Este año todo el equipo de Megasilvita, nos hemos propuesto enamorarte locamente con 9 propuestas dulces escandalosamente preciosas
Tener un motivo para hacer algo tan precioso y tan rico es importante. Sea o no San Valentín, tenemos que cuidar a nuestra media naranja.
Mi madre siempre lo decía…cuida a tu marido que al final de los tiempos cuando tus niños tomen el vuelo, es lo que te queda…y que razón tenía…¿verdad?
Así que este año mi Carrillo, mi media naranja de hace ya más de 20 años, va a disfrutar como un mono de una cosa rica rica
Reconozco que no es una tarta rápida y sencilla, es laboriosa, pero sus preparaciones merecen la pena, porque el resultado es delicado, y la combinación de los sabores una delicia.
Enamora a tu media naranja con mi tarta de vainilla, caramelo y naranja
Click To Tweet
Para que te puedas organizar voy a explicarte los tiempos que a mi me tomó antes de empezar con la receta
Tiempos de preparación de la tarta de vainilla, caramelo y naranja
(receta adaptada de Dulcerías con sorpresa)
Como es un semi frío con un relleno, hay que hacer la tarta por partes y para poder manipularla, congelar el relleno.
Nuestra tarta nos va a llevar 2 DIAS
1º DIA: el primer día vamos a prepara el relleno gelificado de caramelo que congelaremos, preparamos la base de crumble, el glaseado y la mousse de vainilla.
2º DIA: Montaje de la tarta y baño del glaseado.
Tarta de vainilla, caramelo y naranja
Herramientas y moldes que he usado
Como todo este tipo de tartas, es necesario una serie de instrumentos básicos, te cuento los que yo he usado y las posibles opciones:
-Termómetro digital, lo necesitas si o si. Además a lo baratito que son merece mucho la pena, no solo para hacer este tipo de tartas, sino merengues, caramelo, etc. El mío es este….
– Moldes de varios tamaños: puedes usar aros de repostería o el aro de un molde desmoldable, os podéis apañar con dos que tengan distinto tamaño.
Yo he usado para el relleno un molde de silicona de Silikomart que me encantan para este tipo de tartas, porque son fáciles de manejar y de desmoldar y no tienes que andar con líos de que se pega o no…son una maravilla. Para el relleno he usado uno de 16 cm de diámetro redondo este…
Como esta tarta es muy alta para la tarta en si he usado mi molde de 20 cm desmoldable por el culete de la marca Kitchen Craft, protegiendo muy bien el molde por fuera de papel aluminio o film transparente para evitar fugas:
Si te gusta más puedes usar un molde extensible que son super prácticos ya que les puedes dar tu forma ideal…
– Bandeja plana que no sea muy grande y que puedas manipular tu tarta sin movimientos y que quepa en el congelado y la nevera de casa. A mi me encanta esta de Kitchen Craf que no es muy grande y es muy fuerte..
– Rollo de acetato para usar y montar la tarta
– Mangas desechables
–Una rejilla enfriadora para aplicar el glaseado, que puedes poner encima de una bandeja de horno. A mi me encanta este juego estupendo de Wilton
para glasear…
Vamos con la receta, apunta ingredientes y pasos:
Lo primero que hacemos es el relleno de caramelo gelificado y el cremoso de naraja, ya que tiene que congelar bien un día entero para que podamos desmoldarlo y manipularlo para ponerlo dentro de la tarta
Caramelo Gelificado
Ingredientes
4 gr de hojas de gelatina
250 gr de nata (crema de leche) para montar (con un 35% mínimo de materia grasa)
100 gr de azúcar
Preparación
1.Ponemos la gelatina a hidratar en agua muy fría
2. Mientras vamos a calentar la nata (crema de leche) sin llegar a hervir.
3. Ponemos a hacer un caramelo con el azúcar. En un sartén o cazo con buen fondo ponemos a fuego bajo-medio el azúcar removiendo con cuidadito para que se reparta el calor por todo el azúcar y no se queme por ningún ladito. Dejamos disolver todo el azúcar hasta que tenga un tonito dorado.
4. Con cuidadito vertemos la nata (crema de leche) caliente removiendo con una varilla de mano hasta que esté bien integrado. Ten cuidado porque puede salpicar o puede hervir mucho. Retiramos del fuego.
