¡Saludos, Calderer@s!
Se puede decir que esta receta es mi receta comodín, mi mejor soldado en la cocina de guerrilla que es mi día a día.
Se puede utilizar cualquier verdura que tengáis un poco repeller en el frigorífico pidiendo socorro, y la combinación de especias, el jengibre y la soja le da un carácter oriental que realmente lo hace una receta resultona, sabrosa, sana, y original.
La pimienta Sichuan es quizá el ingrediente más raro de esta receta, pero lo podéis encontrar fácilmente para comprar por Internet, o en cualquier supermercado que venda productos asiáticos.
Ojito con la pimienta Sichuan que no se puede añadir así tal cual. Cómo os cuento en las explicaciones de la sopa de noodles, primero hay que tostarla y machacarla.
Ingredientes: (2 personas)
1/2 cebolla
1 puerro
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 calabacín
1 zanahoria
100gr setas shiitake
2 puñados de arroz largo por persona (más el mandaillo)
pimienta blanca
pimentón dulce
pimentón picante
curry o cúrcuma
salsa soja
1 rodaja de jengibre fresco
3 o 4 pimientas Sichuan
sal
aceite de oliva
1 litro de agua Elaboración:
Para esta receta me gusta cortar las verduras en tiras en vez de en ruedas y esto es lo primero que haremos después de haberlas lavado bien. Las setas shiitake las parto en cuartos.
En la misma cazuela donde vayamos a preparar el arroz, ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y tostamos las pimientas sichuan para después machacarlas con la misma cuchara de remover.
Dejamos también preparado el jengibre rallando la rodaja.
En el mismo aceite en el que hemos tostado las pimientas, doramos la cebolla y el puerro a fuego lento hasta que estén tiernos. Añadimos a continuación el jengibre rallado y removemos durante un par de minutos.
Incorporamos los dos tipos de pimiento y salteamos hasta que comiencen a estar tiernos. Entonces añadimos a la arrocera todo el resto de verduras, salpimentamos al gusto y dejamos cocinar 5 o 6 minutos, removiendo de vez en cuando.
Cuando las verduritas estén tiernas, incorporamos las pimientas sichuan removiendo bien, y todo el arroz que seguiremos salteando junto con las verduras mientras espolvoreamos por encima las especias (pimienta blanca, pimentón dulce, pimentón picante, curry o cúrcuma)
Regamos con un chorreón generoso de salsa de soja (yo he utilizado la variedad shoyu, pero vale también la tamari, solo que entonces utilizaréis menos cantidad). Dejamos que el arroz se tueste con la soja durante un minuto o dos mientras removemos bien.
Es el momento de añadir agua hasta que justo cubra el guiso, rectificar de sal y dejar que se absorba durante unos 10 o 15 minutos. Es probable que haya que añadir otra porción igual de agua una segunda vez.
Cuando se haya absorbido todo el agua, y el arroz esté listo, podemos dejarlo todavía un poco más al fuego para tostarlo, despegándolo del fondo sacudiendo la arrocera enérgicamente de las asas, (sin removerlo)
¡Y ya tenemos listo nuestro arroz con verduras al estilo oriental! Un toque diferente a nuestro arroz con verduras de siempre.
¡Que aproveche Calderer@s!
PD.: Sí. Se me fue la cabeza midiendo la luz de las fotos del resultado final ^_^’ Y cuando me di cuenta era ya tarde para repetirlas, pues había que comer y volver al curro. En fin, cosas que pasan. :P
Archivado en: Recetas de cocina, Vegetarianas