Tapas de Verano | +10 Ideas Frescas para Tapear

El hecho de necesitar comidas y cenas más ligeras en verano no debe hacernos olvidar la necesidad de mantener una alimentación equilibrada también durante los meses de calor. Es muy importante que mantengamos el reparto de alimentos en desayuno, comida y cena. Si deseamos recurrir a un tentempié resultan mucho más interesantes las tradicionales tapas que las ofertas de comida rápida.

Así nació la tapa

Sobre el origen histórico de la tapa hay varias versiones. Una de estas versiones habla de que surgió como forma de proteger los vasos de vinos de las moscas que martirizaban a los parroquianos en las tabernas. Según esta leyenda se utilizaba un trozo de pan, queso, jamón o chorizo para tapar los vasos de la suciedad ambiental.

Otra versión más bonita que puede complementarse con la anterior nos dice que una enfermedad del rey Alfonso X el Sabio llevó a sus médicos a aconsejarle tomar pequeñas cantidades de alimentos entre horas acompañados de un buen vino. Posteriormente el monarca estableció que las tabernas no sirvieran vino si no era con algo de alimento. Parece lógico también que la tapa surgiera como una necesidad de tomar algo entre comidas que facilitará las energías necesarias para aguantar las jornadas de trabajo en los duros inviernos o en el calor del verano.

Distintas versiones

En Aragón y Navarra estos tentempiés se conocieron como “alifaras”, mientras que en el país Vasco el uso de Potes para beber el vino llevaría a la denominación de “poteo”. El contenido de las tapas variaba en cada región o pueblo.

El paso de los años hizo que la lista de ingredientes fuera ampliándose cada vez más con productos como aceitunas, chorizo, embutido, queso o jamón pero también de carne, pescado, ensaladas y huevos. Luego, los productos fritos fueron ganando primacía: calamares, boquerones, salchichas, torreznos, croquetas y patatas forman ya parte de la lista.

Las mejores tapas de verano

Las mejores tapas de verano
Las mejores tapas de verano

Verduras y gazpacho, “bombas” de vitaminas

Es aconsejable comer en general, consumir al día un mínimo de 300 gramos de verduras. En estos meses de calor un tapeo con ensaladas proporciona nuestro organismo vitamina C, carotenos, folatos, hidratos de carbono, sales minerales y fibra. Destaquemos la presencia de la fibra por su efecto trascendental en la regulación intestinal y en general en los procesos metabólicos del aparato digestivo.

Los llamados agentes fenólicos de las verduras son analgésicos, antiinflamatorios y antioxidantes. ¿Y qué mejor tapa que un buen gazpacho andaluz? Los licopenos, presentes en el tomate, son muy útiles para proteger la salud.

Ensaladas veganas

Ensaladas de verano de plato único

Ensaladas originales

Ensaladas internacionales

Salmorejo cordobés

Pinchos de frutas

Guacamole mexicano

Platos de cazuela

No debemos olvidarnos tampoco de las recetas de tortillas, que pueden incorporar un gran número de ingredientes, o platos de cazuela como sería el caso de berenjenas o callos. Incluso recetas que estaban pensadas para comidas reposadas en casa o en un restaurante se han incorporado también a la lista, que llega a ser infinita, de productos de tapeo. Nos referimos a la paella o los guisos de cuchara, que se sirven simplemente en menor ración.

“Pescaíto” y algo de marisco

Pescado, pescaíto…, el nombre es lo de menos. Lo importante es que estos meses de vacaciones son un momento ideal para consumir siempre que se pueda ese pescado imprescindible en nuestra dieta de todo el año. Este alimento es rico en proteínas de gran calidad. 100 g de pescado azul ofrecen, por ejemplo, tantas proteínas y de la misma calidad que la carne y el huevo.

El pescado facilita un excelente contenido de aminoácidos esenciales. Su grasa es rica en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, cuyo consumo se relaciona con la menor aparición de enfermedades del corazón. Y no olvidemos la gran riqueza de los pescados en minerales. Boquerones, anchoas, cazón en adobo, calamares, sepia, chipirones y, por supuesto, los riquísimos langostinos, gambas o camarones.

Timbal de bacalao

Pica pica de sepia

Carne, fuente de proteínas

Si tomamos tapas de carne y productos cárnicos estaremos consumiendo alimentos ricos en proteína de alto valor biológico, vitaminas y elementos minerales, aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no puede producir por sí mismo en la cantidad necesaria.