5. Escurrimos la gelatina y la vertemos en la salsa de caramelo que acabamos de hacer, disolvemos bien y lo vertemos sobre el molde de 16 cm que hemos elegido para hacer el relleno, el que te he especificado arriba de silikomart professional. Metemos el molde en el congelador durante unos 20 a 30 minutos ( en este tiempo vamos a preparar el cremoso de naranja que tenemos que aplicar justo encima..de ahí que tengamos que congelar por este tiempo para que no se mezclen)
Cremoso de Naranja
Ingredientes
2 gr de hojas de gelatina
75 gr de azúcar
75 gr de zumo de naranja
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de huevo
50 gr de yema
Preparación
1.Hidratamos las hojas de gelatina en agua muy fría
2. Ponemos al fuego el azúcar con el zumo de naranja hasta que llegue a hervir.
3.Mientras batimos el huevo y la yema. Vertemos con cuidado y sin parar de mover el zumo caliente sobre los huevos, mezclando sin parar.
4.Ponemos todo al fuego y usando un batidor de varilla movemos sin parar un ratito al fuego hasta que espese. No pongas el fuego muy alto.
5. Una vez espesado y retirado del fuego, escurrimos la gelatina y se la vertemos, removiendo hasta que se deslíe.
6. Dejamos que la mezcla baje la temperatura hasta unos 35ºC, (que lo notes templado, a temperatura corporal) es en este momento cuando añadimos la mantequilla y la mezclamos con una batidora tipo turmix para que quede bien emulsionada.
Sacamos el caramelo gelificado del congelador y sobre él le vertemos el cremoso de naranja. Como ha pasado unos 30 minutos ya no se mezclara.
Congelamos el relleno ya completo por unas 8 horas mínimo. Ya tenemos listo nuestro relleno completo de dos capas.
Preparamos ahora el crumble, que usaremos para decorar la base y acompañar las porciones
Crumble
Ingredientes
– 75 g de azúcar
-75 gr de harina de almendra
-75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-75 gr de harina normal
-1/2 cucharadita de sal
-ralladura 2 naranjas
-150 gr de chocolate blanco
Preparación
Precalentamos el horno a 170ºC
Con la ayuda de una batidora de sobre mesa tipo Kitchen Aid mezclamos todos los ingredientes a excepción del chocolate blanco.
Ponemos la mezcla sobre la bandeja del horno que antes la hemos preparado con un papel de horno y lo horneamos hasta que esté ligeramente doradito.
Retiramos del horno y dejamos enfriar. Derretimos mientras el chocolate blanco que vertemos sobre la mezcla y mezclamos.
Preparamos el aro o molde que vamos a usar para darle forma a estas migas y formar la base de crumble de nuestra tarta. Dejamos enfriar y reposar a temperatura ambiente hasta el día siguiente.
Hasta este punto, repasamos: tenemos en el congelador el relleno de caramelo y naranja congelandose, y tenemos ya listo el crumble. Vamos a preparar el glaseado para tenerlo listo para el día siguiente.
Glaseado de chocolate blanco
Ingredientes
400 gr de chocolate blanco
6 gr de hojas de gelatina
265 gr de nata (crema de leche) líquida
60 gr de agua
45 gr de sirope de maiz o glucosa
40 gr de aceite de girasol
Preparación
-Ponemos en agua muy fría la gelatina para que se hidrate
-Derretimos el chocolate blanco o bien al baño maría o en el microondas con pequeños golpes de pocos segundos y moviendo mucho para evitar que se queme. Reservamos.
-Hervimos la nata (crema de leche) con el agua y la glucosa, hasta que lleva a ebullición. En ese momento retiramos y se lo incorporamos al chocolate poco a poco hasta que quede bien emulsionado.
-Añadimos la gelatina escurrida y mezclamos hasta estar perfectamente mezclado. A continuación el aceite y mezclamos muy bien todo junto con la turmix, pero a velocidad bajita, ya que no queremos incorporar aire, solo queremos mezclarlo. Tápalo a pelo con un film transparente y consérvalo en el frigorífico hasta el día siguiente.
Tenemos todo listo a excepción de la mousse que la hacemos justamente antes de montarlo todo.
Mousse de Vainilla
8 gr de gelatina en hojas
168 gr de nata (crema de leche) con un 35% de materia grasa
85 gr de azúcar blanco
1 cucharada de pasta de vainilla o extracto de vainilla
630 gr de nata (crema de leche) semimontada (tienes que semi montarla, no olvides que tiene que estar fría para montar)
Preparación
-Infusionamos la nata (crema de leche) con el azúcar y la pasta de vainilla o extracto. Para ello calentamos la leche hasta llevarla a 90ºC (sin llegar a hervir) y retiramos. Tapamos el cazo con un platito o tapa y dejamos enfriar infusionandose todo.
-Ponemos a hidratar la gelatina con agua muy fría
-Comprobamos que la infusión de nata (crema de leche) y vainilla esté a unos 60ºC. En ese momento le añadimos la gelatina que hemos escurrido, mezclamos e integramos y dejamos enfriar hasta los 30ºC.
-Mientras semimontamos la nata (crema de leche). No tiene que estar super montada, sino medio montada, como si fuera crema batida.
