Esta semana vamos a preparar una ensalada en formato tapa a base de salmón, brotes tiernos de lechugas y un ali-oli de salsa tártara. El salmón lo marcaremos en la sartén por todos los lados a fuego fuerte para preservar su textura y jugosidad. Elaboraremos un ali-oli añadiéndole los encurtidos de la salsa tártara.
Valoración por nutricionistas de Medicadiet
Es una tapa muy recomendable, ya que contiene pescado azul, que junto a la carne y el huevo nos aportan proteína de gran calidad. Además, contiene el famoso omega 3. Es una grasa de tipo insaturada, muy cardiosaludable. Se recomienda su consumo a toda la población y en especial aquella que sufre patologías cardiovasculares. Científicamente está demostrado que junto con otros factores, ayuda a disminuir los triglicéridos, a reducir la tensión arterial y mejorar la relación LDL/HDL, o lo que es lo mismo, el colesterol bueno y malo.
También podemos destacar la exquisita y magnífica variedad de verduras que tiene esta tapa. Más allá de la lechuga, excelente alimento, podemos disfrutar de otras en forma de encurtidos como los pepinillos o las alcaparras. Son verduras sumergidas en vinagre y especias. Estos productos suelen contener bastante sal, por lo que en una tapa, es un excelente acompañante. Si se toman solos, se recomienda un consumo moderado.
El toque final lo proporciona la salsa ali oli tártaro, hecha a base de aceite de oliva virgen extra, huevo, limón, sal y pimienta. Aporta un sabor único a la salsa, la recomendamos para tomarla y disfrutarla de vez en cuando.
Como sugerencia, puedes acompañar esta tapita con una porción pequeña de pan de barra, si es integral mejor, ya que contiene más fibra que el pan normal y por ello, un mayor efecto saciante*.
Ingredientes (4 personas)
4 porciones de salmón fresco (unos 400gr.)
1 pepinillo encurtido.
15 alcaparras encurtidas.
1 chalota.
1 manojo de cebollino.
1 manojito de perejil.
1 huevo campero.
1/2 limón.
2 dientes de ajo pequeños.
1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
1 cucharadita de popurrí de pimientas molidas.
15 ó 20 cl. de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
1 bolsa de brotes tiernos de lechugas.
Menaje
Una tabla de cocina.
Una puntilla.
Un cuchillo mediano.
Un bol.
Un vaso alto de batidora.
Una batidora eléctrica.
Un colador fino.
Una espátula de silicona.
Una sartén mediana.
Un molde redondo mediano de acero inoxidable.
Manos a la obra
Cortaremos la chalota a la mitad a lo largo y la pelaremos. La cortaremos en brunoise y la introduciremos en un bol.
Cortaremos en brunoise el pepinillo y lo reservaremos junto a la chalota y las 15 alcaparras enteras.
Picaremos el cebollino y el perejil finamente y los agregaremos también con el resto de los ingredientes.
Elaboraremos el ali-oli tártaro en el vaso de la batidora eléctrica. Para ello cascaremos un huevo campero y lo introduciremos junto con la sal, el popurrí de pimientas molidas, el zumo de medio limón y dos dientes de ajo pequeños y pelados. Trituraremos el conjunto.
Después, añadiremos poco a poco y sin parar de batir el AOVE hasta que la salsa se ligue.
Agregaremos la salsa al bol con los demás ingredientes, mezclaremos con la espátula de silicona y reservaremos el conjunto.
Precalentaremos una sartén a fuego fuerte. Mientras tanto, impregnaremos los lomos de salmón con AOVE para evitar que se peguen. Cuando la sartén humee, marcaremos los lomos 15 segundos por cada uno de sus 4 lados. Retiraremos los lomos de la sartén y pasaremos a montar la tapa.
En el centro del plato colocaremos un molde mediano de acero inoxidable, le introduciremos 1 cucharada de ali-oli tártaro y compactaremos. Encima colocaremos una capa de brotes tiernos de lechugas, encima otra cucharada de ali-oli tártaro esparcida y seguida otra de brotes. Desmoldaremos con cuidado y coronaremos con un lomo de salmón. Repetiremos la operación para las otras 3 tapas.
¡Mmmmm buenísimo!
*Fuente: http://blog.medicadiet.com/
Intercambios por persona (4 raciones): 2 PRO + 1VER + 0.5GRA
Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.