.
Fideuá sencilla, historia:
La historia de este plato ha sido contado en múltiples ocasiones, por si no la oíste nunca te la voy a resumir, está basado en el “arroz a banda” y surge de un cocinero de barco vacilón, resulta que el capitán de su barco era muy tragón y especialmente del “arroz a banda”, entonces el cocinero decidió cambiar el arroz por fideos para ver si así comía menos el capitán…, me da que le salió el tiro por la culata jejejeje.
La técnica para cocinar este plato es el mismo que para hacer la paella, se ejecuta en una cazuela o sartén ancha y plana. El resultado va a cambiar mucho dependiendo del caldo que utilicemos, para mi el caldo es mas del 50% de este plato. Por lo tanto os animo a hacer fideuá pero pensar siempre que caldo le vais a poner, antes de cocinarla, hoy os presento una fideuá básica con el ánimo de que la desarrolléis.
.
Fideuá sencilla, ingredientes:
500 gr. de fideos especiales para la fideuá.
300 gr. de calamar.
1 kilo de mejillones.
2 dientes de ajo.
1 zanahoria.
1 litro de caldo de verduras.
100 gr. de salsa de tomate
Colorante para paella.
.
.
Fideuá sencilla, el vídeo:
.
.
Fideuá sencilla, preparación:
Por un lado suelo preparar el caldo con el que culminaré el guiso, para ello utilizo puerro, pimiento, zanahoria y un cuerpo de pollo (esqueleto sin pechugas ni alas, ni zancas). Lo tengo cociendo unos 45 minutos y en este caso he abierto además los mejillones por lo que el caldo de los mismos se ha incorporado. Lo reservamos hasta el momento de utilizarlo.
Para hacer el sofrito picamos los ajos y la zanahoria, le ponemos un poco de aceite y comenzamos a freír, cuando empiece a dorarse el ajo, ponemos los calamares cortados en tiras y si queréis podéis poner un vaso de vino blanco o agua para que se cuezan los calamares. Cuando ya estén blandos le vamos a incorporar la salsa de tomate y un cazo de caldo, en este momento le añadimos los mejillones, que habremos sacado de las cáscaras.
Finalmente ponemos los fideos, sazonamos, le añadimos el colorante y los cubrimos con el caldo, si está caliente mejor. Aproximadamente necesitaremos 1 litro de caldo pero tened siempre algo más, por que dependerá del fuego que apliquéis, puede que se evapore una parte y no os llegue. Cuando los fideos ya han engordado y están casi a punto podemos tomar la opción de terminar la fideuá en el horno, encendemos el gratinador y dejamos que se tueste levemente la parte superior de la misma, para ello evidentemente habremos utilizado una sartén o cazuela totalmente metálica.
Próximamente haremos una mas completa, pero quiero dejaros campo abierto a vuestros gustos y me quedo a la espera de que me los contéis a ver si conseguimos la fideuá de ensueño….
.
.
Quizás te interesen estas otras recetas:
.
Arroz con bogavante:
Arroz con secreto:
Arroz con leche al estilo asturiano:
.
Puedes seguir mi trabajo en Facebook si clicas el “ME GUSTA” de la Fan Page.
The post Fideuá sencilla, receta casera appeared first on Cocina familiar.