-Una vez la nata (crema de leche) infusionada a los 30ºC, le añadimos la nata (crema de leche) semimontada con movimientos envolventes.
-Colocamos la mousse terminada en una manga desechable y la tenemos lista para aplicar en la tarta.
Montaje de la tarta
Tenemos todo preparado: el relleno de caramelo y naranja en el congelador, los trozos de crumble, la mousse de vainilla y el glaseado.
Con el molde que vamos a usar para el montaje de la tarta (en mi caso el de 20cm que arriba te he especificado de Kitchen Craft) preparado con el acetato por todas las paredes, ponemos con ayuda de la manga en la base una capa de mousse de vainilla. Alisamos con una espátula o lengua.
A continuación, sacamos del congelador el relleno que lo tendremos congelado, lo desmoldamos y lo ponemos sobre esta capa de mousse de vainilla.
Seguimos rellenando el hueco con la mousse, que con la ayuda de la manga nos va a quedar super bien, ya que cubrirá todos los huecos que ves que van quedando.
Tenemos toda la tarta aplicada, repasamos la superficie con la espátula y metemos en el congelador por lo menos unas 8 horas, o mejor de un día a otro.
Una vez pasado todo este tiempo, preparamos el glaseado que tenemos reservado.
No sacamos la tarta del congelador hasta que no esté todo listo.
Sacamos el glaseado del frigorífico y lo calentamos en el microondas. La consistencia del glaseado debe ser con una densidad suficiente que caiga de manera fluida si caer tolondrones de glaseado. Yo controlé la temperatura del glaseado y lo vertí sobre la tarta cuando estaba a 37ºC.
Cuando tengamos nuestro glaseado a la temperatura, preparamos nuestra rejilla sobre la bandeja y ponemos la tarta elevada sobre un molde más pequeño o una bandeja del mismo diámetro para poder así manipular la tarta una vez glaseada y poder cogerla para presentar sobre nuestra bandeja.
Vertemos el glaseado poco a poco que vaya cubriendo todo.
Una vez glaseada la tarta dejamos en el frigorífico que se descongele, así hasta que la sirvamos.
Yo la he decorado con frutas frescas rojas y en la base con los crumble.
Que corte tan bonito..¿verdad? …
Pues aquí no queda todo!
Mis compis han hecho unas maravillas para celebrar nuestro San Valentín especial.
¿No me digas que no estás enamorado total?
1. Fudge Red Velvet sin horno >> de Montes Manzana & Canela >
2. Tarta de Cava y Fresas >> de Cristina Un pedacito de cielo >
3. Brazo gitano de Mascarpone y Fresas >> de Eva Con aroma de vainilla >
4. Pavlova de frutos rojos >> de Iñaki Jaleo en la Cocina >
5. Auténtica panna cotta tradicional sin gelatinas > de Mercedes Merceditas Bakery >
6. Tarta Té Matcha >> de Laura O’Food >
7. Mi tarta de vainilla, caramelo y naranja
8. Victoria Sponge Cake de vainilla y fresas con nata (crema de leche) >> de Ainhoa Cookcakes de Ainhoa >
9. Ravioli dulce de frambuesa >de Rául Contigo en la playa >
Que cantidad de cosas bonitas …recetas que enamoran al más seco! aquí o sorprendemos o sorprendemos.
¿Por cual te decides tú?
Un beso San Valentinero total Muac
Silvia.
Para hacer esta receta, hemos utilizado...
rollo de acetato para tartas Funcakes
ver detalles
Molde de silicona redondo 16 cm Silikomart Professional
ver detalles
Pasta de vainilla bourbon Home Chef
ver detalles
extracto puro de madagascar bourbon Lorann
ver detalles
tazon y plato floral pip studio
ver detalles
pano de cocina Pip Studio
ver detalles
plato de cerámica floral rojo Pip Studio
ver detalles
Lechera Fay Blue Green gate
ver detalles
Sirope de maiz Karo
ver detalles
Chocolate Blanco 1 Kg Callebaut
ver detalles
marco redondo ajustable Ibili
ver detalles
Plato de cerámica Floral Pip Studio
ver detalles
bandeja de horno plana kitchen craft
ver detalles
100 mangas desechables Ibili
ver detalles
Termómetro digital Kitchen Craft
ver detalles
Nata (crema de leche) vegetal Creline
ver detalles
Harina de almendra cruda Home Chef
ver detalles
Lechera de cerámica floral azul Pip Studio
ver detalles
cuchara de cerámica lina red Green Gate
ver detalles
molde de 20 cm desmoldable base kitchen craft
ver detalles
Hojas de gelatina Squires Kitchen
ver detalles
rejilla más bandeja wilton
ver detalles
.