Ingredientes (2-3 pax):
125gr avellanas
150 ml leche vegetal
1/2 cucharadita pequeña de agar-agar en polvo
1 cucharada de azúcar (la que más os guste)
6-8 galletas maría veganas
chocolate para fundir (opcional)
1 cucharadita de margarina vegetal
Preparación:
Para empezar, trituramos bien las galletas hasta que queden reducidas a polvo. A continuación, derretimos unos pocos segundos la margarina en el microondas y la mezclamos con el polvo de galleta hasta que quede una pasta. Lo repartimos en los tarritos que vayamos a utilizar. Podéis utilizar los tarros que queráis, bien cuenquitos o pequeños tarros reutilizados de cremas o patés. Presionamos bien la masa y lo metemos en el congelador 10 minutos, el tiempo que prepararemos la crema.
También podéis hacer la base con dátiles, almendras, anacardos, etc triturados. Ya sabéis que todas las recetas se pueden personalizar como más nos guste.
Las avellanas las debemos dejar en reposo la noche anterior, unas 8h aproximadamente con agua para que se hidraten y se ablanden. Pasado ese tiempo, las escurrimos y las trituramos con la batidora.
En un cazo, ponemos a calentar la leche junto con el endulzante que hayamos elegido y el agar-agar. Lo llevamos a ebullición y dejamos que hierva durante 2-3 minutos. Apagamos el fuego y dejamos que se temple unos pocos minutos. Luego ya podemos repartirlo entre los recipientes donde teníamos la base de galleta.
Guardamos en el congelador unos 15 minutos más para que se gelifique y luego lo pasamos a la nevera. Es mejor esperar a que esté completamente frío o a temperatura ambiente para comerlo, ya que caliente no está tan bueno.
Como extra, podéis cubrirlo con una crema de chocolate que podéis hacer con chocolate para fundir y un poco de leche vegetal. También le podéis añadir agar agar para que se gelifique un poco y en el tarro de cristal se vea el contraste de los tres colores. Yo no soy muy fan del chocolate, por lo que solo le puse directamente un poco de chocolate fundido para que volviera a endurecerse y quedara una especie de corteza en la parte superior y que contrastara con la crema de debajo. Incluso podéis acompañarla de una bolita de helado de chocolate en lugar de la crema de chocolate en la parte superior. Os lo dejo a vuestra elección :)
¡Y este es el resultado! Una crema dulce y suave, muy fina si tenéis que sorprender con algún postre y no tenéis demasiado tiempo. Espero que os guste y me expliquéis la experiencia :)