Allwais Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

10 Beneficios de Comer Coliflor

La coliflor es una hortaliza que pertenece a la familia de las crucíferas, entre las que también se encuentran el brécol y la col.

Entre las principales propiedades y beneficios de la coliflor podemos encontrar que tiene un alto contenido en agua, pero un bajo valor energético, por lo que resulta ideal para dietas que conlleven un control de peso. Dispone de propiedades diuréticas por lo que es beneficiosa para combatir la retención de líquidos.

La coliflor es un alimento muy completo, posee pocas calorías pero gran cantidad de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita a diario entre las que se encuentran vitamina B5, vitamina B6, ácido fólico, y pequeñas cantidades de más vitaminas del grupo B (B1,B2,B3) y minerales como el sodio, potasio y el fósforo.

Valores nutricionales de la coliflor

Para ver lo sana que es la coliflor y que podemos consumirla sin ningún problema os dejo una tabla de valores nutricionales.



La coliflor tienen gran cantidad de beneficios como tenéis a continuación, pero también tiene un inconveniente y es que provoca gases. Esto se debe a la fibra, los polisacáridos (azúcar insoluble) y el azufre que contiene, estos son responsables de la flatulencia  y una difícil digestión para algunas personas. Pero estos efectos se pueden disminuir al cocerla de la siguiente manera, colocamos la coliflor en la olla con agua fría y cuando rompa a hervir añadimos de nuevo agua fría , rompemos el hervor y hacemos que conserve más sus nutrientes. También alivia los gases tomarnos una infusión después de comer de anís verde, hierbabuena o manzanilla.

Hay multitud de formas de prepararla hervida, al vapor, frita, asada o gratinada. También la podemos servir como acompañamiento de otros platos como pescados. Pero al final del artículo os dejo algunas recetas más originales que podemos hacer con coliflor.



10 Propiedades de la Coliflor



  Ayuda con los problemas de estómago

Como la coliflor contiene gran cantidad de fibra dietética, exactamente más de 3 g por cada 100 g de verdura cruda, ayuda en la digestión y favorece a la eliminación de las toxinas del cuerpo. La cantidad de fibra supone el 10% de lo que necesitamos al día.

La fibra es importante porque ayuda prevenir inflamaciones en el intestino grueso y ayuda a mejorar la digestión.

Por otro lado la coliflor contiene isotiocianato sulforafano, que ayuda a proteger el revestimiento del estómago, de manera que se hace mas resistente a la proliferación de bacterias como el Helicobacter pylori, ya que no puede pegarse a la pared del estómago, por lo que ayuda a evitar las úlceras que esta bacteria genera.

Ayuda a combatir el cáncer

Al contener gran cantidad de glucosinolatos e isotiocianatos, dos antioxidantes que ayudan a detener el crecimiento de algunas células cancerígenas. Según estudios los cánceres sobre los que son más eficaces serían los de colón, pulmón, ovario, cuello uterino, mama o próstata.

Debido a que contienen quimiopreventivos y antiestrógenos obstaculizan el crecimiento de las células afectadas.

Según estudios la combinación de las propiedades de estas sustancia de la coliflor combinadas con las de la curcumina, presente en la cúrcuma, pueden ayudar en la prevención y el tratamiento del cáncer de próstata.

Salud para tu cerebro y células

La coliflor cuenta con gran cantidad de un nutriente llamado colina, una sustancia presente en la vitamina B que junto con la vitamina C y el calcio ayuda a que el hígado expulse la grasa, evitando que se acumule.

También es importante en el desarrollo de las células cerebrales. Por eso un déficit de colina podría suponer un riesgo mas alto de padecer enfermedades tanto hepáticas, como demencia o Alzheimer.No hay muchos alimentos que nos puedan proporcionar colina, pero la coliflor y el brécol sin son buenas fuentes de este nutriente.

La colina tiene la capacidad de traspasar la barrera hematoencefálica, ayudando a la transmisión del impulso nervioso y favoreciendo una mejor comunicación entre las neuronas. Sobre todo el consumo de colina durante el embarazo es conocido como beneficioso en la actividad cerebral de los fetos, puede mejorar la función cognitiva, el aprendizaje y la memoria.

