Como su propio nombre indica es simplemente ajo y aceite, sin más. Se puede aclarar con yema de huevo o hacer una mahonesa añadiéndole ajo, pero eso ya es otra cosa, el autentico únicamente es ajo aceite y un poco de sal.
Yo lo preparo en mortero la manera tradicional, yo creo que es como mejor queda y una vez le pillas es truco es muy sencillo.
INGREDIENTES
Ajo.
Aceite de oliva virgen extra
Sal.
ELABORACIÓN.
No os pongo cantidades porque depende de lo que vosotros queráis y sobre todo de la potencia de ajo que os guste.
Solo unas premisas previas, es una preparación muy sencilla con solo dos ingredientes, por ello merece la pena usarlos de la mejor calidad posible, para mi los ajos como los morados de las Pedroñeras, ninguno, y en cuanto al aceite usar siempre AOVE y os aconsejo ir cambiando de variedad de aceituna, notareis mucho la diferencia.
La elaboración es muy sencilla, machamos el ajo en el mortero con una pizca de sal y cuando el ajo es como una papilla vamos añadiendo el aceite casi gota a gota moviendo el mazo del mortero de manera circular para que ligue y se emulsione bien, hasta que no este emulsionado el aceite añadido no añadimos más, cuanto más aceite más difícil de ligar es.
El único truco es que los ingredientes estén a temperatura ambiente y paciencia, girar de manera continua la maza del mortero y el aceite muy poco a poco."querían retenerlo para que no se alejara de ellos". Lucas 4, 43