hierbabuena fresca
- Perejil fresco
- Zumo de medio limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida y salGuarnición:

- Pan de pita
- Tomates frescos
- Lechuga fresca
- Cebolla
- Tahini (opcional)

Preparación

Salsa de yogur sin lactosa

1.     Vertemos en un cuento los dos yogures griegos o naturales sin lactosa, y mezclamos. 

2.     con las dos cucharadas de mayonesa, el azúcar, el comino y el zumo de medio limón.

3.     En la picadora trituramos el diente de ajo sin el germen, un puñado de perejil fresco y otro puñado de menta fresca con un poquito de aceite de oliva.

4.     Añadimos la picada a la mezcla anterior de yogur.

5.     Añadimos pimienta, sal y chorrito de aceite de oliva, y mezclamos todo muy bien removiendo con una cuchara hasta tener una mezcla homogénea.

6.     Refrigeramos durante al menos dos horas para asentar los sabores.

Shawarma o kebab de cordero

1.     Cortamos en tiras pequeñas los filetes de cordero.

2.     Cortamos la cebolla en juliana y machacamos la guindilla en un mortero.

3.    En un bol, mezclamos la carne de cordero con sal, tres cucharadas de mezcla de especias para kebab baharat, la cebolla, la guindilla machacada, el zumo de un limón, el vinagre y el aceite de oliva. Mezclamos todo con las manos hasta que la carne esté bien impregnada de todo el adobo. Lo dejamos macerar al menos 4 horas en la nevera.

4.     En una sartén con aceite de oliva que cubra el fondo, sofreímos la carne hasta que esté dorada. A medida que vaya soltando jugos vamos sacándolos con un cucharón.

5.    Abrimos el pan de pita hasta casi completamente. Humedecemos un poco el pan con un pincel mojado en agua y lo calentamos al microondas 30 segundos, o al grill hasta que esté tostado.

6.     Lo untamos por dentro de tahini (opcional) y lo rellenamos de tomate en rodajas, lechuga cortada en tiras finas, la cebolla en juliana y la carne asada.

7.     Añadimos un par de cucharadas de salsa de yogur sin lactosa entre la carne y cerramos el pan.



Fuente: este post proviene de Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros carnes foto-recetas ...

Yo sé que no está muy de moda resaltar las bondades de la cultura árabe en estos últimos años. Pero les voy a afirmar una cosa: si hablamos de comida rápida, Shawarma mata Big Mac. Por afano. No estoy haciendo un alegato político de ningún tipo, eh. No se crean. Pero, de verdad, uno va hasta el puesto de kebab o shawarma más cadena de todas las cadenas de kebab y shawarma y la comida que te dan sa ...

recetas de primeros perejil mayonesa ...

Os traigo una receta súper rica y exótica: la salsa de yogur sin lactosa. Es una salsa cremosa, refrescante y con un toque árabe que me encanta. De hecho esa es su procedencia. Esta salsa es especial para acompañar a nuestros shawarmas de cordero o de pollo. Así que es la auténticas salsa de yogur para kebabs o shawarmas, la que nos ponen en los restaurantes árabes o turcos, pero sin lactosa. Porq ...

receta

La mejor receta de kebab casero de pollo o ternera El kebab es un plato de carne ya sea carne de pollo, carne de pavo, carne de cordero, carne de ternera o carne de res, cortada en tiras finas que se ponían en un asador especial. Asado en forma vertical para asar carnes bien adobadas en un horno rotativo especial para hacer kebab. A medida que se cocina la carne de kebab, se corta una capa delgada ...

recetas de primeros foto-recetas menos calorías ...

Ya dijimos en el post sobre cómo hacer kebab casero una verdad irrefutable: en comida rápida, Shawarma mata Big Mac. Bueno, la salsa de yogur con la que lo suelen servir es, además de riquísima, muy sana y rica en detodo. La salsa de yogur (en algunos casos llamada salsa kebab), no es para uso exclusivo del famoso sandwich árabe, sino que tiene múltiples utilidades… digamos que su sabor comb ...

recetas de primeros ajo bechamel ...

Me encanta la berenjena y experimentar nuevas recetas con ella. Una de mis primeras videorecetas fue unas berenjenas rellenas de pisto y atún (sin lactosa) y llevaba tiempo queriéndolas hacer rellenas de carne. Pero no una carne normal, como todas las recetas que hay por ahí en internet. Quería hacer una receta propia de berenjenas rellenas de carne criolla y bechamel (sin lactosa). Los criollos ...

HELADOS SIN LACTOSA crema o nata sin lactosa / vegetal leche sin lactosa/vegetal ...

Con esta receta de polos de nutella sin lactosa súper cremosos queda oficialmente inaugurado el verano en Orielo’s Kitchen y la temporada de helados sin lactosa. Los polos o paletas son helados que agarramos con un palo, y generalmente suelen ser de hielo con frutas, o como estos polos de horchata y frutas que hicimos el año pasado. Pero estas paletas, helados o polos de nutella sin lactosa ...

tapas y snacks platos principales recetas ...

¡Hola a todos y todas! Bienvenidos a Paulina Cocina, este lugar donde encontramos recetas lindas como esta y las compartimos. Hoy la receta es de una comida turca hermosa, un Shawarma casero, ¿alguna vez pensaron que se podía hacer shawarma en casa sin el coso que gira para cocinar la carne? Bueno si y es muy copado hacerlo (y rico). Este tipo de recetas nos encanta porque nos obliga a salir de nu ...

robots y utensilios de cocina carnes gm e

Ingredientes: 300gr de carne picada pollo/pavo 300 gr de carne picada de ternera 3 dientes de ajo grandecitos 1 cebolla mediana 1 cucharadita de café de cominos 1 cucharadita de postre de sal 3 tostadas dextrinadas de salvado de avena 1 lata vacía grande de piña ó tomate triturado film transparente ó bolsa de asar Preparación: En un bol mezclamos las carnes, triturar la cebolla, los ajos, los pa ...

cocina internacional mis recetas streetfood ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de kebab casero de cordero al estilo turco. Una receta muy típica en puestos callejeros y restaurantes en Istanbul, muchas otras partes de Turquía y gran parte del mundo árabe. De hecho, podemos encontrar diferentes tipos de kebab desde Marruecos hasta Pakistán pasando por todo el norte de Africa, Grecia y el oriente medio. En casa nos gusta este estilo de keb ...

recetas postres vainilla leche en polvo ...

Creo que la leche condensada sin lactosa ha sido, de lejos, la receta sin lactosa que más me ha costado hacer desde que me lo propuse. Pero me he vuelto a demostrar a mi mismo que no hay nada que no podamos conseguir y por eso me siento muy orgulloso y súper happy sin lactosa ;) Y es que esta es una de las recetas que más buscamos los lactosillos porque en el mercado no existe ni una marca de lech ...