También es bueno durante el embarazo por ser una gran fuente de ácido fólico que ayudan en la producción de glóbulos rojos, blancos y anticuerpos, así como mejorar el sistema inmunológico. Una deficiencia de ácido fólico en las primeras semanas de gestación podría conllevar deformaciones en el bebé como pueden ser espina bífida o anencefalia.

La coliflor como había dicho antes contiene sulforafano y este activa las enzimas de desintoxicación y ayuda a nuestro cerebro a tratar lesiones neuronales causadas por inflamación o estrés oxidativo, por lo que ayuda con el parkinson y el alzheimer y consumiendo coliflor hay menos probabilidades de padecerlas.

El fósforo que contiene sirve de gran ayuda en la reparación de las membranas celulares, que son esenciales para que tanto cerebro como el sistema nervioso funcionen correctamente. El potasio y la vitamina B6 también ayudan a los neurotrasmisores y a la salud del cerebro, consigue que nuestro cerebro esté alerta y trabaje de forma correcta.

Propiedades antiinflamatorias

Gracias a su contenido de sulforatano ayuda a desinflamar el intestino, el estómago, el aparato respiratorio, y reduce el dolor de la gastritis y úlceras. Pero para poder obtener este beneficio se debe tener un consumo asiduo de esta hortaliza crucífera y hay que evitar cocinarlo en exceso, dejando una textura firme, para que no pierda sus propiedades.

También contiene vitamina K que previene tales inflamaciones como las que afectan a los dolores de artritis, el dolor crónico y algunas molestias intestinales. También contiene un nutriente llamado indol-3-carbinol o I3C, que es un compuesto que ayuda a prevenir inflamaciones de alto nivel.

Previene enfermedades cardiovasculares

La vitamina K al ser antiinflamatoria mejora la circulación sanguínea, por lo que previene el endurecimeinto de las arterias (aterosclerosis). Ayuda a prevenir las calcificaciones de las arteria y por ello ayuda a evitar los ataques cardíacos. Funciona porque lleva el calcio fuera de las arterias y por tanto no permite la formación de placas duras que podrían acabar obstruyendo el flujo sanguíneo.

Debido al suforafano mejora los niveles de la presión arterial y la función renal, está compuesto de azufre y según investigaciones podría estar relacionado con la metilación del ADN, que es la clave para una normal función celular, y de esta manera conseguir una función normal en la capa interna de las arterias que son propensas a los daños.

Por último debido a una gran fuente de vitamina C y nutrientes, como ácido fólico, magnesio, potasio y calcio, cuenta con grandes propiedades antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.

Rica en vitaminas y minerales

El consumo de coliflor le  aporta a nuestro organismo gran cantidad de antioxidantes y y nutrientes que nos ayudan a prevenir diversas enfermedades como hemos visto hasta ahora.

Contiene vitamina C, vitamina K, beta-caroteno, riboflavina, niacina, tiamina, manganeso, fósforo, quercetina, ácido cinámico, ácido fólico,… Estos nutrientes  ayudan a protegerse al organismo de los radicales libre, por lo que retarda el envejecimiento y evita daños en tejidos y órganos.

Con solo una porción de coliflor obtenemos el 77 por ciento del valor diario recomendado de vitamina C. Debido a esto también ayuda a reducir el riesgo de la degeneración macular propia de la edad y que puede llegar a ocasionar ceguera. También ayuda a proteger los tejidos de la retina el sulforafano, el cual lo protege del estrés oxidativo, producido por el exceso de radicales libres. por lo que nos ayuda a prevenir la discapacidad visual y las cataratas.

Mantiene a raya la diabetes

La coliflor debido a su alto contenido de vitamina C y potasio si es comida regularmente ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes, ya que ambos elementos ayudan en la regulación de la glucosa en sangre y en el metabolismo.

Si los niveles de potasio en el organismo son bajo la glucosa puede elevarse y si además se padece de diabetes puede ser un riesgo importante, por eso la coliflor es fundamental para mantener los niveles de potasio estables, junto con otros alimentos con grandes aportes de potasio.

Por eso cada vez más se ve más en dietas para control de la diabetes el uso de la coliflor como sustituto de masas y arroz, porque no solo quitamos los carbohidratos provenientes del arroz o masas como la de la pizza que también crean picos de glucosa, sino que también aportamos potasio.