Las proteínas de la carne nos facilitan la absorción de minerales. Es también muy rico su alto contenido en vitaminas del complejo B, sobre todo la B12. Los pinchos morunos, lacón, brochetas, alitas de pollo, codornices, etcétera, pertenecen a este grupo de tapas.

Frito mallorquín

Timbal de pollo

Carrilleras en olla rápida

La rica patata

Las patatas son fundamentales en las tapas de toda la vida. Su valor nutritivo se basa en las vitaminas B6 y C pero también podemos obtener la B3. Entre los minerales que nos aporta se encuentra el potasio y el fósforo.

En nuestras tapas las encontramos en numerosas ensaladillas, la rica tortilla, las “bravas” —con salsa picante— y las “bombas”.

Ensaladilla rusa

Patatas gajo

Ensalada marinera de patata

Los sabrosos montaditos

Muy populares en el norte, poco a poco se han ido incorporando a la oferta de todas las regiones españolas. Una pequeña rebanada de pan sobre la que se combinan los elementos más variados. Queso tierno y salmón, queso roquefort y cebolla confitada, boquerones y pimientos, lomo y queso, jamón y pimientos, membrillo y queso, son algunos de los ingredientes de este exquisito manjar.

Venga si incluimos el pan, como acompañante o en montadito, debemos quitarnos de la mente que vamos a ganar inevitablemente peso. Solo aporta 250 calorías por cada 100 gramos. Esta cifra está muy por debajo de las que ofrecen las grasas, con 900 calorías por cada 100 gramos.

El exquisito jamón

Al recurrir en el tapeo al jamón ibérico estaremos acudiendo a un producto exquisito y nutritivo. Es rico en proteínas y en vitaminas del grupo B entre los minerales que nos ofrece se encuentra el hierro, cobre y fósforo. Nos aporta un bajo volumen de calorías. En 100 gramos hay menos de 200 calorías.

Y si acudimos al jamón de bellota encontraremos un producto en el que casi un 50% del total de sus grasas son ácido oleico. Son fundamentalmente monoinsaturadas y excelentes contra las enfermedades cardiovasculares. Su consumo ayuda a la disminución del LDL, el llamado colesterol malo.

Pan tumaca con jamón

El buen queso

Un buen tapeo suele incluir el queso, un alimento muy completo con más rico en proteínas, calcio, fósforo, grasas y una parte importante de las vitaminas de la leche. Los encontramos también en ensaladillas —tipo “feta” o Burgos —, diversos tipos de curados y otras variedades más fuertes, como el Cabrales o el Roquefort. La oferta es amplia y muy variada.

Queso brie con mermelada

La mejor elección

Recetas de tapas
Recetas de tapas de verano españolas
A la hora de comer, cenar o tomar un tentempié a base de tapas, raciones o montaditos, si quieres elegir la fórmula más saludable, debes evitar los que llevan demasiada grasa, bien sea por la materia prima —choricitos , morcillas , torreznos , etc.—, o bien por la forma de cocción —fritos—, aunque de vez en cuando puedes permitirte el capricho de degustar estos productos.

Boquerones, anchoas, banderillas, almejas, berberechos, mejillones, tortillas y ensaladas varias son combinaciones de lo más acertadas. No olvides tampoco que, a igual aporte energético, los alimentos ricos en hidratos de carbono retrasan la sensación de hambre porque sacian más.

Bebidas para el tapeo

Tradicionalmente, el vasito de vino es el acompañamiento ideal para las tapas. No debemos olvidar las propiedades de esta bebida tomada con moderación, aunque en verano, el vino resulta quizá demasiado calórico. No obstante, un poco de vino, solo o mezclado con gaseosa, puede permitirse.

También es importante elegir vinos de baja graduación, generalmente blancos, que se toman muy frescos. Otra bebida apropiada es la cerveza, que puede elegirse sin alcohol o combinarla con limonada; los refrescos de cola encajan menos bien en la combinación de sabores, pero mucha gente los prefiere al ser refrescantes y no llevar alcohol.

Puedes ver el post Tapas de Verano | +10 Ideas Frescas para Tapear en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gastronomía Salud alimentación ...

