Ingredientes. –
3 Puerros (500 grs.)
2 o 3 Patatas medianas (500 grs.)
500 ml de Caldo de Pollo o de Verduras
200 ml de Nata (crema de leche) líquida para cocinar (guardar un poco para decorar)
20 grs. de Mantequilla sin sal
AOVE
Sal
Pimienta Negra
Toppings. -
Jamón serrano
Aceitunas negras
Preparación. –
Troceamos el puerro en rodajas muy finitas, mientras en una cazuela de fondo grueso ponemos la mantequilla para que se derrita junto al aceite de oliva. Lo ponemos todo junto, a fuego medio-bajo para que la mantequilla no se queme.
Cuando la mantequilla esté derretida y el aceite de oliva a la temperatura adecuada, añadimos el puerro y lo vamos pochando hasta que esté blandito.
Mientras el puerro se pocha, pelamos y cortamos las patatas en cuadraditos pequeños y cuando el puerro este pochado las añadimos, damos un par de vueltas junto con el puerro, salpimentamos e incorporamos el caldo, llevamos a ebullición y cuando cueza contamos 30 min.
Pasado este tiempo retiramos del fuego, añadimos la nata (crema de leche), trituramos con la batidora de mano, (también podemos usar una de vaso americano) y después lo pasamos por un colador o un tamiz para que nos quede una crema muy fina. Rectificamos de sal y pimienta.
Dejamos atemperar y servimos en cuencos o tazas a temperatura ambiente. Decoramos con jamón serrano en virutas, rodajas de aceitunas negras unas gotas de aceite de oliva y unas gotas de nata (crema de leche) que habremos reservado con antelación antes de incorporar a la crema.