No me dirán que esto no esta como para chuparse los deditos…. pues les cuento que lo está.
Ya saben lo fanática que soy de los sabores y estilo de cocina tailandesa; y que siempre me inspiro en esos sabores para crear y recrear a mi manera, platos deliciosos, fáciles, simples, pero con muchiiiiisimo sabor, texturas y color.
Y en esta oportunidad decidí preparar unos tacos, no a la mexicana (perdón México lindo y querido), si no a la tailandesa. Con la base del taco hecha simplemente con batata (boniato o camote) y con relleno de pescado al coco con especias, el toque picante que no puede faltar, lo fresco del cilantro, la dulce piña y crujientes vegetales frescos. No solo es que estos tacos están de muerte!!!! si no que son una comida completa y muy saludable. Tenemos en un mismo plato hidratos de carbono de bajo indice glicémico como la batata, proteína animal, la grasa saludable del coco y del propio pescado que usemos, y vegetales y fruta frescos llenos de vitaminas y fibra. No se le puede pedir mas a unos tacos……..
Son una explosión de sabores en boca que les garantizo les va a encantar. Así que a cocinar…
INGREDIENTES para 2 tacos medianos para 1 persona:
1 batata (camote o boniato) mediana
1 filete de pescado blanco sin espinas de 200 gr ( yo usé lenguado que era el que tenía)
1 rodaja de piña picada en cubos
1/2 pepino pequeño
1/4 de cebollino o cebolla larga
1 tallo de celery (apio) pequeño
el jugo de 1 limón
1 diente de ajo pequeño y un trozo a gusto de jengibre fresco
1/2 cdta de cúrcuma en polvo
coco seco rallado c/n
salsa de soja
chile picante al gusto (opcional)
aceite c/n
PREPARACION:
En un mortero colocar un poquito de sal gruesa y machacar allí el ajo junto con el jengibre cortado en laminas finas. Incorporar la cúrcuma, una pizca de chile seco y una cucharadita de aceite. Majar hasta obtener una crema homogénea.
Tomar el filete de pescado y frotar por todos lados con esta crema. Dejar marinar en la nevera por espacio de 15 minutos. Sacarlo del frío y empanarlo bien con el coco seco rallado.
Colocarlo en una fuente para horno y llevarlo a 150°C hasta que el coco esté dorado y el pescado esté cocido.
Picar en cubos la piña, en láminas finas el celery y en tiras largas el cebollino o cebolla larga. Cortar en cubos el pepino sin la semillas. Mezclar todo y aliñar con jugo de limón.
Rallar la batata por la parte gruesa del rallo y dividir lo que obtenemos en dos porciones. Con ayuda de las manos húmedas y de una espátula, formar sobre una sarten de teflón ligeramente engrasada, el taco de batata rallada. Que quede lo mas parejo posible y delgado para que se cocine bien la batata. Cocinar primero por un lado y cuando veamos que esta dorado, voltearlo con mucho cuidado y cocinar por el otro.
Una vez listos los tacos de batata, les colocamos por encima los vegetales ya preparados, luego el pescado cortado en cubos y por último un poco de cilantro fresco.
Al momento de comerlos les vamos añadiendo la salsa de soja al gusto.