Combate la hipertensión y el colesterol

Debido a las propiedades diuréticas que comentaba antes, por su gran contenido en agua y potasio y su bajo aporte de sodio, es buena para combatir la retención de líquidos y por tanto al favorecer la a la expulsión de líquidos ayuda a combatir la hipertensión, 

El aumento de la producción de orina permite eliminar no sólo los líquidos retenidos sino también sustancias de desecho disueltas en la orina como ácido úrico, urea,.. Por tanto es muy recomendable para personas con gota, hiperuricemia y aquellos con tendencia a desarrollar cálculos renales.

Contiene ácidos grasos omega 3 y fibra que ayudan a reducir los niveles del colesterol “malo” (LDL), disminuyen los triglicéridos (materia grasa que circula en la sangre) y aumentan el colesterol “bueno” (HDL), el cual ayuda a a protegerte frente a enfermedades del corazón.

Ayuda a perder peso

La fibra, muy presente en esta hortaliza, juega un papel importante en la prevención de la obesidad, la fibra alimentaria pertenece a la familia de los carbohidratos pero no aporta calorías. No es nutriente propiamente dicho porque no es participe del proceso digestivo.

La fibra genera sensación de saciedad, por lo que la tendencia es comer menos y además es un gran apoyo frente al estreñimiento en las dietas.

Comer regularmente coliflor ayuda a equilibra los electrolitos del cuerpo, de manera que el sistema nervioso realiza de manera correcta las transmisiones de las contracciones musculares y los impulsos nerviosos. Si realizas ejercicios y tomas bebidas energéticas para obtener electrolitos también estas tomando azúcar, el cual no necesitas. Una buena alternativa a esas bebidas es incluir más coliflor en la dieta.

Es un sustituto ideal para pastas, arroces, masas y purés

Bueno después de ver tantos beneficios que tiene la coliflor voy a enseñaros algunas recetas donde la coliflor se usa de manera distinta e imaginativa.

Migas de coliflor

Aunque obviamente no son migas, pero dan el pego y restamos en la comida tantos carbohidratos de un plato cuya base es el pan. Para elaborarlo picamos las coliflor y la rehogamos con aceite, pimentón (dulce o picante según el gusto de cada uno), ajo, y unos taquitos de jamón. Podemos acompañarlas de unos pimientos del padrón hechos al horno.



Pizza con base de coliflor

Si, si, una base hecha de coliflor, no una pizza con coliflor. La masa se hace de manera super fácil, en mi caso yo hago la masa solo con la coliflor picada o batida y clara de huevo, porque me gusta así, pero mucha gente también le añade queso a la masa. Yo incluso uso esta masa como pan para sándwiches.



Colirroz tres delicias

No solo podemos usarlo como arroz blanco, sino que podemos hacer más recetas de arroz, como el típico arroz tres delicias chino. En mi caso le eché pavo, guisantes, zanahoria rallada, tortilla y cebolla pochada para saltear la coliflor.



Tortilla de falstata

Es el sustituto ideal para la tortilla de patata, se hace pochando la cebolla, cociendo la coliflor y le podemos añadir un par de quesitos. El resultado es impresionante, en el caso de la foto el centro de la tortilla está bastante crudo porque en casa nos gusta como la tortilla de Betanzos.



Hay muchas más recetas en las que la coliflor actúa como sustituto, pero aún no las he realizado, las pondré según las pruebe. Pero hay puré de coliflor (en vez de puré de patata), popers de coliflor (hechos crujientes al horno), tortitas de coliflor,…

Fuente: este post proviene de Allwais, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Steak tartar de ternera fácil y rápido

Hay días, sobre todo cuando se nos hace tarde en casa que no nos apetece cocinar pero si tomar algo rico, a mi me pasa muchas veces, por eso las recetas rápidas y fáciles, si además hacen que se te ca ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

Coliflor

Hola chic@s. Hoy tenemos un plato sencillo de Coliflor que puede ser de primer plato o para acompañar otros platos de carne o pescado según vuestros gustos. Ingredientes: 1 Coliflor Algo de Mayonesa Algo de Tomate frito Queso rallado para fundir Sal y Pimienta (a tu gusto) Preparación: Limpiamos la coliflor (yo la corto a ramitos) la ponemos con poca agua y sal a cocer. La podeis hacer al microond ...

general

Brécol y coliflor de aires asiáticos para el #DíaDeLaDiabetes

Hoy vuelve con todos nosotros Pendiente de Diagnosticar, que sigue empeñada en cuidar de nuestra salud y por eso hoy, Día mundial de la Diabetes, quiere concienciarnos un poco y recordarnos qué es la diabetes y, sobre todo, qué debemos tener en cuenta a la hora de comer si padecemos esta enfermedad, una auténtica plaga del siglo XXI en las sociedades modernas. Os dejo con sus palabras y con una re ...

general clásicos renovados deluxe recetas de cocina sana ...

