Cocina

El Saber Culinario Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo hacer berenjenas en vinagre caseras, ¡un aperitivo que no engorda!

Cómo hacer berenjenas en vinagre caseras


De entre todas las recetas de berenjenas que hecho, la de berenjenas en vinagre es una de mis preferidas, sobre todo en verano, cuando es la época de las berenjenas tiernas. Es un aperitivo muy saludable, ya que aporta todas las propiedades de las berenjenas y pocas calorías. La receta casera es la que hace mi madre desde hace mucho tiempo, así que ¡éxito asegurado!

Esta receta de berenjenas en vinagre o berenjenas aliñadas se parece mucho a las clásicas berenjenas de Almagro, que se hacen en la provincia de Ciudad Real y que se venden en conserva.

Sin embargo, las que pongo hoy se acercan más a las que se hacen en mi pueblo, Andújar (Jaén). De todas maneras, en cada casa se le da un toque diferente. Lo que queda claro es que esta receta de berenjenas en vinagre es una herencia de la cocina andalusí que nos dejaron los árabes cuando trajeron la berenjena aquí.

La época de verano es la mejor para prepararlas y veremos en el mercado las típicas berenjenas tiernas que se usan, las que tienen el rabo alargado.

¡Mira el cargamento que me llegó a casa! (las de arriba)



Una publicación compartida de el~saberculinario (blogger) (@elsaberculinario) el

Un aperitivo con muchas propiedades y pocas calorías

Como aperitivo resultan estupendas, además de saludables, ya que las berenjenas tienen muchas propiedades y aportan muy pocas calorías.

Al igual que pasa con los encurtidos (pepinillos, cebollitas, etc.), las berenjenas en vinagre pueden ser una buena opción para picar entre horas, sobre todo cuando intentamos adelgazar. Nos van a quitar el hambre y el aporte de calorías será escaso.

Además, hay que tener en cuenta que nos van a saciar bastante, gracias a su contenido en fibra soluble (inulina, principalmente). Esta fibra nos ayudará también a controlar los niveles de colesterol.

Como curiosidad, decirte que la fibra que contienen es fermentada por las bacterias intestinales que tenemos y van a producir gases horas después de haberlas consumido, lo digo para que no te asustes...

Cómo hacer berenjenas en vinagre caseras

¡Disfruta de este aperitivo saludable!

Receta casera de berenjenas en vinagre

Esta receta me la dio mi madre, y ella me advirtió que los ingredientes del aliño son un poco al ojo y al gusto de cada uno, sobre todo en el tema del vinagre. Y luego también es importante tener el cuenta el tamaño de las berenjenas a la hora de la cocción.

¡Toma nota!

Ingredientes:

1.5-2 Kg de berenjenas pequeñas y con tallo

1 cabeza de ajos grande

2 tomates grandes (con piel y sin corazón)

1 vaso de vinagre de vino

1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de comino molido

2 cucharadas de orégano seco

1 cucharada de tomillo seco

3 cucharadas de sal

3-5 cucharadas de pimentón (dependiendo del gusto)

2 pimientos medianos, uno verde y otro rojo

2-3 hojas de laurel

Agua

Preparación de las berenjenas en vinagre:

1. Limpiamos muy bien las berenjenas: cortamos el rabo, quitamos pinchos y cualquier hoja o flor seca que tenga. Las lavamos muy bien debajo del chorro de agua.

2. Hacemos un corte a las berenjenas por la mitad. Las dejamos sumergidas en agua durante 30 min.

3. Hacemos el aliño: en el vaso de la batidora ponemos el vinagre y el aceite junto con el tomate, el orégano, el comino, el tomillo, los ajos pelados y la sal. Trituramos bien.

4. Cocinamos las berenjenas. Colocamos las berenjenas en una olla y añadimos el aliño anterior. Ponemos también el pimentón y los pimientos rojo y verde cortados en trozos grandes. Cubrimos con agua. Dejamos cocer entre 1-1.5 horas o hasta que estén tiernas.
El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las berenjenas. Si son pequeñitas en 1 h estarán listas. Si ya son más grandes recomiendo hacer una cocción previa de 30 min en agua sola y luego proceder como se indica en la receta.

5. Dejar templar y meter en la nevera. Al día siguiente estarán riquísimas. En frío pueden conservarse durante mucho tiempo, aunque se pueden rellenar botes y conservarlos al baño María.
OjO, a medida que avanza el tiempo de conservación en nevera, las berenjenas irán tomando más sabor.

Cómo hacer berenjenas en vinagre caseras




Si te gustan las berenjenas, descubre más formas de cocinarlas:
RECETAS CON BERENJENAS

¡Espero que te haya gustado esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Dr. en Ciencias de la Alimentación, consultor científico-tecnológico y experto en comunicación gastronómica. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

entrantes guarniciones trucos y consejos

Aperitivo de Berenjenas

Aperitivo de Berenjenas

Estas Berenjenas son de las que tengo sembradas en casa, nunca pensé que saldrían y la verdad es que están saliendo muchas, mas de las que me da tiempo a gastar,por eso las estoy repartiendo entre amigos y familiares pues me da pena que se estropeen ,y estas la he preparado en aperitivo haciendo unos rollitos rellenos.La recetita es muy corta aquí os la dejo. Berenjenas,queso blanco,anchoa ...

entrantes vegetarianos ocasiones especiales ...

Berenjenas en vinagre

BERENJENAS EN VINAGRE Con una pizca de ilusión podéis preparar uno aperitivo muy sabroso. Berenjenas en vinagre o berenjenas de Almagro como las conocemos tradicionalmente, es un buen aperitivo fácil de hacer y económico. Se conocen como berenjenas de Almagro, Ciudad Real. Los Arabes las trajeron a España y fue allí donde dejaron el fruto y su forma de conservarlas, desde entonces se las llaman ...

APERITIVOS Sin categoría

Berenjenas en vinagre fáciles

La receta de hoy es de las de temporada: berenjenas en vinagre. Ya sabéis lo importante de consumir producto de temporada, aunque parezca de lo más común, no siempre lo hacemos. Si compráis habitualmente en mercados o tiendas pequeñas esto lo veréis más fácilmente. Es lo que me pasó a mi. Fui a mi frutero a por tomates y salí con berenjenas! Bueno, y con los tomates y dos bolsas más claro, que una ...

recetas de primeros verduras

Berenjenas en Vinagre Aliñadas

Introducción: Esta receta es tradicional en mi familia pues es una de las especialidades de mi Madre. Se pueden comer frías o ligeramente templadas. Se conservan semanas sin problema aunque su sabor va intensificándose con el paso del tiempo. Ideales como aperitivo, pincho o tapa, como acompañamiento de carnes, ensaladas, pastas, etc. Aunque no son difíciles de preparar, hay ciertos detalles que ...

general

BERENJENAS

Menudo día de lluvia, en esta tarde tan lluviosa me apetece hablaros de una verdura que consumo habitualmente y que seguro que vosotr@s también, y la mayoría lo hacemos sin ser conscientes de sus beneficios. Lo primero que os voy a contar es que las berenjenas las podemos encontrar desde verano hasta el otoño, ya que es un vegetal que se siembra a finales de invierno , siempre aconsejo co ...

VERDURA CARNE BERENJENAS AL HORNO ...

Cómo hacer las berenjenas rellenas al estilo turco | Receta de Karnıyarık

La receta de estas berenjenas rellenas o Karnıyarık me la enseñaron en el curso de cocina turca que hice hace unos meses. No son las típicas berenjenas rellenas que todos conocemos, están riquísimas y el paso a paso de la receta es muy fácil. Además, comentaré por qué se debe o no comer las berenjenas con la piel. Yo que tú seguiría leyendo esta entrada... Hay miles de formas para preparar las ber ...

recetas de primeros aperitivos berenjenas ...

Berenjenas con queso de cabra. Un aperitivo delicioso

Hoy te traigo una receta para un aperitivo tan fácil como rica que hice el otro día y que me encantó. La receta es del libro “Cocina con Joan Roca”, un libro fantástico que me regaló Pablito por mi cumpleaños y que recomiendo, escrito nada más y nada menos que por Joan Roca considerado uno de los mejores cocineros del mundo y que regenta junto con sus dos hermanos El Celler de Can Roca ...

general ensaladas-verduras salsas-guarniciones

Berenjenas marinadas

La berenjena es sin duda una de nuestras hortalizas favoritas y ha sido difícil elegir que hacer porque tenemos ya unas cuantas publicadas en el blog, pero tirando de cocina mediterránea y con la ayuda del departamento de investigación hemos llegado a estas sabrosas Berenjenas marinadas, fáciles de elaborar y que tienen su presencia, además son polivalentes, funcionan como aperitivo, entrante y gu ...

aperitivos

Berenjenas con miel, un rico aperitivo

Buenos días a todos, ¿Cómo termina la semana? Espero que genial que POR FIN ES VIERNES!!!! Hoy os traigo un aperitivo apto para ovolactovegetarianos. Es un plato que en casa nos gusta muchísimo, es rápido y sencillo. Espero como siempre, que os guste. Buen finde. Ingredientes.- Una berenjena Un huevo Media cerveza Harina Una cucharada de miel Sal Aceite para freír Preparación.- En un cuenco pon ...

Verdures - Verduras Dolços - Dulces Aperitius - Aperitivos ...

Rollitos de berenjenas, aperitivo de verano

Rollitos de berenjenas, aperitivo de verano Este aperitivo de rollitos de berenjena me ha sorprendido muchísimo. Es una combinación de ingredientes que no acostumbro a combinar y queda realmente rico, sabroso y muy fresco. Ademas se hacen en un periquete y como se comen fríos los puedes dejar hechos con antelación si tienes algún compromiso y cuando lleguen tus invitados no tienes más que emplat ...