Verdens Beste o "El mejor pastel del mundo", {Receta noruega}

verdens-beste, pastel-merengue, merengue, receta-noruega


Acabamos de volver de vacaciones y ya estamos otra vez de viaje... ¡¡Qué suerte!! A mi que me gusta más hacer una maleta que otra cosa, estoy encantada.
Hoy día 10 de Septiembre, aterrizamos en suelo noruego, en la tierra de los trolls, donde la naturaleza se muestra en estado puro. Noruega es conocida por sus atractivos naturales como las montañas, los fiordos, las auroras boreales o el sol de medianoche...
verdens-beste, pastel-merengue, merengue, receta-noruega


Las frutas como las manzanas, las ciruelas, las cerezas, las peras y las bayas son una parte importante de su tradición culinaria, ya que muchas de ellas se emplean no sólo para preparar postres sino también para acompañar o formar parte de algunos platos salados.
Yo no conozco Noruega pero cuando viajé a Finlandia, país nórdico también al fin y al cabo, probé el estofado de carne de reno acompañado con una salsa de frutas del bosque y es que en los países del norte de Europa, debido a su clima, abundan las bayas y los bosques están plagados de ellas.
verdens-beste, pastel-merengue, merengue, receta-noruega


Me han llamado la atención unas moras de color naranja, típicas de las zonas pantanosas y que era la primera vez que veía. Con ellas se hace la "Multekrem", un postre típico que se prepara mezclando estas moras con nata montada (crema de leche).
También son muy habituales las tartas de manzana, el "Riskrem" o gachas de arroz mezcladas con nata montada (crema de leche) y acompañadas de una salsa de frutos rojos, el "Kransekake" o tarta en forma de anillo hecha de almendras, las galletas que se preparan en Navidad...
verdens-beste, pastel-merengue, merengue, receta-noruega


Los gofres también están muy extendidos en el país pero son diferentes a los que conocemos, ya que son redondos, suaves y esponjosos y se doblan para comerlos con una sola mano, normalmente rellenos de mermelada, nata (crema de leche) o queso.
También deciros que los noruegos son grandes consumidores de café y que Noruega se encuentra en la segunda posición del ranking de consumo de café per cápita.
verdens-beste, pastel-merengue, merengue, receta-noruega


Los noruegos tienen fama de ser muy buenos reposteros y la receta que os traigo es una joya de la repostería noruega.
Es una tarta con origen en Kaefjorden, fiordo de la región de Troms, cerca del círculo polar ártico, y fue la ganadora en un concurso organizado por la Radio Nacional Noruega y declarado "Pastel Nacional" en el año 2002 y desde entonces en cualquier casa noruega lo llaman "verdens beste" o lo que es lo mismo "el mejor del mundo".
Consiste en una capa de bizcocho hecho con yemas y una capa de merengue con unas almendras por encima. Ambas capas se hornean juntas y dan lugar a una textura esponjosa a la vez que crujiente. El merengue dorado y el relleno de nata montada (crema de leche) con sabor a vainilla hacen de esta tarta un bocado delicioso.
verdens-beste, pastel-merengue, merengue, receta-noruega


Ingredientes
150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
225 + 150 gr. de azúcar
170 gramos de harina
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de canela
1 pizca de sal
5 huevos grandes, separados
85 ml. de leche entera
20 gr. de coco rallado
25 gr. de almendras laminadas
250 ml. de nata (crema de leche) líquida para montar 35% M.G.
1 cucharadita de extracto de vainilla
3 plátanos pequeños en rodajasElaboración

Precalentamos el horno a 180º C.

Forramos un molde con papel vegetal y lo engrasamos con un poco de mantequilla.

En un recipiente grande utilizando una batidora eléctrica de mano, batimos la mantequilla y los 150 gr. de azúcar hasta que esté suave y cremosa, unos 3 minutos.

