comunidades

Tajine de cordero al estilo tunecino

nor


Un tajine es un recipiente para cocinar fabricado en barro cocido, y compuesto por un plato hondo y una tapa de forma cónica. Además de al recipiente, también se llama tajine al guiso que se prepara en él.

La cocina en el tajine (se pronuncia tayín) es característica de Marruecos, y otros países del Magreb. Se caracteriza por ser una cocción muy lenta, originada por el diseño del tajine, que permite repartir el calor por su interior de forma eficiente, con un menor gasto energético.

Un tajine, como cualquier otro recipiente de barro, necesita de un proceso de preparación antes de ser usado por primera vez.La forma más recomendable consiste en dejar el tajine sumergido en agua durante seis u ocho horas, o si lo preferís, dejarlo toda la noche cubierto con agua. Pasado ese tiempo, tirar el agua, y untarlo entero con aceite de oliva. Hay que hacer esto tanto con el recipiente como con la tapa cónica.

Me encanta cocinar en el Tajine queda una comida muy sabrosa,yo como tengo una cocina de inducción primero marco las viandas y hago el sofrito aparte, junto todo en el tajine que tendré precalentado en el horno y allí mismo hago la cocción.

Ingredientes para dos personas:

Medio kg. de trozos de cordero

1 cebolla

1 pimiento verde

ajo

azafrán

1 vaso de vino blanco

4-5 dátiles sin hueso

3-4 ciruelas pasas

2 orejones

50 gr. de almendras troceadas

2 Cd de Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación:

Ponemos el Tajine en el horno en frío y ponemos a precalentar el horno a 180º

En una sartén ponemos el aceite y marcamos el cordero salpimentado,reservamos.

En el mismo aceite pochamos la cebolla cortada muy fina,el ajo y el pimiento,le ponemos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol,añadimos el azafrán.

Cuando esté todo bien pochado sacamos el Tajine del horno con cuidado de no quemarnos y ponemos el cordero dentro con el sofrito,los dátiles,los orejones,las ciruelas y las almendras.

Volvemos a ponerlo en el horno,siempre tapado con su tapa,y dejamos cocinar unos 35-40 minutos y ya estará listo para degustar.

Un plato original,rico y vistoso.
Fuente: este post proviene de Las cositas de la peque, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos