Como les anticipé, hoy les quiero presentar la merluza. En realidad ya se las recomendé en otras ocasiones, pero la vamos a mejorar y llevar a su máximo esplendor. Es decir, los que ya la aman, la van a amar aún más, y para los que no tanto, con esta receta la aprenderán a amar, se los aseguro.
Tabla de contenidos
Sobre esta receta de merluza a la marinera
Lo que necesitas saber para cocinar con merluza
La mejor época del año para consumir merluza
Formas de acompañar la merluza a la marinera
Receta de merluza a la marinera con almejas y gambas
Ingredientes para 6 personas
Cómo hacer merluza a la marinera paso a paso
Sobre esta receta de merluza a la marinera
La merluza es un pescado muy noble, se deja condimentar y la podemos comer en mil versiones. Es como ir al primer grado del mundo de los pescados, se arranca por ahí. Si hay un pescado que sirve tanto para una comida simple con invitados como para una cena liviana y sin complicaciones, es la merluza.En este caso vamos a realizar la merluza a la marinera con almejas y gambas al horno. Una receta muy sencilla que aprovecha al máximo las propiedades de los ingredientes y con la que se consiguen elaboraciones jugosas y muy sabrosas.
Lo que necesitas saber para cocinar con merluza
Para los que aún no la conocen, la merluza es un pescado de carne blanca y un sabor muy suave por lo que casi siempre suele gustar a todos. Les dije, es como entrar a primer grado del mundo de los pescados. Es re copada, pues es económica y tiene un aporte calórico muy bajo. Es un pescado más bien magro a diferencia del salmón que es carisimo y de tenor muy graso.Por último, pero no menos importante, la merluza tiene diferentes minerales y vitaminas que siempre está bueno sumar a nuestra dieta diaria. Es súper positivo sumar pescado a nuestra vida.
DATO: El pescado fresco tiene que tener un aroma a mar, atención con esto.
La receta la preparé con filetes de merluza fresca pero pueden prepararla con merluza congelada o incluso con algún otro pescado blanco. A los niños les encanta y es ideal porque no tiene espinas. La salsa le da un toque súper delicioso. Anímense a prepararla, tanto para comer a diario como para celebrar porque será un éxito en sus mesas. Si les gustan las recetas con este pescado magnífico les recomiendo que vayan a ver este post de merluza al horno, otro plato tradicional que no falla.
La mejor época del año para consumir merluza
Como les digo siempre, está bueno seguir la estacionalidad de los alimentos. Esto colabora con el ciclo de la producción y el cuidado de nuestro amado planeta. En cuanto al cono sur americano, en Argentina y Chile se consigue casi todo el año. Su estación de pesca es entre mayo y julio. Por eso está bueno elegir este pescado, porque es noble y está siempre a un precio económico.La merluza común es el pescado más conocido y consumido por los argentinos y, también, el más demandado por los mercados internacionales.
Es muy importante consumir carne de pescado entre 3 y 4 veces al mes o una vez a la semana no excesivamente, si bien no hace mal, se recomiendan estos periodos de consumo.
Formas de acompañar la merluza a la marinera
Si hacemos un puré de papas (y acá te dejo la videoreceta de uno nivel Dios, de nada), como varias veces les enseñé en este blog, serán mejores amigos. Funcionará súper también con un puré de batatas, zanahorias al horno o incluso con una ensalada fresca como elegí esta vez.Dos cosas que no hay que olvidar: Una hora antes, sacamos la merluza del congelador. Si está fresca siempre es mejor. Y lo segundo es precalentar horno fuerte (180°).
En esta ocasión elegimos hacer la merluza a la marinera en el horno, vamos a ver qué tal. Sin más que decir, vamos a hacer la mejor merluza de nuestras vidas.
Receta de merluza a la marinera con almejas y gambas
Ingredientes para 6 personas
6 filetes de merluza.
Media taza de vino blanco.
2 cebollas.
3 dientes de ajo.
Una ramita de perejil.
Ralladura de limón.
4 cucharadas de harina.
Sal.
Pimienta.
Aceite de oliva.
Cómo hacer merluza a la marinera paso a paso
Hacer el sofrito. Pelar la cebolla y picarla muy finita. Pelar los ajos y picarlos chiquitos también.
Poner un chorrito de aceite de oliva en una sartén, a fuego tranqui. Cuando empiece a tomar temperatura, agregar la cebolla y el ajo picado, hasta que comiencen a dorarse. Apagar el fuego y reservar.
Colocar la merluza fresca, condimentar con sal, pimienta y pasarla por harina con perejil picado. Rebozamos.
Poner oliva en una bandeja del horno y colocar encima la merluza en filetes separados sin que se solapen unas con otras. Añadir la ralladura de limón, el sofrito y más perejil, muy picado. Le agregamos todo con el vino blanco, un chorrito extra de aceite de oliva y sal al gusto.
Llevar la bandeja en el horno, y dejar que se cocine todo junto durante unos 20 minutos o hasta que esté doradita. Apagamos el horno y dejamos que repose unos minutos ahí.
¡Momento de disfrutar de esta exquisita merluza!