Agregamos la harina, la levadura, las especias y la sal y seguimos batiendo a velocidad baja hasta que estén biez mezcladas. Añadimos las yemas de huevo y la leche y seguimos batiendo hasta que se mezclen, y vertemos la mezcla en el molde.

Vertemos las claras en el vaso de una batidora de pie y añadimos el azúcar restante. Montamos las claras a punto de nieve hasta que formen picos suaves.

Vertemos las claras sobre la mezcla anterior en el molde con cuidado y horneamos durante 30-40 minutos o hasta que el merengue esté dorado.

Cuando el pastel lleva 15 minutos en el horno, lo sacamos y cubrimos el merengue con el coco rallado y las almendras fileteadas. Volvemos a meterlo en el horno y lo dejamos de 15 a 25 minutos más.

Dejamos enfriar el pastel en el molde sobre una rejilla y mientras tanto, preparamos la nata (crema de leche) para rellenarlo.

Vertemos la nata (crema de leche) líquida en un recipiente y agregamos la vainilla. Batimos a punto de nieve con una batidora eléctrica unos 3 minutos.

Cortamos el pastel transversalmente por la mitad con un cuchillo de sierra y lo rellenamos con la nata montada (crema de leche) y las rodajas de plátano.

Refrigeramos una hora antes de servirlo.
verdens-beste, pastel-merengue, merengue, receta-noruega


Yo no sé si será o no el mejor pastel del mundo, porque eso va en gustos, pero desde luego está delicioso.
Los plátanos y el coco, que son una variación con respecto a la receta original, combinan a la perfección y os lo digo porque me llamó la atención que las niñas, que lo probaron en momentos diferentes y por separado, coincidieran en decir lo buenos que estaban los plátanos con la nata (crema de leche) y el merengue.
verdens-beste, pastel-merengue, merengue, receta-noruega


Pero esto también va en gustos, así que y siguiendo la tradición noruega, seguro que otra opción impresionante sería utilizar frutas del bosque o fresas para acompañar al relleno de nata (crema de leche) o no utilizar ninguna fruta (porque en realidad, la receta original no la lleva).
verdens-beste, pastel-merengue, merengue, receta-noruega


Vosotros veréis qué hacéis. En vuestras manos lo dejo y sé seguro que os va a encantar.
Qué ganas tengo de ver lo que han preparado mis compañeros, porque estos viajes gastronómicos resultan ser, la mar de instructivos.

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

Parece ser que en España estamos algo cansados del calor y deseamos viajar a países más al norte,para ver si encontramos algo de fresco, por ese motivo este mes de septiembre las "Reposteras por Europa" hemos decidido preparar recetas de Noruega, un país del que conocía muy poco de su gastronomía, reconozco que tan sólo había oído hablar de salmón noruego. Así que me puse atenta a los buscadores ...

Parece ser que en España estamos algo cansados del calor y deseamos viajar a países más al norte,para ver si encontramos algo de fresco, por ese motivo este mes de septiembre las "Reposteras por Europa" hemos decidido preparar recetas de Noruega, un país del que conocía muy poco de su gastronomía, reconozco que tan sólo había oído hablar de salmón noruego. Así que me puse atenta a los b ...

recetas de primeros ensaladas verduras y hortalizas ...

Nos encanta la cocina internacional, es variada y deliciosa ¿no te parece? hoy vamos a por una rica receta. Una ensalada noruega para preparar en casa, parte de la cocina de ese bello país que es Noruega. No tienes que complicarte pensando en ingredientes que no conoces, porque esta ensalada tiene ingredientes que están en tu despensa o encuentras rápidamente en el supermercado. Fuente: Mejor con ...

Bizcochos Dulces Dulces Tradicionales ...

En mi búsqueda contínua de nuevas recetas, y rebuscando en libros de repostería antiguos que tengo en casa, y debido a la necesidad de aprovechar un bote de nata que tenía abierto y varias manzanas que iban a estropearse en el frutero, descubrí este Pastel o Tarta de Manzana a la Noruega, en su idioma EPLEKAKE. Es la primera vez que lo preparo y la verdad lo recomiendo por su jugosidad y por su in ...

Bizcochos Cocina Internacional Dulces ...

Según afirman los noruegos, este es el mejor pastel del mundo (verdens beste kake) y así apodan al kvaefjordkake. Además, lo han proclamado el pastel nacional de Noruega, y es uno de los postres que se sirve el 17 de mayo, día de la Constitución en este país nórdico, y una de sus fiestas nacionales más importantes. Estamos por lo tanto, ante un monumento nacional. Sin duda. El Kvaefjordkake toma s ...

celíacos dulce retos

En el mes de septiembre, reposteras por Europa se fue de viaja a Noruega, y la mayoría de mis acompañantes hizo una tarta con una pinta estupenda, por lo que no pude resistirme y también la hice. Ingredientes bizcocho 4 claras de huevo 150g de almendras molida 150g de azúcar glass 1 tsp de esencia de almendra unas gotas de zumo de limón crema 4 yemas de huevo 100ml de nata 100g de azúcar 1 vaina d ...

cremas de cuchara de mundo ...

Esta crema noruega con salmón marinado y chantillí de lima es ideal para las Navidades o las ocasiones especiales, porque el olor de la crema inunda la casa y es una delicia para los amantes del salmón. Cantidad: 1 caldero (8 Raciones) Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 60 minutos Lista en: 1 hora 10 minutos Cocina: Nórdica Plato: Primer plato Dificultad: Fácil Ingredientes: 1 p ...

Buenos días !!! hoy publico la última aportación del reto con destino Noruega. Como sabéis es de mi compi Laura que nos sigue y viaja con nosotros desde el primer viaje y no quiere quedarse en tierra.Cuando me comentó Laura la receta que había preparado no me sonaba y es que no ha coincidido con ninguna de las nuestras. Así que con esta aportación conocemos una nueva tarta. A ver que nos explica e ...

Buenos días !!! hoy publico la última aportación del reto con destino Noruega. Como sabéis es de mi compi Laura que nos sigue y viaja con nosotros desde el primer viaje y no quiere quedarse en tierra. Cuando me comentó Laura la receta que había preparado no me sonaba y es que no ha coincidido con ninguna de las nuestras. Así que con esta aportación conocemos una nueva tarta. A ver que nos explica ...

Desayunos y Meriendas Pescados y Mariscos Pinchos y Tapas ...

Estas Crepas con Salmón Noruego ahumado y huevos revueltos son una delicada experiencia gastronómica, agradezco a los amigos de Mar de Noruega por autorizar la publicación de su receta original, a la que le he dado algún toque personal para seguir mis gustos. Foto de Mar de Noruega (mardenoruega.es) Ingredientes 200 gr. Salmón Noruego ahumado  250 ml agua  50 gr. harina de trigo  3 cdas. de l ...

dulce retos

Para este regreso de vacaciones, nos fuimos de viaje a Noruega, quien nos organizó la excursión fue María José de Sucreries Passions , por supuesto siempre con Pili de Tothom a la cuina. El Kransekake es un postre tradicional noruego, yo lo probé cuando visité Oslo hace un millón de años :). Generalmente lo sirven en todos los eventos familiares importantes, bodas, bautismos, Navidad, Año Nuevo. ...

Pescados y Mariscos Recetas bacalao ...

Un delicioso Bacalao Noruego confitado con crema de queso, ofrecido por mis amigos del Mar de Noruega que amablemente me han dado permiso para publicar esta receta fenomenal. Ingredientes para preparar el Bacalao Noruego confitado con crema de queso 4 lomos de Bacalao Noruego 4 cucharadas de queso crema 4 dientes de ajo 2 cucharadas  de cebollino fresco 2 piezas guindilla roja Aceite de oliva S ...