Como cada verano, tapear se va a convertir en el deporte rey de la alimentación y el ocio en España. Aunque a veces creemos que ir de tapas puede ser algo poco saludable, lo cierto es que sí es nutritivo y va bien con la dieta de cada consumidor.Está claro que se necesitan unas recomendaciones para saber qué tapear y qué no. Pues los estudios establecen que el 80% de los españoles afirma que duran ...

recopilaciones info muy útil listas raritas y no ...

¡Hola amiguitos y amiguitas! En esta ocasión queremos invitarlos a disfrutar de unas deliciosas tapas españolas, simplemente porque nos encantan. ¿No les parece perfecto poder probar platos riquísimos en pequeños tamaños y bien variado? Vamos a hacer un recorrido por el maravilloso mundo del tapeo, conocer más sobre las variedades que podemos encontrar y al final del artículo van a encontrar diez ...

entrantes ideas de aperitivos ideas de tapas ...

Aquí tienes 10 Ideas de Tapas y aperitivos para preparar en fiestas y reuniones. Son fáciles y ricos. Así que coge libreta y boli porque seguro te vas a apuntar más de una. 1. Salpicón de Marisco Una receta muy veraniega, para refrescarte en verano, aunque en mi casa se come casi todo el año. Es un plato muy sano que se puede servir como aperitivo o entrante. 2. Croquetas de Jamón Ibérico Cro ...

alimentacion belleza comida saludable ...

En Verano es Normal que nos apetezca comida ligeras, frescas y sobre todo Fácil de preparar…. hoy os doy unas ideas súper prácticas para tus comidas de Verano!! La ensaladas son muy apetecible…. ya que resultan saciantes, refrescantes y sobre todo son super fáciles de preparar ya que con el calor del verano no apetece estar en los fogones… Las Ensaladas cumplen un protagonismo i ...

Cocina para novatos Colaboraciones Entrantes ...

10 Aperitivos rápidos para sorprender! Los aperitivos son unas comidas ligeras que se toman para abrir el apetito antes del almuerzo o cena, o para un picoteo entre horas incluso. Normalmente, los aperitivos suelen constar de pequeños bocados en forma de pinchos o tapas y alimentos tipo aceitunas, patatas fritas, croquetas, embutidos, frutos secos.. etc, acompañado siempre de una bebida. En España ...

Entrantes Recetas entrantes ...

Vídeo receta; 5 aperitivos o canapés fáciles y rápidos: Tapas fáciles para hacer en casa Calamares a la romana Seguro que muchas veces habréis comido calamares a la romana y nos encantan ¿verdad? Pues es una receta muy sencilla y que se prepara en un momento, de esas elaboraciones que todos podemos hacer en casa, que se hacen en un periquete y que gustan a todos. Son perfectos como aperitivo, de ...

general ensaladas recopilatorios

Yo no sé vosotros, pero en casa ya llevamos muchos días que con estos calores no comemos más que ensaladas y platos fríos como gazpachos (http://lacocinadepedroyyolanda.blogspot.com.es/2015/07/gazpacho-de-pepino-cocina-facil.html) y ensaladillas. En el post de hoy, te traigo ensaladas para toda la semana. Empezamos con la de patatas aderezada con una refrescante salsa a base de mayonesa y yogurt. ...

Cocina fácil con Parmelia

Ensaladas frescas para el verano ¡Hola amig@ cociner@! A que estabas esperando unas ensaladas frescas para el verano. Pues aquí estoy yo para enseñarte unas refrescantes, originales, exóticas y al mismo tiempo ligeras ensaladas. Porque en verano la reina de de todos los platos es la ensalada fría y su éxito radica en que es muy fácil de hacer, no necesita mucho tiempo en la cocina y la puedes pr ...

leon ruta de tapas

Si visitas la ciudad de León ir de tapas por su casco histórico es un plan imprescindible. León es una ciudad pequeña que se puede visitar perfectamente en un fin de semana, pero para probar todos sus bares de tapas nos harían falta muchos días más. El casco histórico de la ciudad está dividido por la calle Ancha (una calle con más de 2000 años de historia), a un lado de la calle encontramos la Ca ...

aperitivos

Nos gusta cuidarnos, cada vez más. Pero nos cuesta mucho renunciar a comer rico y variado, y en ésto estamos acertados ya que no es necesario aburrirnos con las mismas ensaladas de siempre (reconozco que les tengo una manía impresionante a las típicas ensaladas de lechuga y tomate, y creo que ya lo he dicho alguna vez más por aquí) El momento del tapeo y de tomar aperitivos, que tanto nos gusta, ...