Pizza de Coliflor

Si tienen ganas de pizza pero les remuerde la conciencia las calorías de más, les sugiero una alternativa  saludable a la masa de harina que seguro les convencerá. Hoy vamos a hacer una pizza con una base de coliflor hervida, mozzarela de bufala, rúcola y tomatitos cherry. El principal componente de la coliflor es el agua, si a esto le sumamos su bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y ...

general clásicos renovados deluxe recetas de cocina sana ...

Pizza de Coliflor

Si tienen ganas de pizza pero les remuerde la conciencia las calorías de más, les sugiero una alternativa  saludable a la masa de harina que seguro les convencerá. Hoy vamos a hacer una pizza con una base de coliflor hervida, mozzarela de bufala, rúcola y tomatitos cherry. El principal componente de la coliflor es el agua, si a esto le sumamos su bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y ...

recetas de primeros productos recetas ...

Arbolitos de coliflor al estilo Buffalo: Receta con Propiedades

Hoy os presentamos una receta sana y sabrosa a base de coliflor. Este ingrediente posee diversas propiedades basadas para empezar en su gran porcentaje de agua, esto sumado a su bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas, la convierten en un alimento de escaso aporte calórico. La coliflor también es una buena fuente de fibra, y también de vitaminas y minerales. Destaca la presencia ...

recetas de primeros entrantes salado ...

GRATINADO DE BRÉCOL Y COLIFLOR DE JAMIE OLIVER:

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS: 2 ajos picados. 50 g. de mantequilla. 50 g. de harina. 1/2 l. de leche semidesnatada. 500 g. de brécol limpio y separado en ramitos (fresco o congelado). 1 kg. de coliflor limpia y separada en ramitos (fresca o congelada). 75 g. de queso chedar curado rallado. 50 g. de pan duro troceado (o 50 g. de picatostes). 1 pizca de tomillo. 25 g. de almendras laminadas. 20 g. ...

general acompañamientos cocina mediterránea ...

Coliflor gratinada

La coliflor gratinada es un plato ideal para acompañar una carne a la plancha o también para quienes no la consumen por diferentes motivos. Cantidad: 1 kilo de coliflor (8 Raciones) Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 40 minutos Lista en: 50 minutos Cocina: Internacional Plato: Guarnición Dificultad: Fácil Ingredientes: 1 kilo de coliflor 75 gramos de mantequilla 75 gramos de ha ...

recetas de primeros cocina internacional recetas vegetarianas y veganas ...

Coliflor Pilaf

A mí me encanta la coliflor, aunque al resto de habitantes de mí casa no tanto ¿Qué hago entonces? Pues probar muchas recetas distintas para ver si algún día doy con una que les encante. Los pobres se ven obligados a comerla más a menudo de lo que quisieran, padeciendo ellos y disfrutándolo yo. Esta vez han probado la coliflor pilaf, una versión adaptada a mi despensa de una receta que leí hace un ...

+Brócoli Brassica oleracea brecoli ...

El brócoli. Cómo cocinarlo correctamente para disfrutar de todas sus propiedades

Esta hortaliza tan común en nuestras fruterías, es también llamada brécol o bróculi. Con el nombre botánico de Brassica oleracea, pertenece a la familia de las crucíferas, familia que también incluye a las coles y a las coliflores. De forma similar a una pequeña coliflor, tiene los pedúnculos menos prietos y más separados que esta, y se distinguen distintas variedades que dan lugar a múltiples col ...

recetas de primeros

MINI TORTILLAS DE COLIFLOR

Ingredientes: 1 coliflor 1 huevo leche harina 2 dientes de ajoperejil pimienta negra molida aceite de oliva sal Preparación: Limpiamos la coliflor y la lavamos.Ponemos al fuego un caldero con agua y un poco de sal y cuando empiece a hervir añadimos trozos de coliflor y dejamos al fuego hasta que esté tierna unos 15 min. Una vez este tierna la coliflor,con la ayuda de un tenedor troceamos y reserv ...